Web principal

papa adriasno

ADRIANO -IV-

-169- ADRIANO -IV-
Nicolás Break-Speare

Nace: Año 1100
Lugar: Langley (Inglaterra)
Período:Elegido Papa desde el 5 de diciembre del año 1154 hasta el 1 de septiembre de 1159.
Muerte: 1 de septiembre del año 1159.

Apuntes:
Era un niño pobre y desamparado.
Pasa de Inglaterra a Francia y entra a servir en el monasterio de San Rufo, llegando a ser Abad.
Se traslada a Roma para solicitar del Papa Eugenio -III- la aprobación de la reforma de la orden que pensaba introducir en el monasterio.
El Papa Eugenio -III- lo retiene como consejero y le nombra cardenal-obispo de san Albano. A la muerte del Papa Anastasio -IV- es elegido para sucederle con el nombre de Adriano -IV-.
Defiende la supremacía papal.
Está enterrado en la Basílica de San Pedro.

Acontecimientos:
A la salida del Sínodo de la ciudad de Sutri el Emperador de Alemania Federico -I- (1152-1190) el Barbarroja no coloca bien el estribo al papa Adriano y cae al suelo. Adriano piensa que es una acción hostil y le niega darle el beso del perdón. Ambos monarcas se enemistan y tanto los romanos como la Santa Sede lanzan ataques contínuos al monarca alemán.
Federico -I- el Barbarroja no reconoce al papa Adriano -IV- y amenaza con movilizar sus ejércitos hacia Roma.
El papa Adriano solicita apoyo a Guillermo de Sicilia, llamado el Malo (1154-1166) que se la presta, pero a cambio de firmar el tratado de Benevento, reconociendo al rey Guillermo todas las conquistas normandas de Sicilia, Apulia y Capua.
No hay acuerdos y terminan enemistándos el Papa Adriano y Guillermo de Sicilia, al cual excomulga.
Para apaciguar las iras entre el papado y el Sacro Imperio ambos monarcas llegan al acuerdo: El Emperador lo reconocía como Pontifice en Roma y este le coronaría como emperador del Sacro Imperio romano-germánico. La ceremonia se realiza el 18 de junio 1155.
Federico -I- Barbarroja finaliza con las revueltas de Arnaldo de Brescia, reformador religioso y político romano al que derrota, le toma preso, le manda ahorcar, queman su cuerpo y arrojan las cenizas al rio Tiber.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Alejandro -III- Papa Siguiente: Alejandro -III-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -