Web principal

papa gregorio

GREGORIO -VI-

-148- GREGORIO -VI-
Juan Greciano

Nace: -.-
Lugar: Roma
Periodo: Elegido papa desde el 5 de mayo del 1045 hasta el 20 de diciembre de 1046.
Muerte: Se desconoce.

Apuntes:
Sustituye al muy discutido Papa Benedicto -IX-.
Se le atribuye la primera formación del Ejército Pontificio.
Por fin corona en Roma como Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico al rey de Alemania Enrique -III- el Negro(1046-1056), sucesor de su padre Conrado -II- el Sálico en el año 1038.
El ahora Emperador Enrique -III- continúa enemistado con el Estado Pontifício por no coronarle emperador después de ocho años, por lo que les hace la guerra desde el Papa Benedicto -IX- en el año 1032 y los sucesores Silvertre -III- y Gregorio -VI-, imponiendo prelados reformistas alemanes como Clemente -II-, Dámaso -II- y León - IX- y Victor -II-, no declarados Antipapas.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
El papa Gregorio se pone personalmente al mando de un ejército para defenderse de las invasiones y ataques del emperador que moviliza el ejército hacia las principales ciudades del Estado Pontificio de la Pentápolis como Ravena y Bolonia e incluso la misma Roma.
Los Estados Pontifícios están rodeados por posesiones del Emperador: por el sur el Ducado de Espoleto y por el norte el reino de Italia, la Lombardía y Carantia.
Es la etapa mas problemática de lo que se ha llamado el Poder Temporal de los Papas.
Gregorio -VI- se ve obligado a abdicar al probarse en el Sínodo de Sutri, celebrado en el año 1046, que había gastado grandes cantidades de dinero para triunfar en su elección como pontífice y en la formación de un ejército.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Clemente -II- Papa Siguiente: Clemente -II-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -