Web principal

papa alejandro
ALEJANDRO -I-
-156- ALEJANDRO -II-
Anselmo de Lucca

Nace: -.-
Lugar: Milán.
Período: Elegido papa desde el 1 de octubre de 1061 hasta el 21 de abril de 1073.
Muerte: 21 de abril del 1073.

Apuntes:
Su actividad es mas religiosa que política.
Interviene en la reforma del clero en Francia.
No es reconocido en la corte de Alemania del emperador Enrique -IV- (1056-1105) por lo que le impone al Antipapa Honorio -II- (1061-1072).
Estas diferencias tienen origen en las decisiones del Sínodo de Roma y en la anulación del nombramiento de los Obispos Contes, originando la guerra de las investiduras entre Alemania y los Estados Pontifícios.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
En el año 1066 Guillermo de Normandía conquista Inglaterra tras la batalla de Hastings.
Las altas jerarquías eclesiásticas (obispos, abades) eran investidos en sus cargos por un señor laico (emperador, rey, conde) mediante la entrega del báculo, el anillo y el cetro símbolos de la doble dignidad espiritual y temporal.
Su origen es de tiempos de Otón -I- cuando crea los diplomas con los que el mismo Emperador nombraba obispos. Esta intromisión en el Pontificado por parte del Imperio la historia lo denomina como Luchas de las Investiduras y que se inicia en tiempos del papa Gregorio -VII-
En el año 1071 los turcos seldjúcidas conquistan la ciudad de Jerusalén y arrebatan el poder a los fatimitas. El suceso no influye en las peregrinaciones cristianas.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Gregorio -VII- Papa Siguiente: Gregorio -VII-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -