Web principal

papa honorio

HONORIO -II-

-163- HONORIO -II-
Lambert Scannabecchi

Nace: -.-
Lugar: Fiagnano. Italia
Período: Elegido desde el 21 de diciembre del 1124 hasta el 13 de febrero de 1130.
Muerte: 13 de febrero del año 1130.

Apuntes:
Reanuda las relaciones con casi todas las cortes europeas para la lucha contra los sarracenos.
Durante su pontificado surgen en Italia las sectas de los Guelfos (partidarios del Papa) y de los Gibelinos (partidarios del Emperador).
A pesar de ser elegido por los Guelfos el Papa Honorio corona Emperador del Sacro Imperio a Lotario -III- de Supplinburg (1125-1137), sucesor de Enrique -V-, que había incorporado el reino de Dinamarca al Sacro Imperio.
En el año 1128 se celebra el Concílio de Troyes en Francia y el Papa Honorio encarga a Bernardo de Claraval el redactado de las reglas de la Orden Templaria.
En el concordato de Worms había ayudado a su antecesor Calixto II a poner fin a la guerra de las investiduras, querellas entre los papas y los emperadores germánicos por la provisión de obispados y abadías.
Funda la orden militar de San Lázaro con el fin de proteger a los peregrinos hacia Tierra Santa.
Al final de su pontificado le imponen un Antipapa con el nombre de Celestino II (1124-1124), nombrado por el conde Rogerio, que en el año 1130 era rey de Sicilia.
El papa Honorio declara una cruzada contra Rogerio.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. San Juán de Letrán. Roma.

Acontecimientos:
En el año 1124 para presionar la liberación de Joscelín de Edesa y Baldunio -II- de Jersusalen, capturados en 1122 por Balak de Alepo, se pone sitio a la ciudad de Tiro. La flota veneciana lo hace por mar y los cruzados de Jerusalén por tierra.
En Tierra Santa los árabes pasan al contraataque para recuperar los territorios perdidos: En el año 1126 muere el señor de Alepo Al-Borsoki y le sucede Al-Din-Zangi, conocido en el mundo árabe como Nur-Eddin.
En septiembre de 1129 el rey de Jerusalén Balduino -II- reune un ejército para la conquista de la ciudad de Damasco, en Siria, pero es derrotado junto a la tropas templarias en la tremenda batalla de Ghuta.

Más sobre los sucesos en las Cruzadas en este período Primera Cruzada

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Inocencio -II- Papa Siguiente: Inocencio -II-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -