Web principal

papa urbano

URBANO -IV-

-182- URBANO -IV-
Santiago Pantaleón.

Nace: -.-
Lugar:Troyes. Francia
Período: Elegido Papa desde el 4 de septiembre de 1261 hasta el 2 de octubre de 1264.
Muerte: 2 de octubre del 1264.

Apuntes:
Es elegido por sorpresa en el Cónclave de la ciudad de Viterbo, (ciudad Italiana que sería residencia papal desde 1257 hasta 1309, en que se traslada a Aviñon en Francia) y donde se había desplazado para rendir homenaje al futuro pontífice.
Instituye la celebración del Corpus Cristi a los 60 días después de la Pascua y manda constuir el oficio a Sto. Tomás de Aquino.
No pisa nunca el Vaticano en Roma. La historia le recuerda como el pontífice que hace de la ciudad de Viterbo el centro de la cristiandad.
Durante este pontificado se empieza a señalar los documentos con números ordinales.
Está enterrado en la Catedral de Deruta. Perugia. Italia.

Acontecimientos:
Desde este papado los pontífices se inclinan hacia la protección de Francia.
El acontecimiento mas importante es el entronizar como rey de Nápoles y de Sicilia a Carlos de Anjou (1266-1285), de la dinastia francesa, rompiendo la tradición de la protección alemana.
Carlos -I- de Anjou era hermano del rey Luís -IX- de Francia (1226-1270) y consigue la corona después de vencer a Manfredo en la batalla de Benevento donde muere el hijo bastardo del Emperador Federico -II- de Alemania.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Clemente -IV- Papa Siguiente: Clemente -IV-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -