Pulsa sobre la imagen para ver más grande

<- Atras

MONASTERIO DE OVILA

Cerca de Trillo. Cisterciense. Ruinas.
Fundado en 1186. El rey Alfonso -VIII- de Castilla lo protegió y dictó leyes a favor del monasterio. Desde el siglo XV hasta el XX fue sufriendo poco a poco una decadencia.
Todas las posesiones que tenía el Monasterio de Ovila fueron pasando a poder de los condes de Cifuentes. En el siglo XVIII sufrió un incendio que acabó con todos los archivos. En las guerras napoleónicas fue casi destruido. Fue abandonado con la desamortización de 1835 pasando a manos del Estado. Todas sus joyas desaparecieron.
En 1931 el Estado lo vendió por 3.000 pesetas a Fernando Beloso y, a su vez, fue vendido al magnate de prensa norteamericana William Randolph Hearst quien lo desmontó piedra a piedra y lo traslado a California.
Sin embargo sus piezas quedaron dispersas por los jardines del Golden Gate Park de la ciudad de San Francisco. En la actualidad quedan restos de lo que fue un imponente monasterio. Actualmente pertenece a manos privadas que no aceptan visitas ni sacar fotografías. No fuimos bien recibidos.