Web principal

papa gregorio

GREGORIO -VII-

-157- SAN GREGORIO -VII-
Hildebrand di Soana

Nace: -.-
Lugar: Toscana. Italia
Período: Elegido Papa desde el 22 de abril del 1073 hasta el 25 de mayo de 1083.
Muerte: 25 de mayo del 1083.

Apuntes:
Prohibe entrar en las iglesias a los sacerdotes contrarios a la ley del celibato asi como que los obispos reciban las investiduras de manos de príncipes laicos.
En el Sínodo se aprueba el Dictatus papae donde se confirma que solo el Papa es universal y ninguno puede juzgarlo. El mismo Papa solo puede desligarse de su juramento.
El rey de Alemania e Italia, Enrique -IV- (1056-1105) está en desacuerdo con estas decisiones.
Está enterrado en la Iglesia de San Mateo. Salerno. Italia.

Acontecimientos:
En el año 1077 el Papa Gregorio excomulga al rey Enrique -IV- (1056-1105) de Alemania.
El rey alemán reconociendo su error se obliga a humillarse ante los muros del castillo de Canossa, donde esta hospedado el Papa, vestido con hábitos y durante tres días y tres noches, sabiendo que con la enemistad nunca será confirmado Emperador del Sacro Imperio.
El castillo de Canossa estaba situado cerca de la población de Reggio Emilia, en Italia, famoso porque Matilde de Toscana condesa de Canossa, acoge al Papa Gregorio durante el conflicto de las guerras de las investiduras. El emperador Enrique hace penitencia ante sus muros para que el Papa levante la excomunión. El castillo será destruido en el año 1255.
El papa Gregorio hace caso omiso a estas peticiones y el rey de Alemania e Italia Enrique -IV- depone al papa Gregorio y nombra Antipapa a Guiberto de Ravenna (1025-1100) con el nombre de Clemente -III-. Se hace coronar Emperador por el Antipapa Clemente -III- y moviliza sus ejércitos hacia Roma.
Establece sitio al Castillo de San Angelo donde Gregorio -VII- se había refugiado. Es liberado por los normandos de Roberto de Guiscardo. Se refúgia en la ciudad de Salerno donde muere poco después.
La lucha de las investiduras finalizaría con el concordato de Worms en el año 1122 con el Papa Calixto -II-.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Victor -III- Papa Siguiente: Victor -III-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -