Web principal

papa eugenio

EUGENIO -III-

-167- EUGENIO -III-
Bernard Paganelli

Nace: .-.
Lugar: Montemano. Pisa. Italia
Período: Elegido papa desde el 18 de febrero de 1145 hasta el 8 de julio de 1153.
Muerte: 8 de julio de 1153.

Apuntes:
Continúa con el conflicto de sus opositores liderados por Arnaldo de Brescia y el Antipapa Anacleto -II- (1130-1138).
Como no puede ser coronado en el Capitolio, al estar ocupado por tropas de Arnoldo, se traslada al castillo de Monticelli y de aqui a Farfa donde se nombra oficialmente su papado y finalmente es coronado en la ciudad de Viterbo.
Con la ayuda de Rogerio de Sicilia (1130-1154) entra en el Capitolio de Roma, desaloja a las tropas de Arnaldo de Brescia y el papa Eugenio ocupa la silla pontificia.
En este pontificado se origina la herejía de Enrico, un hermitaño de los alrededores de Toulouse que deja su retiro y recorre el norte de Italia, Suiza y Francia predicando doctrinas contrarias al dogma católico.
Enrico es declarado hereje en el concilio de Reims y muere en el año 1149.
El papa Eugenio constituye el Sagrado Colegio e inícia la construcción del Palacio Pontificio. Aprueba la orden de Caballería de San Juán de Jerusalén de la orden de Malta.
Esta enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
En el mundo cristiano el monje Bernardo de Claraval predica en Vezelay (Francia), con la reina Leonor de Francia, la necesidad de una segunda cruzada para recuperar la ciudad de Edesa. Entre la nobleza se encuentra Sibila, condesa de Flandes, hermanastra del rey de Jerusalén Balduino -III-.
En octubre de 1146 el papa Eugenio III, desde Viterbo, proclama una nueva cruzada hacia Tierra Santa.
El lider musulmán Nur-Eddin (Al-Din-Zangui) había muerto asesinado en el sitio de Yaabar. Le sucede como líder en el mundo árabe su segundo hijo Nuraldino (Nur-Al-Din), que hace su entrada como señor de Alepo y Mosul.
El 10 de Mayo 1147 el Emperador Conrado -III- de Alemania (1138-1152) parte de Ratisbona en dirección a Constantinopla por la misma ruta que Godofredo de Buillón había efectuado en septiembre del año 1096.
El 20 de Mayo de 1147 el rey Luís VII de Francia (1137-1180), acompañado de su mujer Leonor de Aquitania, parten desde Mets en la Lorena francesa siguiendo la misma ruta de Conrado -III- (1138-1152) de Alemania, hacia Constantinopla.

Mas sobre los sucesos en las Cruzadas en este periodo Segunda Cruzada
En el año 1150 un peregrino inglés en su recorrido hacia Jerusalén escribe haber visto un lienzo en Constantinopla al que consideran sagrado al haber amortajado el cuerpo de Cristo.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Anastasio -IV- Papa Siguiente: Anastasio -IV-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -