Pulsa sobre la imagen para ampliar

<- Atras

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE TULEBRAS
En Tulebras, fundado en el año 1149, reinando en Navarra García Ramírez.
Primer monasterio femenino en España. De Tudela a Tarazona. Monjas cistercienses de clausura. Conocido también como Monasterio de SANTA MARIA DE LA CARIDAD

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACION

En el año 1134 muere el rey Alfonso el batallador y le sucede en el trono de Navarra su hijo García Ramírez que decide afianzar y cristianizar el nuevo territorio.
En el 1147 el rey navarro García el restaurador hace donación al monasterio Lumen Dei de la Gascuña francesa de unos territorios situados en el llamado Campus Boretus para que se estableciera una comunidad de monjes de la regla de san Benito.
Este monasterio francés de Lumen Dei es considerado como la madre de Tulebras y esta a su vez será la primera fundación cisterciense femenina de los reinos hispanos.
El primer asentamiento es en el año 1149 en un huerto de la localidad de Tudela próximo al castillo, (esta estancia pervivió incluso despues de su traslado con la iglesia de Santa María de Dueñas). El lugar no era el idóneo y se desplazaron a la localidad próxima de Barillas y finalmente en el año 1156 se aposentaron definitivamente en un paraje del rio Queiles fronterizo con Navarra y Aragón.
En el lugar existía una villa romana y al efectuar excavaciones en el inicio de la construcción del monasterio aparecieron numerosos restos arqueológicos de época romana y que actualmente se encuentran en el interior del convento.
Curiosamente es un monasterio enclavado en territorio navarro y fundado por un rey navarro, pero eclesiásticamente siempre ha dependendido del reino de Aragón y hermanado con el monasterio aragonés de Veruela.
De este monasterio navarro salieron otras fundaciones como el monasterio de Trasobares, Vallbona de las Monjas, Monasterio de Perales, de Gradefes, Cañas y el real de las Huelgas de Burgos.
El monasterio fue abandonado con la invasión francesas de 1808 que fue destruido y sus monjas refugiadas en el pueblo de Ablitas. Con la desamortización vendieron todas las propiedades pero no fue abandonado por las religiosas, incluso recogieron algunas monjas del monasterio de Trasobares.