Web principal

papa urbano
URBANO -V-
-200- URBANO -V-
Guillermo Grimoard de Mende

Nace: Año 1318
Lugar:Francia.
Período: Elegido desde el 6 de noviembre del 1362 hasta el 19 de diciembre de 1379.
Muerte: 19 de diciembre del 1370.

Apuntes:
A la resolución del Cónclave la mayoría de los votos es para Hugo Roger, hermano del Papa Clemente -VI- (1342-1352), pero se niega a aceptar la Tiara y se lo asignan al segundo más votado Guillermo Grimoard, que adopta el nombre de Urbano -V-.
Muchos religiosos de su época le reprochan su instancia en Aviñón y no en Roma, por lo que el 16 de octubre de 1367 hace su entrada en la Ciudad Eterna.
Después de dos años de desórdenes en la ciudad, vuelve nuevamente a Aviñón.
Añade a la Tiara (triregno) la tercera corona y las denomina: La tercera: poder imperial; la segunda: poder real y la primera: poder espiritual.
Está enterrado en la iglesia de San Victor. Marsella. Francia.

Acontecimientos:
En su instancia temporal en Roma recibe la visita de Carlos -IV- (1355-1378), de Luxemburgo al que confirma la coronación como Emperador del Sacro Imperio en la Basilica de San Pedro. Carlos -IV- convierte Bohemia como su centro político y embellece la capital de Praga.
Recibe la visita del Emperador de Oriente Juan -V- (1341-1391) Paleólogo que reina en el Imperio de Bizancio durante dos periodos de 1341 a 1347 y de 1379 a 1391, separados por los reinados sucesivos de sus adversarios Juan -VI- y Andronico -VI-, en una época de anarquías y guerras intestinas y donde los monarcas en lucha solicitan ayuda a los Turcos, los Servios, Búlgaros, Venecianos y Genoveses y donde el Imperio de Bizancio pierde todos los territorios de Asia y de Europa.
A los dos años de trasladarse el papa Urbano de la Sede de Aviñón a la ciudad de Roma la ciudad eterna empieza a obsesionarle.
Una rebelión en Perugia (Italia), que formaba parte de los Estados Pontificios, mas el deseo de mediar entre Francia e Inglaterra en la guerra de los cien años, es el pretesto para regresar a Francia.
El 5 de septiembre de 1370 se embarca con dirección a Francia y el 24 del mismo mes hace su entrada en Aviñón.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Gregorio -XI- Papa Siguiente: Gregorio -XI-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -