-.-

Para ampliar pulsa sobre la imagen.

<- Atras

MONASTERIO DE de SANTO TORIBIO DE LIEBANA
En Potes. Valle de Liébana. Posee un fragmento de la Cruz de Cristo. Año Santo Liebanés Se cree que su fundación es hacia el año 880 y en su origen se conoció como Monasterio de San Martin de Turieno. Es en el año 925 cuando se cambia la advocación de San Martín de Turieno a la de Santo Toribio, al trasladarse desde Astorga (León) los restos mortales de este santo y los fragmentos de la reliquia de la Cruz traída desde Jerusalén.
En 1183 el rey Alfonso -VIII- de Castilla, cede a los condes Gómez y Emilia los lugares y el monasterio pasa a depender del Monasterio de Oña en Burgos de la orden Benedictina. No se conoce de la existencia de la Cruz hasta 1316 como consecuencia de un inventario de las posesiones del monasterio. Debido a su eco devocional es cuando se le concede un Jubileo que recoge:
Ya desde tiempo inmemorial la Sede Apostólica concedió, el Papa Julio II en 1512 y el Papa León X en 1515 ratificó, una INDULGENCIA PLENARIA en la Fiesta de Santo Toribio, cuando esta cayese en domingo y los siete días inmediatos siguientes, que se podía ganar por los fieles que habiendo confesado y recibido la Eucaristía visitasen devotamente el Santuario anejo al Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el término municipal de Camaleño de la diócesis de Santander /España/ y orasen alli.