Web principal

papa lino
SAN LINO

-2- SAN LINO
Nace: -.-
Lugar: Volterra. Italia, en la actual Toscana, una de las doce ciudades de la Liga Etrusca.
Período: Pontifice desde el año 67, a la muerte de San Pedro, hasta el año 76
Muerte: Martirio el 23 de septiembre del año 76.

Apuntes:
Su sepultura está cerca de la de San Pedro.
Crea los primeros quince obispos de la iglesia e instituye que las mujeres entren en las iglesias con la cabeza cubierta con un belo.
Son martirizados los apóstoles evangelistas s. Marcos y s. Lucas .
San Pablo de Tarso lo menciona en sus escritos y los escritores San Ireneo y Eusebio hacen referencia a Lino como el sucesor de Pedro. Su onomástica lo recuerda el 23 de septiembre día y mes en que fallece del año 76.
La historia le recuerda como el pontífice que gobierna la iglesia durante 11 años, 3 meses y 12 días.

Acontecimientos:
Grandes acontecimientos y cambios en el imperio romano y persecuciones contra los cristianos.
Triunvirato de los años 68 y 69 de Servio Sulpicio Galva, Marco Salvio Otón y Aulo Vitelio y los emperadores de la familia Flavia con Vespasiano (69-79).
Marco Salvio Otón se une a Servio Sulpicio Galva gobernador de la Hispania Citerior para derribar a Nerón, pero años más tarde conspira contra el para derrocarle. Otón es nombrado emperador el 18 de enero del año 69. Pero este mismo mes y año las legiones de la Germania proclaman emperador a Aulo Vitelio. Los dos ejércitos se enfrentan en el campo de batalla en Bedriacum donde Otón es derrotado y se suicida.
Vitelio era un protegido de Tiberio, de Calígula, de Claudio y Nerón y mandaba el ejército de Germania. Tras derrocar a Galba sus soldados le nombran emperador y su gobierno dura ocho meses. Es cruel y su sucesor Flavio Vespasiano al apoderarse de Roma lo entrega al populacho para que le den muerte.
La llegada de Vespasiano restaura el orden en el imperio. Había sometido la provincia de Judea y destruido su símbolo mas importante como el templo y reducido los últimos sublevados judíos en Massada.
Hacia el año 70 ordena el inicio de la construcción del Coliseum que sería el centro del espectáculo de la ciudad de Roma.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa San Anacleto Papa Siguiente: San Anacleto

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -