Para ampliar pulsa sobre la imagen.

<- Atras

MONASTERIO DE SANTA MARIA DEL PEDREGAL

En la Ruta del Cister
Desaparecido monasterio femenino de la orden Cisterciense situado en el valle del rio Ondarra entre la localidad de Tárrega y la villa de El Talladell.
Fundado en el año 1.176 por iniciativa de la familia de Anglesola y bajo la protección del Monasterio de Santa María de Vallbona.
En el año 1.589 acoge a las pocas monjas que quedaban del monasterio de Vallsanta y al igual que este, poco a poco comenzó su decadencia. El Abat de Poblet decretó su extinción y en el año 1604 se fusionó con el monasterio de San Hilario de LLeida que desapareció en el año 1707.
En el año 1874 el día de Santa Tecla se produjeron grandes lluvias torrenciales y riadas en la zona haciendo desaparecer las dependencias que ya estaban abandonadas. El paso del tiempo hizo el resto quedando solo la historia.
Actualmente se recuerda con una capilla, que es la que se observa hoy en dia.
De las antiguas ruinas quedan restos en el camino desde El Talledel hasta Tárrega donde se pueden observar los muros que rodeaban al antiguo monasterio y que se corresponde con el Camí de Sant Jaume o el Camino de Santiago de Catalunya, en una de sus etapas desde Sant Ramón del Portell.