Pulsa sobre la imagen para ampliar

<- Atras

MONASTERIO/SANTUARIO DE SAN RAMON DEL PORTELL

En Sant Ramón, a 10 Kms. de Cervera dirección Calaf, carretera N-141.
La localidad de Sant Ramón tiene su origen en este Monasterio fundado en el siglo XIII. Barroco catalán. Conocido como el Escorial de la Segarra. Santuario y mausoleo de San Ramón Nonato. Su construcción actual es de 1674 y concluyeron en 1722. Enorme iglesia, claustro y convento. Sufrió enormes destrozos durante la guerra civil de 1936.
Declarado monumento histórico-artístico en 1980. Mercedarios.

AMPLIACION DE INFORMACIÓN:
El santuario se construye principalmente como mausoleo de los restos mortales de San Ramón Nonato.
Desde el año de su fallecimiento en 1240 estuvo enterrado en una primitiva capilla dedicada a San Nicolás y que actualmente se encontraría en el interior de los muros de la actual edificación. El fundador de la orden Mercedaria san Pedro Nolasco funda en la comarca de La Segarra de Lleida un monasterio-convento para que los restos de San Ramón fuesen custodiados en un lugar importante.
Se inicia su construcción en el año 1674 y se inaugura en 1695, cuando aún no habían finalizado las obras. Los restos de San Ramón se venenaron en este lugar hasta 1835 que con la desamortización los monjes mercedarios abandonan el lugar, pero esconden el cuerpo del santo el subsuelo de la iglesia. Posteriormente en 1936 con motivo de la guerra civil española el monasterio es incendiado y sus restos desaparecen.
La portada de su iglesia es de estilo barroco catalán y en ella están inscritos en piedra la fecha en que se iniciaron sus obras en 1874; el nombre de su constructor Jaime de Copons; su colaborador, su hijo Ramón y el año en que concluyeron las obras en 1722.
La iglesia comenzó a construirse en el año 1674. Su retablo mayor es obra del escultor Pedro Costa quien finaliza su tallado en 1741 de estilo barroco con veinte metros de altura.
En su interior posee imnumerable exvotos.
El real decreto 816/1980 del 21 de marzo se declara monumento histórico-artístico con carácter nacional.