Para ampliar pulsa sobre la imagen.

<- Atras

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALLBONA

En Vallbona de los Monges. A 15 Kms. de Tárrega. Siglo XII. Cisterciense. Femenino. Monjas Bernardas de clausura. Forma junto con Poblet y St. Creus el triángulo del Cister. Fundado por Ramón de Vallbona en el siglo XII. Aquí estan los sepulcros de la segundav esposa de Jaime -I-, Violante de Hungría y su hija Sancha de Aragón. En el año 1931 fue declarado bien de interés cultural. Ofrece hospedería. DATOS HISTORICOS:
Es el monasterio más sencillo de la comarca pero el más influyente y con más historia que ningún otro.
Se tienen noticias de este monasterio desde el año 1153 y estaba formado por hombres y mujeres. En el año 1175 solo quedó la rama femenina y los hombres se trasladaron al MONASTERIO DE SORBOLES en la localidad de La Pobla de Cérvoles, desaparecido, y al MONASTERIO DE POBOLEDA, en Povoleda, cercano a La Morena del Montsant.
Desde 1175 hasta la fecha es exclusivamente femenino y su primera abadesa provenía del primer monasterio cisterciense de la península: Monasterio de Tulebras en Navarra. La comunidad de este monasterio se extendió por diferentes lugares fundando o teniendo relación con otros monasterios: En 1203 fundó el MONASTERIO DE SAN HILARIO en Lérida, que desapareció en 1707 y la comunidad pasó al Monasterio del Patrocinio en Tamarit de Litera, Huesca, que igualmente desapareció 1842 y pasaron al Monasterio de Casbas de Huesca.
En 1210 fundó el MONASTERIO DE BONREPOS o Bona Requies en Morena del Monsant, Tarragona, desaparecido, cercano a la Cartuja de Escala Dei. En 1268 fundó el MONASTERIO DE GRATIA DEI o Saidia, en Valencia, que desapareció y su comunidad se trasladó en 1965 al Monasterio de Benaguasil, cerca de Lliria.
Igualmente fundo el MONASTERIO DE VALLVERD o Valle Veridi en la localidad de Tragó de Noguera, desaparecido, y que a su vez este había fundado en el año 1172 el Monasterio de Casbas de Huesca y este a su vez había fundado el Monasterio de Buenafuente del Sistal en Guadalajara.
Fundo y era filial formando la triada comarcal del Cister, el Monasterio de Pedregal en Talladell, desaparecido. En 1186 fundó el Monasterio de Les Franqueses en Balaguer.