Monasterios en Salamanca


En ALBA DE TORMES
como centro artístico y religioso:

CONVENTO DE LAS MADRES BENEDICTINAS.
Su asentamiento primitivo estaba fuera de la villa (por eso se le conoce también por el MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LAS DUEÑAS). Se tienen documentos de su existencia del año 1244. En el año 1769, con motivo del edicto de Milán, se trasladó dentro de la ciudad trasladando del antiguo monasterio al nuevo convento su portada y los sepulcros.

CONVENTO DE SANTA ISABEL.
Fundado en 1481. Muy restaurado. De su origen solo se conservan las dos puertas de acceso. También se llamó convento de la Madre de Dios. La tradición cuenta que aquí se alojó Santa Teresa al llegar a Alba de Tormes antes de iniciar sus fundaciones

Y además:

CONVENTO DE LA ANUNCIACION

En Alba de Tormes. También conocido como de Las Carmelitas Descalzas.
Fundado en 1.571 por Teresa de Jesús. En su iglesia reposan sus restos y en su museo se exponen algunas de sus reliquias.
Reconstruido en 1670 y 1680 con la ayuda Mariana de Austria, esposa del rey Felipe -IV- Ubicado en la Plaza de Santa Teresa.


CONVENTO DE LOS PADRES CARMELITAS.

En Alba de Tormes.
Junto con la iglesia de San Juan de la Cruz. Museo Teresiano.
Con motivo de la desamortización de 1835 este lugar pasó de ser cárcel, escuelas públicas y cuartel de la Guardia Civil.
Fue entregado definitivamente a la orden carmelita en 1877.


BASILICA DE SANTA TERESA.

En Alba de Tormes.
De estilo neoclásico de finales del siglo XIX.
Construcción sin terminar que se proyectó para albergar los restos y reliquias de Santa Teresa (1515-1582) que están en el Convento de la Anunciación. También se proyectó como hospital de peregrinos.


Monasterio de San Leonardo MONASTERIO DE SAN LEONARDO
En Alba de Tormes.
Se conocía su existencia en el año 1.140 y fue fundado por el rey Alfonso VII rey de León para monjes Premostratenses. y que con posterioridad se trasladaron a Ciudad Rodrigo (Monasterio de Santa María de la Caridad). El duque don Gutierre lo entregó entonces a la orden de los Jerónimos.
Su estilo es gótico isabelino. En su interior albergaba grandes obras de arte antes de ser sometido a su destrucción por las tropas de Napoleón en 1809. Actualmente es un seminario y en su interior se encuentra el Museo de Prehistoria del padre Belda.
Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1931.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Peña de Francia MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA DE FRANCIA
    Era el año 1434 cuando un francés llamado Simón Rolán encontró en lo alto de la montaña conocida como Peña de Francia una imagen de la Virgen. En 1436 el rey Juan -II- de Castilla encargó la construcción de una pequeña capilla bajo el cuidado de los Dominicos.
    Más adelante se convirtió en santuario, iglesia, monasterio y hospedería. Los cinco religiosos dominicos que fundaron el monasterio procedían de un convento de Medina del Campo en Palencia y fueron autónomos hasta 1835, que con la desamortización fue abandonado. Regresaron en el año 1900.
    Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1956. Desde el Balcón del Fraile, el de Santiago y el Mirador de Santo Domingo se divisan incomparables panorámicas.
    En 1516 y al mismo tiempo que se levantaba San Juan de la Peña, a los pies de la montaña se construía una casa para pasar el invierno, llamada Casa Baja en lo que había sido un molino.

  • Saber más: www.dominicos.org/pdefrancia/ - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio del Maillo MONASTERIO DE LA CASA BAJA
    A los pies de la Peña de Francia y en ruta hacia el anterior monasterio al norte de la localidad de El Maillo. Se accede a través de El Maillo pero no está señalizado.
    Su localización y acceso es complicado al encontrarse rodeado de extensa vegetación. Conocido como Monasterio de la Casa Baja, Monasterio Bajo o el Maillo. Con el fin de evitar los crudos inviernos en el monasterio alto de San Juan de la Peña de Francia en 1516 se construyó otro a los pies de la montaña.
    Llegó a ser uno de los monasterios más importantes de los dominicos en España y comenzaba a estar habitado desde el primer día de noviembre hasta el día de la Ascensión. Este día ascendían al Monasterio Alto de San Juan de la Peña donde residían hasta el primer día de noviembre del año siguiente.
    Después de la desamortización paso amanos privadas y desde entonces está en ruinas. En 1978 fue declarado Monumento Artístico.

  • Saber más: www.ciudadrodrigo.net/turismo/rutas/casabaja.htm - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de las Batuecas MONASTERIO DE SAN JOSE DE LAS BATUECAS
    Conocido también como monasterio de las Batuecas. A 13 Kms. de La Alberca. Difícil acceso. No está señalizado.
    Fue construido hacia el siglo XVII y regentado por Carmelitas Descalzos. En sus alrededores numerosos eremitorios para hacer vida en soledad. Situado en un valle con microclima propio, entre peñascales y extensa vegetación. Fundado en 1597 por el duque de Alba. Estuvo habitado hasta 1835 en que fue abandonado.
    En 1872 sufrió un incendio quedando casi destruido. En 1936 se utilizó como refugio a las monjas que procedían del Cerro de los Ángeles en Madrid. En 1939 fue habitado nuevamente. Actualmente lo ocupan los carmelitas. No se reciben visitas. Ofrece tiempo de retiro y recogimiento.

