Web principal

papa urbano

URBANO -II-

-159- URBANO -II-
Otto, o Odo de Lagery

Nace: -.-
Lugar: Francia.
Período: Elegido Papa desde el 12 de marzo del año 1088 hasta el 29 de julio de 1099
Muerte: 29 de julio del 1099.

Apuntes:
Su elección se celebra en la localidad de Veletri (Francia) ya que en Roma en San Juán de Letrán ocupa la silla pontificia el Antipapa Clemente -III- (1084-1100) y el anterior Papa Victor -III- reside también en Roma en la isla Tiburtina fortificada.
En el año 1092 excomulga al rey de Felipe -I- Francia (1060-1108) por haber repudiado a su esposa Berta. También se le acusa de haber usurpado bienes de la Iglésia.
Instituye la Tregua de Dios consistente en que durante los conflictos se hiciesen breves pausas para poder enterrar a los muertos.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
El 27 de noviembre de 1095 en el Concilio de Clermont-Ferrant (Francia) el Papa Urbano -II- solicita ayuda a los reyes de Europa para conquistar los Santos Lugares de Jerusalén.
En el año 1098 la ciudad de Jerusalen es conquistada por tropas de los fatimidas y amenazan con expandirse por territorios del imperio bizantino. El Emperador de Bizancio Alejo -I- (1081-1118) Comneno solicita ayuda al papado al ver amezadas sus fronteras por los Selyúcidas y los Fatimíes.
El monje Pedro de Amiens consigue apoyo para una cruzada campesina de 20.000 personas. Sale desde la localidad de Berry en Francia apoyado por Gualterio de Sans-Avoir (mas tarde llamado Gualterio de Antioquía) y el alemán Gottschalk con destino a Constantinopla.
El papa Urbano -II- muere a los cinco dias de ser conquistada la ciudad de Jerusalén por Godofredo de Buillón en el año 1099.

Mas sobre los sucesos en las Cruzadas en este período Primera Cruzada.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Pascual -II- Papa Siguiente: Pascual -II-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -