Web principal

papa inocencio

INOCENCIO -III-

-176- INOCENCIO -III-
Lotario di Conti

Nace: Año 1161
Lugar: Anagni.
Período: Elegido Papa desde el 22 de febrero del 1198 hasta el 16 de julio de 1216.
Muerte: 16 de julio del 1216.

Apuntes:
Es elegido pontífice a la edad de 37 años.
Aprueba la orden de los Dominicos y Franciscanos.
Proclama el 12 Concilio Ecuménico o el Cuarto Concílio de Letrán (1215) para condenar la doctrina Albigense.
La historia le reconoce como persona de grandes cualidades e influencias.
Es uno de los mejores jurisconsultos de su época. Los historiadores eclesiásticos le apodan como el augusto del pontificado
Predica la Cruzada contra los Albigenses y los Cátaros y restablece la autoridad temporal en los Estados Pontifícios.
En agosto de 1198 promueve la Cuarta Cruzada hacia Tierra Santa para recuperar la ciudad de Jerusalén.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. Roma.

Acontecimientos:
Los Albigenses o Cátaros declarados herejes por la iglesia de Roma se propagan por el centro de Francia. Niegan la eficacia de los sacramentos y condenan el culto extremo, la jerarqía eclesiástica y la posesión de bienes por el clero.
La sangrienta cruzada de la que se aprovechan los reyes de Francia consigue sofocar la herejía de los catarismos.
En Oriente se viven momentos caóticos. En un mismo año se nombran y se deponen emperadores, se anula el Imperio Bizantio y se instala el Imperio Latino. En el año 1202 se planea una Cuarta Cruzada hacia Palestina y el resultado es totalmente desatroso finalizando con la conquista de Constantinopla.
Mas sobre los sucesos de esta Cruzada Cuarta Cruzada
El pontificado de Inocencio en Roma es muy activo. Reclama el derecho a mantener su soberanía y a intervenir en asuntos de estado con la designación de Otón -IV- de Brunswick (1209-1214) , lo que origina disputas entre ambos.
En el 1212 el Emperador Otón -IV- es excomulgado y el Papa Inocencio influye en elegir Emperador a su sucesor Federico II Hohensaufen (1222-1250), que era también rey de Sicilia desde 1198, cuando Otón -IV- renunció al trono en el año 1214.
Interviene en la política de Francia excomulgando al rey Felipe -I- Augusto y en Inglaterra al rey Juan sin Tierra (1199-1216) hermano del rey Ricardo -I- de Inglaterra.
Existe un momento de respiro en la cristiandad cuando el 16 de Julio 1212 recibe la noticia de la derrota del ejército de Almorávides en la península Ibérica en la batalla de las Navas de Tolosa y este mismo mes Juan de Brienne, señor de Acre y rey de Jerusalén firma una nueva tregua con Al-Afdel por 5 años.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Honorio -III- Papa Siguiente: Honorio -III-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -