Web principal

papa gregorio
GREGORIO -IV-
-101- GREGORIO -IV-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Periodo: Papa desde el 20 de septiembre del 827 hasta el 11 de enero de 844.
Muerte: 11 de enero del 844.

Apuntes:
En esta época el Estado Ponficio compuesto por el Ducado de Roma, el Exarcado de Rávena y la Pentápolis, es el mas poderoso de Italia y no pasa desapercibido a los ojos de sus enemigos..
Está enterrado en las Grutas Vaticanas

Acontecimientos:
Entre los reyes francos reina la anarquía por el reparto sucesorio de Luís el Piadoso Ludovico Pío -I- asignado a Lotario y sus hermanos.
Lotario (840-855) desea hacerse con la totalidad del imperio Franco, pero es vencido por sus hermanos y firma un tratado de paz en el año 843 en Verdún, quedándose con el titulo de emperador, rey de Italia y una franja de tierra entre la Galia y Germania que mas tarde se llamaría Lorena. (Lotaringia).
A su muerte reparte el imperio entre sus hijos: a Luís le asigna Italia; Lotario la Lotaringia y a Carlos la Provenza.
Los sarracenos de Africa, que se extienden por el Mediterraneo, desembarcan en Italia y destruyen las ciudades de Chivitavecchia y Ostia, amenazando las puertas de Roma.
El papa Gregorio organiza una poderosa flota al mando del Conde de Lucca y el Duque de Toscana que consiguen rechazar las invasiones y derrotar a la flota sarracena. No asi el emperador de Bizancio Miguel -II- El tartamudo (820-829), que pierde las islas de Creta y de Sicilia. Su hijo y sucesor Teófilo (829-842), un monarca Iconoclasta, no puede reconquistar las islas, al igual que su sucesor e hijo Miguel -III- el Beodo (842-867) que protege la doctrina herética de Focio.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Sergioo -II- Papa Siguiente: Sergio -II-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -