Para ampliar pulsa sobre la imagen.

<- Atras

MONASTERIO DE SAN MILLAN DE SUSO
En San Millán de la Cogolla. Mozárabe.
Fundado en 931 por García Sánchez rey de Navarra. Según la leyenda este rey decidió trasladar las reliquias de San Millán, (nacido en el pueblo cercano de Berceo en 474, muerto en 574 y enterrado en este lugar), al monasterio de Santa María la Real de Nájera. Los bueyes que trasladaban sus restos llegaron al valle y decidieron no continuar. Se entendió entonces que sus restos no querían abandonar el lugar y levantaron el Monasterio de Suso para que custodiase sus reliquias. El monasterio pasó por diversas épocas: En su fase primitiva, hacia el siglo VI fue un lugar de oratorio, en el VII un lugar de eremitas.
Poco después se levantó un cenobio visigodo. Hacia el siglo X, época mozárabe, se levantó una iglesia para custodiar los restos de San Millán, que se consagró en el año 959. En 1002 fue destruido por Almanzor y terminó su reconstrucción en 1030. En el siglo XI, fase románica, se instala la orden Benedictina, que lo amplía y lo orienta hacia el este.
En 1053 el rey de Navarra García comienza a levantar un monasterio paralelo en el valle, llamado de Yuso que terminaría en 1067 y poco a poco el de Suso, o el de arriba, queda deshabitado. En 1836 fue abandonado por la desamortización y actualmente pertenece al Ministerio de Cultura.
En su interior está enterrado San Millán, Patrón de Castilla y Navarra. Se puede visitar. Su acceso está restringido.