Web principal

papa CORNELIO

SAN CORNELIO

-21- SAN CORNELIO
Cornelius

Nace -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido Papa en marzo del año 251 hasta abril de 253
Muerte: Abril del año 253.

Apuntes:
Se produce nuevamente un cisma con la elección del Antipapa Novaciano (251-258), excomulgado en un concilio celebrado en las catacumbas de la ciudad de Roma. Una vez nombrado el Papa Cornelio el cismático Novaciano instiga para que fuese nombrado el. Es citado por los tribunales eclesiasticos, pero se declara en rebeldía.
Novaciano se hace coronar Papa por sus seguidores, especialmente ayudado por un compañero de evangelización llamado Novato que lanza calumnias contra el Papa Cornelio aludiendo que había absuelto algunos apóstatas.
Esta lucha origina un cisma y una herejía llamada Novacianismo que niega el poder de la iglesia para perdonar los pecados después del bautismo y la facultad de absolver a los que hubieran renegado de la Fe durante las persecuciones.
Es el inicio de la eterna lucha teológica que posteriormente originaría cismas y herejías durante muchos años.
El papa Cornelio es desterrado a la ciudad de Civitavecchia donde fallece y es enterrado en las catacumbas de San Calixto donde se conserva la lápida original . Se traslada su cuerpo a la iglesia de Santa María en Trastévere. Roma.

Acontecimientos
Gobierna Quinto Trajano Decio (249-251) y su sucesor Publio Licinio Valeriano (253-260).

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Lucio Papa Siguiente: San Lucio

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -

¿Es insuficiente esta información?: Busca aqui:_
Búsqueda personalizada