  • Saber más: www.los-santos.com/sierrafrancia.htm - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Gracia MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
    En San Martín del Castañar. Franciscano.
    Ruinas entre maleza difícil de identificar.
    En San Martín de Castañar hacia La Alberca a 3 Kms. sendero a la izquierda. Si te acercas a sus ruinas estas en propiedad privada. Abandonado. No está señalizado. Difícil acceso a pie, si encuentras el desvió por carretera sin asfaltar.

  • Saber más: www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/salamanca/san+martin+del+castanar/ - Localizar: Mapa de Situación



    Monasterio de S.M. de la Caridad MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA CARIDAD
    En la localidad de Sanjuanejo a 4 Kms. de Ciudad Rodrigo. Premostratense. Su origen es del siglo XII cuando los premostratenses se establecieron en España en el Monasterio de Retuerta en Valladolid.
    De esta época queda muy poco. En el siglo XVI se reforma completamente en su estilo renacentista. Fue muy dañado en el terremoto de Lisboa y en XVIII se reconstruye nuevamente y poco después es ocupado y destruido por las tropas francesas en la toma de Ciudad Rodrigo.
    Con la desamortización de 1835 los monjes lo abandonan y pasa a manos particulares.
    La última vez que fue visitado estaba puesto a la venta.

  • Saber más: www.todopueblos.com/salamanca.net/sanjuanejo/ - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio S- Marina la Verde MONASTERIO/CONVENTO DE SANTA MARINA DE LA VERDE
    En Aldeadávila de la Rivera. En los Arribes del Duero, impresionantes acantilados de más de 500 metros del rio que separan España de Portugal.
    Su fundación es del 1270 por monjes franciscanos. Se abandonó tras la desamortización hasta el 1920, en que fue habitado por familias empleadas en la construcción de la presa con el salto de agua más alto de Europa.
    Finalizada la construcción pasó a manos de Iberdrola y que actualmente se encarga de su restauración.

  • Saber más: www.aldeadavila.com/convento-de-santa-marina-de-la-verde-2.html - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Porta Coeli
    En la localidad de El Zarzoso, cercano a Peña de Francia.
    Fundado en el siglo XIII. Interesante acueducto y claustro gótico del siglo XV. De la orden Franciscana. Actualmente esta habitado. Clausura.
    Solo se puede visitar la iglesia. Hospedería para retiros espirituales. Venta de dulces.
    Localizar: Mapa de Situación


    Monasterio de vitigudino MONASTERIO/CONVENTO DE SANTO TORIBIO
    En la localidad de Vitigudino. Construido en 1450.
    En sus inicios fue un antiguo hospital. Actualmente habitado por monjas Agustinas Recoletas. Conserva interesantes pinturas de Santa Rita y la Virgen de la Consolación.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Cerralbo MONASTERIO DE N. S. DE LOS ANGELES
    En la localidad de Cerralbo. Siglo XVI. Ruinas.
    Las desamortizaciones de la zona y la eliminación de los señoríos dejaron al monasterio abandonado. Un crucero bien conservado es testigo de sus ruinas.
    De la orden de los franciscanos descalzos. Se conserva el pórtico y parte de la iglesia. Fundado en 1.571 por Ana de Toledo y Rodrigo Pacheco, marqueses de Cerralbo.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de san francisco MONASTERIO/CONVENTO DE SAN FRANCISCO
    De la orden franciscana. En Ciudad Rodrigo.
    En el año 1800 estaba fortificado y fuera de la ciudad. Fue un punto vital para la defensa de la ciudad tanto en el primer sitio de las tropas de Napoleón como en el segundo sitio de las tropas de Wellington.
    Se utilizó como hospital en ambos sitios y aquí murió el general inglés Robert Craufurt del ejército de Wellington. Los contínuos asedios por ambos bandos lo convirtieron en ruinas y finalmente desapareció quedando lo que se observa hoy día.


    Conventos:

    Monasterio de san esteban CONVENTO DE SAN ESTEBAN

    En Salamanca Ciudad. PP. Dominicos. Conjunto renacentista.
    La construcción de la iglesia es del 1524 y se inauguró en el año 1610. El impresionante claustro llamado de las Procesiones es del año 1533 que se derrumbó en el año 1591 y reparado en 1594. El pórtico del año 1590.


    Monasterio de san las dueñas CONVENTO DE SANTA MARIA DE LAS DUEÑAS

    De las dominicas. Fundado en el año 1419.
    Cercano al Convento de San Esteban. En su inicio las monjas procedían del desaparecido convento de la Consolacion de Salamanca hoy día desaparecido.


    Convento de El Corpus Christi - Salamanca

    Convento de La Anunciación, Salamanca

    Convento de La Purísima Concepción, Salamanca

    Convento de Santa Clara, Salamanca

    Convento de Santa Isabel, Salamanca

    Convento del Sagrado Corazón de Jesús en Cantalapiedra.

    Convento de Santa Clara en Ciudad Rodrigo.


    Principal: - - Siguiente: - - Web: -


    ¿Es insuficiente esta información?: Busca aqui:_

    Búsqueda personalizada