Web principal

papa honorio

HONORIO -IV-

-190- HONORIO -IV-
Iacomo Savelli

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido desde el 20 de mayo del 1285 hasta el 3 de abril de 1287.
Muerte: 3 de abril del 1287.

Apuntes:
Es elegido el 2 de abril y confirmado pontifice el 20 de mayo de 1285.
En el año 1286 se opone al Emperador Andrónico -II- (1282-1328) el Viejo de Constantinopla que deseaba celebrar un Sínodo para plantear la definitiva escisión entre la iglesia Griega y Latina.
Aprueba la orden de los carmelitas descalzos de los Ermitaños de s. Aguntín y combate la secta de los Hermanos Apostólicos que predicaban un misticismo exagerado y falso.
Tenía un hermano llamado Pandolfo y curiosamente mientras el papa Honorio gobernaba en Santa Sabina en el Aventino, su hermano Pandolfo lo hacía como senador romano en el Capitolio.
Padece de gota hasta el extremo que le impide moverse y al no poder estar de pie ni caminar, al celebrar la misa se ayuda con medios mecánicos.
Está enterrado en la Basílica de San Pedro.

Acontecimientos:
Continúa apoyando la cruzada contra los aragoneses que instituye su antecesor Papa Martin -IV- contra el rey Pedro -III- el Grande de Aragón, que fallece en el mismo año que es nombrado Papa y que la amplía contra su hijo Alfonso -III- (1285-1291) de Aragón e instiga al rey Felipe -IV- el Hermoso (1285-1314) a invadir el reino aragonés.
Las fronteras del emperador de Oriente Andrónico -II- (1282-1328) son invadidas por los turcos. Para defenderse de esta invasión llama en auxilio a los almogávares al mando del catalán Roger de Flor (1268-1305) que estaba a las órdenes de Federico -II- de Sicilia.
Roger de Flor ayudado por Berengario de Entenza vence a los turcos en Artaki y Aulak y ocupa las ciudades de Magnesia, Nif y Tira en Turquia actual. El emperador le concede el título de César del Imperio pero se enemista con Andrónico -II- y es asesinado en un banquete en el año 1305. Esta muerte origina la venganza catalana
Caen los últimos reductos de los Cruzados. En abril de 1287 la ciudad de Latakia en Siria en poder de los cruzados, es conquistada por las tropas de Qalaún de Egipto

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Nicolas -IV- Papa Siguiente: Nicolás -IV-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -