Pulsa sobre la imagen para ver más grande

<- Atras

MONASTERIO DE SANT ESTEVE DE PRULLANS

En la localidad de Prullans. Románico.
En la actualidad solo queda la iglesia parroquial reconstruida en el siglo XIV y que es un edificio de una sola nave, con ábsides lisos y cornisas decoradas que imitan la forma original.
La capilla y el campañario son de época moderna.
Su construcción original es del siglo -XII-. En el siglo -IX- ya se menciona como Prullianus y formó parte del Pagus Tollonensis o unidades geográficas en que se dividía una localidad existente en la Cerdanya y en la zona norte de Catalunya..
En su fachada consta una inscripción que explica su historia y que es un claro ejemplo del significado de Pagus Tollonensis: Reinando Luis el Piadoso rey de los francos y longobardos, el obispo de Urgell Sisebuto en el año 839 consagra la catedral de Santa María de la Seu d'Urgell. En el acta de consagración figuran 289 nombres de iglesias, plueblos y valles de toda la diócesis, constatando los 85 parroquias que pertenecen al antiguo condado de la Cerdanya entre los cuales se encuentra la de Prullans..., de esta manera quedaba confirmado por su gonfanoner (título o una dignidad eclesiástica catalana), Sunifred -I- conde de Urgell de la Cerdanya.