Web principal

papa gelasio

GELASIO -II-

-161- GELASIO -II-
Giovanni da Gaeta

Nace: -.-
Lugar: Gaeta. Italia.
Periodo: Elegido el 16 de marzo del año 1118 hasta el 28 de enero de 1119.
Muerte: Desconocida.

Apuntes
El rebelde Cencio Frangipane se subleva contra el Papa Gelasio por su política de acercamiento a los reyes franceses y contra las imposiciones de investiduras del Emperador del Sacro Imperio Enrique -V- (1106-1125).
En los altercados y luchas lideradas por Cencio, el Papa Gelasio es agredido en la iglesia de s. Juan de Letran, tomado preso y encarcelado.
Es puesto en libertad por unos marinos genoveses y se refugia en la localidad de Gaeta, su lugar de nacimiento.
Vestido de peregrino regresa a Roma, pero no encuentra apoyos.
Oficialmente y durante muchos meses el Papa de los Estados Pontifícios es Gelasio, pero no ocupa realmente la silla. En su lugar está el Antipapa Gregorio -VIII- (1118-1121), nombrado por el Emperador Enrique -V- (1106-1125) de Alemania
Finalmente en el año 1119 se retira a un monasterio de la localidad de Cluny en Francia. Se desconoce el año de su muerte.
Está enterrado en el Monasterio de Cluny. Francia.

Acontecimientos:
En el Imperio de Bizancio y en la ciudad de Constantinopla, que soporta la llegada de los cruzados, gobierna Juan -II- Comneno (1118-1143) que lucha contra los servios, húngaros y turcos.
Tierra Santa: Junio de 1119: Una coalición de tropas derrotan al cruzado Roger de Antioquía en Siria en la batalla de Sarmada, que pierda la ciudad y muere en la batalla.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Calixto -II- Papa Siguiente: Calixto -II-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -