Web principal

papa bonifacio

BONIFACIO -IX-

-203- BONIFACIO -IX-
Pietro Tomacelli

Nace: Año 1353
Lugar: Napoles. Italia
Periodo: Elegido en noviembre de 1383 hasta el 1 de octubre de 1404.
Muerte: 1 de octubre de 1404.

Apuntes:
Desde Aviñón (Francia) el Antipapa Clemente -VII- (Roberto de Ginebra) esperaba ser nombrador sucesor a la muerte de Urbano -VI-, sin embargo en Roma se reunen los cardenales y nombran Papa a Pedro Tomaceli de 30 años de edad, que asume la silla con el nombre de Bonifacio -IX-
Bonifacio intenta llegar a acuerdos de unidad con Aviñón pero Clemente -VII- (1378-1394) rechaza los acuerdos y el 1 de mayo se vuelven a excomulgar mutuamente.
Celebra el tercer y cuarto Año Santo del 1390 y 1400, que se recuerda como el más sobrecogedor. Llegan a Roma desde todos los reinos de Europa el llamado movimiento blanco en cantidad de 120.000 peregrinos de los que 20.000 son alemanes. Hombres, mujeres, nobles, obispos, gentes flagelándose, vestidos de blanco con antorchas iluminando el cielo nocturno junto con el lúgubre azote de la peste que causa la muerte a miles de peregrinos.
Reconstruye el castillo de San Angelo.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
Para finalizar con el Cisma, la Universidad de París propone que renuncien los dos papas y se efectúe un nuevo Cónclave.
El Antipapa Clemente -VII- apoyado por Pedro de Luna se niega al Cónclave.
Como consecuencia de estas luchas Clemente -VII- muere de un ataque de apoplegía el 16 de septiembre de 1394.
Con su muerte no se resuelve el Cisma sino que se agrava ya que en Cónclave de Aviñon (Francia) nombran Antipapa a Pedro de Luna con el nombre de Benedicto -XIII- (1394-1423) que se hace fuerte en Aviñón durante cinco años. Tiene en contra los reinos de Francia y de Castilla.
Huye de Aviñón y se refugia en Marsella donde consigue llegar a acuerdos con estos dos reinos proponiendo que a la muerte del Papa Bonifacio -IX- expiraría el Cisma.
Nadie puede responder desde Roma ya que el 1 de octubre de 1404 fallece el Papa Bonifacio -IX-

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Inocencio -VII- Papa Siguiente: Inocencio -VII-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -