Pulsa sobre la imagen para ver más grande o más información


MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA
En Potes. Valle de Liébana. Posee un fragmento de la Cruz de Cristo.
Año Santo Liebanés. Se cree que su fundación es hacia el año 880 y en su origen se conoció como Monasterio de San Martin de Turieno. Es en el año 925 cuando se cambia la advocación de San Martín de Turieno a la de Santo Toribio, al trasladarse desde Astorga (León) los restos mortales de este santo y los fragmentos de la reliquia de la Cruz traída desde Jerusalén.
En 1183 el rey Alfonso -VIII- de Castilla, cede a los condes Gómez y Emilia los lugares y el monasterio pasa a depender del Monasterio de Oña en Burgos de la orden Benedictina. No se conoce de la existencia de la Cruz hasta 1316 como consecuencia de un inventario de las posesiones del monasterio. Debido a su eco devocional es cuando se le concede un Jubileo.
Ya desde tiempo inmemorial la Sede Apostólica concedió, el Papa Julio II en 1512 y el Papa León X en 1515 ratificó, una INDULGENCIA PLENARIA en la Fiesta de Santo Toribio, cuando esta cayese en domingo y los siete días inmediatos siguientes, que se podía ganar por los fieles que habiendo confesado y recibido la Eucaristía visitasen devotamente el Santuario anejo al Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el término municipal de Camaleño de la diócesis de Santander /España/ y orasen alli.
Saber más: www.mosheh.net


MONASTERIO DE SAN JULIAN
En Santillana del Mar. Románico.
La población surgió en torno a una ermita, luego el Monasterio. Actualmente se conserva la Colegiata en el lugar.

  • Saber más: www.portalcantabria.es


  • MONASTERIO DE SANTA MARIA DE YERMO
    En Yermo. Uno de los monasterios más antiguos de Cantabria.
    Actualmente se conserva la iglesia que fue construida en 1203 reinando Alfonso VIII de Castilla. El Monasterio fue fundado por Pedro Quintana. Románico.

  • Saber más: www.joyasdecantabria.es


  • MONASTERIO DE SANTA CRUZ DE CASTAÑEDA
    Cercano a Torrelavega y en la localidad de Vargas.
    Existía como Monasterio en el siglo XI y dependía de la orden de Cluny. Posteriormente fue reconvertido en colegiata de la orden de los agustinos. Románico.

    I Saber más: www.guiaruralcantabria.com


    MONASTERIO DE SAN ANDRES DE ARGONILLA
    Cercano al anterior. Antigua abadía que se levanta en una loma del valle de Cayón y conocida también por Santa María de Cayón. Siglo XII. Románico.


    MONASTERIO DE FISTOLES
    En Eslés, cerca de Santa María de Cayón. Monasterio histórico.
    Actualmente queda una capilla que formó parte del monasterio de Fístoles fundado en 811 y fue un importante centro monástico durante el siglo IX

  • Saber más: www.suscuaja.com


  • MONASTERIO DE SANTA MARIA LA REAL DE LEBEÑA Conocido también como Santa María la Real de Piasca. En Lebeña, cerca de Liébana y a 8 Kms. de Potes.
    Finalizada su construcción en 1439. Curiosa una inscripción que dice:"...Dos veces quinientos sumados, con tres veces forman su verdadera época...". Actualmente Santa María Piasca solo conserva su iglesia.

  • Saber más: www.jdiesarnal.com


  • MONASTERIO/CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE SOTO-IRUZ
    En el valle de Toranzo en la localidad de Soto. Construcción de la primera mitad del siglo XVI.
    Concretamente en 1573 la orden franciscana recibe autorización para edificar. Destaca su torre octogonal, la iglesia terminada en 1634, su claustro finalizado en 1664, sus retablos y su órgano de transmisión neumática.

  • Saber más: www.flickr.com


    MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CERVATOS
    En Cervatos, cercano al embalse del rio Ebro y a Reinosa. Románico.
    En su origen fue un monasterio fundado en el año 999 y convertido en colegiata en el siglo XII. Actualmente queda la iglesia colegiata, con hermosos capiteles románicos y su construcción es del año 1129.

  • Saber más: www.cantabriajoven.com


    MONASTERIO/ABADIA CISTERCIENSE DE VIACELLI
    En Cóbreces. Estilo neoclásico.
    Actualmente está habitado por la orden benedictina.. Su construcción es de principios del siglo XX.
    Ofrecen hospedería y venden unos excelentes quesos.

  • Saber más: www.aviaceli.com


  • monasterio de santa maria del puerto MONASTERIO DE SANTA MARIA DEL PUERTO
    En Santoña. Esta ciudad fue repoblada por el rey Alfonso -I- de Asturias, al tiempo que lo hacía de la zona de Liébana Sopueta y Carranza. Ordenó la construcción del monasterio de Santa María, que dependía del monasterio de Santa Maria la Real de Nájera en la Rioja, si bien los primeros documentos que hacen referencia a este monasterio son del año 836 y provienen del monasterio de Santa María de Oña en Burgos.
    Actualmente solo queda la iglesia construida en el siglo XIII y reformada en el XVI. De estilo gótico flamigeo.

  • Saber más: www.rurismo.com


  • MONASTERIO DE MONTES CLAROS
    Cerca de Reinosa y la ciudad romana de Juliobriga. De inicio fue un santuario levantado con motivo de la aparición de la Virgen sobre una roca en el interior de la gruta.
    En el siglo XVII y siguientes se construyó el monasterio regentado por una comunidad de dominicos. Actualmente es un conjunto de edificios que configuran un santuario que es el centro espiritual de Cantabria.
    Ofrece hospedería.

  • Saber más: www.cantabriajoven.com


  • MONASTERIO DE SAN MARTIN DE ELINES
    Una de las grandes colegiatas de Cantabria. La iglesia actual del más puro románico se edificó en el siglo XII sobre un monasterio anterior del siglo X.
    Aún conserva restos de estilo mozárabe en su claustro. En su interior se encuentran las únicas pinturas del románico de Cantabria

  • Saber más: www.mispueblos


  • MONASTERIO DE N. S. DEL RIO Y DE SAN JOSE
    En Liérganes. Cisterciense. Habitado. Ofrece hospedería.


    MONASTERIO DE SAN FRANCISCO
    En Laredo. Carretera hacia Santoña. Ofrece hospedería y posee un gran museo.


    MONASTERIO DE SAN SEBASTIAN DE MONTEHANO
    En Escalante. Cantabria.
    En el monte Hano cerca de Santoña. Declarado monumento nacional en 1981. Habitado por los Padres Capuchinos. Sus orígenes son del año 1404 en un lugar donde se cree que existía una ermita dedicada a Nuestra Señora del Monte.

  • Saber mas: www.viajarporcantabria.com/convento-de-los-padres-capuchinos-en-montehano


    Conventos:

    Santa Clara de Castro Urdiales. Fundado en 1328 con el fin de dar acogida a las viudas y huérfanas de los marineros. Situado en la Quinta del Carmen.

    San Juan del Monte Calvario de Escalante. En Escalante. Fundado en 1618. En esta localidad se venera la imagen de la Virgen de la Cama que en el año 1855 salvó de cólera a la población.

    Porta Coeli en Santillana del Mar. Fundado en 1836, proveniente del convento de Santa Clara en Santander fundado en 1291 con apoyo del rey Sancho IV, posteriormente por el rey Enrique III y por Juan II. También llegaron al convento de Porta Coeli de Santillana del Mar las clarisas descalzas del convento de Santa Cruz de Santander y la nueva ubicación se hizo en dos partes del edificio, sin llegar a fusionarse. Estas últimas pasaron en 1918 al convento de:
    San Antonio de Villaverde de Pontones Clarisas descalzas. Originario del convento de Porta Coeli de Santillana y a su vez de Santa Cruz de Santander. Ofrece hospedería.


    Principal: - - Siguiente: - - Web: -