Web principal

papa martin

MARTIN -IV-

-189- MARTIN -IV-
Simón de Brie.

Nace: -.-
Lugar: Francia.
Período: Elegido desde el 23 de marzo del año 1281 hasta el 28 de marzo de 1285.
Muerte: Perusa. Italia. 28 de marzo del 1285.

Apuntes:
Cardenal de París nombrado por el Papa Urbano -IV-.
Es elegido pontífice a propuesta de Carlos de Anjou al que agradece durante su reinado excomulgando a muchos de sus enemigos.
Carlos de Anjou (1266-1285) ambicionaba ser nombrado emperador de Bizancio y para ello solicita la mediación del Papa Martin. Excomulga al Emperador de Bizancio Miguel -VIII- (1295-1320) Paleólogo y le dá carácter de cruzada abriendo nuevamente la herida del Cisma.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
El gobierno de Carlos de Anjou es despótico y cruel, especialmente en Sicilia, por lo que el pueblo al grito de mueran los franceses se producen las matanzas de las llamadas Vísperas Sicilianas.
Los sicilianos ofrecen el gobierno al rey Pedro -III- (1276-1285) de Aragón el Grande, que acepta y es coronado en la ciudad de Palermo.
El Papa monta en cólera y excomulga al rey aragonés declarando la cruzada aragonesa.
Estos acontecimientos repercuten en Roma, donde los romanos asaltan el Capitólio y arrebatan a Carlos de Anjou su dignidad de senador romano que le había regalado el Papa.
En Palestina comienzan a perderse posesiones conquistadas en tiempo de las grandes cruzadas. El 25 de mayo de 1285 el lider Qalaún de Egipto conquista la fortaleza de Markab en poder de los Hospitalários y Templarios del Maestre Guillermo de Beaujeau que se refúgian en Trípoli.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Honorio -IV- Papa Siguiente: Honorio -IV-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -