Monasterios en Toledo

Pulsa sobre la imagen para ver más grande o más información


Si la palabra Monasterio se entiende como edificio religioso aislado, fuera de las ciudades o poblaciones y un mínimo de 12 monjes, Toledo no tendría ninguno. Sin embargo posee infinidad de Conventos dentro de la ciudad, que por su importancia y porque Toledo es la ciudad de más conventos posee, merece la pena reseñar:

  • Localizar: Mapa de Situación
  • Monasterio de San de los Reyes MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES
    Construido en 1476 a petición de los Reyes Católicos para conmemorar la victoria sobre Alfonso V de Portugal y Juana la Beltraneja en la batalla de Toro que zanjaba definitivamente la guerra por la sucesión al trono de la reina Isabel de Castilla .
    Estilo isabelino, gótico tardío y mudéjar. Este estilo de construcción llamada hispano-flamenco es la unión del gótico flamígeo traído de Flandes con el mudéjar desarrollado en Castilla.
    Parte de su patrimonio fue destruido en la invasión francesa de 1808. Con la desamortización dejó de ser habitado por los franciscanos para ser destinado a museo.


    Monasterio de S. Domingo el Antiguo MONASTERIO/CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO
    Del siglo XI. Uno de los más antiguos de la ciudad de Toledo.
    Lugar donde está enterrado El Greco. Su cripta y su tumba se pueden observar a través de un cristal en el subsuelo de la sala capitular que da entrada al pequeño pero valioso museo. Monjas cistercienses de clausura.
    Tras la reconquista de la ciudad de Toledo por el rey Alfonso VI de León en el año 1085, mandó construir sobre una iglesia visigoda el actual convento.
    Sin embargo su iglesia no se consagró hasta el 26 de febrero de 1576.


    Monasterio de San Clemente MONASTERIO/CONVENTO DE SAN CLEMENTE
    Monjas Cistercienses.
    Fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VII de León al finalizar la conquista de la ciudad.
    Su origen fue una pequeña casa dentro de la ciudad, pero con el paso de los años y gracias a las sucesivas donaciones de los reyes, fue ocupando las casas colindantes hasta alcanzar toda una manzana. El monasterio es la cuna del Mazapán toledano. La leyenda les atribuye como las inventoras del Mazapán después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, ya que debido al hambre que siguió a esta batalla, inventaron la fórmula de poder conservar por varios meses un alimento.
    Por supuesto venden excelentes mazapanes.


    Monasterio de La Sisla Datos Históricos:

    MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA SISLA
    Segundo Monasterio de la orden de los Jerónimos en España después de la casa madre del Monasterio de Lupiana en Guadalajara.
    A 10 km. de Toledo. Desaparecido. Fundado en el año 1373 en tiempos del reinado de Enrique -II- llamado el Bastardo, hermanastro de Pedro -I- el Cruel y fundador de la dinastía de los Trastámara.
    Fue fundado por fray Pedro Pecha y los primeros monjes jeróminos en ocuparlo fueron fray José Siguenza como Prior y el hermano del fundador fray Hernando Pecha.
    Tuvo un enorme crecimiento con el paso de los años hasta la desamortización de 1835 que pasó a manos privadas y se reconstruyó un palacio por la nobleza. El paso de la guerra civil de 1936 terminó por destruirlo. Actualmente quedan ruinas del palacio, no queda nada del monasterio y al estar dentro de un campo de prácticas militares el paso al lugar está restringido.


    Monasterio de Santa Isabel CONVENTO DE SANTA ISABEL DE LOS REYES

    Fundado en el siglo XII en la casa palacio de las familias Ayala que ceden su casa a las Clarisas. Pasado los años fue absorbiendo el resto de las casas-palacio anexas, de forma que el convento actualmente se compone de cuatro palacios interiores. Su fundación definitiva fue en el año 1477. En su interior se conservan muestras del arte mudéjar.


    Monasterio de Pedro Martir CONVENTO DE SAN PEDRO MARTIR

    Se fundó en el año 1230 para monjes dominicos a petición del rey Fernando III
    Es un convento de enormes dimensiones y centralizado en tres zonas: Espacio Real, Espacio del Silencio y Espacio de las Procesiones.


    Monasterio de las Comendadoras

    CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO
    Llamado también Convento de la Santa Fe.
    Inicialmente fue una vivienda donada por Inés García de Meneses a los clérigos-militares que participaron en la conquista de la ciudad a los musulmanes. Este convento a estado ocupado sucesivamente por distintas órdenes religiosas: En 1484 fue ocupada por la orden Concepcionista, en 1503 nuevamente por los Comentadores de Santiago de la rama femenina.
    En 1935 por las Ursulinas, que lo dedicaron a la enseñanza y en 1973 pasó a poder del Estado que lo utiliza como dependencias culturales.


    Monasterio de las Comendadoras CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTA FE

    Su historia actual forma parte de un anterior convento ya que fue en este primitivo cenobio donde en 1484 apareció esta orden religiosa por primera vez.
    Situado en el callejón de Santa Fe. Es interesante su portada-retablo que se impusó en la arquitectura de Toledo en el siglo XVII.


    Monasterio de Santo Domingo CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL REAL

    Fundado en 1364 por Inés García Suárez que donó su palacio a las monjas dominicas. Situado en la zona norte de Toledo, en la calle de la Merced.
    Fue abandonado en 1835 con motivo de la desamortización, pero poco después volvió a ser ocupado por la misma orden.


    Monasterio de Santa Clara Toledo CONVENTO DE SANTA CLARA DE TOLEDO

    Fundado en 1378 en las casas de la nobleza de Toledo de las familias de Meléndez y Álvarez de Toledo. Monjas Clarisas.
    La comunidad se había fundado con anterioridad en 1219 y estaban ubicadas en la zona extramuros llamado los cigarrales, trasladándose al interior de la ciudad en 1373, apoyado por doña María Meléndez, viuda del entonces alguacil de Toledo D. Suero Téllez Meneses.
    En este convento ingresaron damas de la realeza y nobleza castellana. En una de sus esquinas aún conserva vestigios y enigmas del pasado de la ciudad de Toledo.


    Monasterio de las Gaitanas CONVENTO DE LA PURISIMA CONCEPCION AGUSTINA

    Monjas Agustinas. Fundado en el siglo XV.
    Se las conoce con el nombre de Las Gaitanas porque les fue donado el edificio por López Gaitán.


    Monasterio de la Concepcion CONVENTO DE LA CONCEPCION BENEDICTINA

    Fundado en 1487 como beatorio por Diego Fernández de Úbeda. En 1630 se integró en la orden de San Benito.


    Monasterio de San Gil CONVENTO DE SAN GIL
    La edificación de este edificio con destino a los franciscanos comenzó en el año 1610 y no finalizaron hasta 1618.
    Con la desamortización de 1835 dejó de ser convento para ser destinado a Cárcel, hasta 1939. Posteriormente fue utilizado como cuartel y parque de bomberos. En 1985 fue reconstruido y actualmente es el edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha. Es el edificio no religioso gran grande de la ciudad.


    Monasterio de los Carmelitas CONVENTO CARMELITA DE SAN JOSE

    Edificio de 1607 que conjunta varias casas-conventos de carmelitas que estaban distribuidos por la ciudad de Toledo. Hasta llegar a este emplazamiento pasaron por conventos cerca de la sinagoga del Tránsito, después a unas casas de las Tendillas y finalmente a este convento en la plaza de Santa Teresa, cercano a la puerta de Cambrón.


    Monasterio del espiritu santo CONVENTO DEL ESPIRITU SANTO

    Frailes carmelitas descalzos. Convento construido entre 1643 y 1655 sobre las casas del conde de Castro, Ana de Fonseca y los llamados Corrales de Malpica. Situado en la plaza de los carmelitas.
    Al costado de su fachada se observa aún hoy día, una muestra de lo que fue antes de ser convento ya que se conserva el emblema donde estaba destinada las Oficinas de reconstrucción de las Provincias Devastadas Oficina que se creó después de la guerra civil de 1936 con el intento de reconstruir las ciudades destruidas tras la guerra.


    Monasterio Concepcion franciscana CONVENTO DE LA CONCEPCION FRANCISCANA

    Fundado en el año 1484 por Santa Beatriz de Silva, dama portuguesa al servicio de la reina Isabel de Castilla. Es la primera fundación franciscana concepcionistas en Toledo.


    Monasterio de Santa Ursula CONVENTO DE SANTA URSULA

    Fundado en 1365 para la orden de San Agustín. El templo comenzó a construirse en 1360. El ábside de su iglesia es del más puro estilo mudéjar.


    OTROS CONVENTOS


    CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE MONTESION
    En las cercanías del río Tajo saliendo de la ciudad por el puente de San Martín. Fundado en 1427 por el reformador de la orden cisterciense en Castilla: Fray Martín de Vargas, amigo y confesor del Papa Martín V.
    Su construcción fue larga, su claustro finalizó en 1494. Con la desamortización paso a manos privadas, pero en 1970 fue devuelto a la orden de los monjes bernardos.


    CONVENTO DE LAS JERONIMAS DE SAN PABLO
    En su inicio no era un convento sino una casa reunión de mujeres o beatorio conocidas como las Beatas de San Pablo. No fue reconocido como convento de Jerónimas hasta 1510.
    Situado entre las calles del Barco y callejón de San pedro, cerca de la Catedral.


    CONVENTO DE SAN ANTONIO DEN PADUA
    Fundado en 1514 por Catalina de la Fuente con la bendición del Cardenal Cisneros sobre el edificio del antiguo palacio de Avalos


    CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA
    Fundado por el Cardenal Cisneros en 1511 para la Tercera Orden de San Francisco. En 1936 sufrió un gran incendio siendo abandonado. En 1982 se reedificó y paso a ser la sede de la fundación de Ortega y Gasset hasta hoy.


    CONVENTO DE JESUS Y MARIA
    En la calle de la Trinidad. Dominicas recoletas.
    Convento fundado por Juana de Castilla en 1599, sobre unas mansiones señoriales de su propiedad. Actualmente es el Archivo Histórico Provincial.


    Otros Conventos:

    Convento de San Prudencio en Talavera de la Reina. Jerónimos. Fundado en 1372. Actualmente es sede Escuela Taller y Museo Etnológico.
    Convento de Santo Domingo. Talavera de la Reina. Dominicos.
    Convento de Las Bernardas. Talavera de la Reina. Fundado en 1610.
    Convento de San Agustín el Viejo. Talavera de la Reina. Fundado en 1566. Fray Luis de León reunió en este Convento el primer grupo de agustinos en España y redactó una regla más estricta dedicada al ayuno y la pobreza de donde salió la orden de Los Recoletos.
    Convento de La Concepción en El Toboso. Clarisas. Fundado en 1635. Fue un beatorio desde 1546.
    Convento de Santa Ana. En Madridejos. Clarisas. Fundado en 1656.
    Convento de Santa María de Jesús en Ocaña. Clarisas. Fundado en 1515. La comunidad se dedica a la enseñanza.
    Convento de Santo Domingo en Ocaña. Fundado en 1527. Dominicos.


    Principal: - - Página siguiente: - - Web: -

    ¿Es insuficiente esta información?: Busca aqui:_

    Búsqueda personalizada