SANCHO -III- o SANCHO GARCES -III- llamado El Mayor o El Grande

Rey de Navarra. Hijo de Garcia Sánchez -II- llamado el Temblón.
Su reinado se cree que fue desde 995 hasta el año 1035 y corresponde al apogeo del reino navarro al ser el mas poderoso de los reinos cristianios de entonces.
En el año 1002 sus tropas unidas a las de Alfonso V de Leon y a las castellanas del conde Sancho García pusieron fin a las correrías de Almanzor en la batalla de Calatañazor, cerca de Almazan en Soria.
En el año 1008 reconquistó los territorios de Sobarbe, Ribagorzay Pallars que habían sido devastadas por Almanzor y su hijo Abdelmelic.
Se casó con Mayor Elvira hija del conde de Castilla Sancho García y hermana del rey Bermudo -III- de León. Cuando fue a tomar matrimonio y ser asesinado en el año 1029 Garcia Sánchez en León, Sancho Garcés reclamó al reino de León el condado castellano que comprendía Castilla, Alava y Vizcaya y lo ocupó en nombre de su esposa.
En el año 1032 se conquistó territorio leones comprendido entre los rios Pisuerga y Cea. Para terminar con las disputas intervinieron los obispos de ambos reinos y acordaron que Sancha, hermana de Bermudo -III- de León se casara con Fernando, hijo segundo de Sancho Garcés -III- quienes recibirian el título de reyes de Castilla con los territorios conquistados por el rey navarro.
A pesar del acuerdo, Sancho Garcés hizo armas nuevamente contra Bermudo y conquisto la ciudad de Astorga, llegando con sus ejércitos hasta Galicia. En esta situación Sancho Garcés era el rey que había unificado politicamente todos los reinos cristianos. Pero no supo aprovechar la ocasión y a su muerte repartió sus dominios dejando a el reino de Navarra a García, Castilla a Fernando, Aragón a Ramiro y Sobarbe y Ribagorza a Gonzalo.
Durante su reinado se aplicó la reforma religiosa de los cluniacenses y se dieron fueros a Nágera.