Web principal

papa pio
PIO -IV-
-224- PIO -IV-
Juán Angel de Médicis

Nace: Año 1499
Lugar: Milan. Italia
Período: Elegido desde el 6 de enero de 1560 hasta el 9 de diciembre de 1565.
Muerte: 9 de diciembre de 1565.

Apuntes:
El Cónclave para su elección dura tres meses y medio.
El 18 de enero de 1562 reanuda el Concilio de Trento, a pesar de las enormes diferencias existentes entre el rey de Francia Enrique -II- (1547-1559) y el Emperador Fernando -I- (1558-1564).
El papa Pio lanza desde Roma un mensaje de perdón para todos aquéllos que eran culpables.
Interviene para que a Emanuel Filiberto le devuelvan las posesiones del Piamonte, entrando de esta forma la casa de los Saboya en la historia de Italia.
La Casa de Saboya ocuparía el trono de Italia desde 1861 hasta 1946, bajo las denominaciones de condes de Morea, de Saboya, principes del Piamonte, reyes de Cerdeña, reyes de Italia. Es una de las dinastías mas antiguas de Europa. Su fundador es Humberto Biancamano.
Condena el Congregacionalismo secta derivada del Protestantismo fundada por Robert Brown, disidente Anglicano.
Está enterrado en la iglesia de Santa Maria del Angel. Roma.

Acontecimientos:
En el año 1562 se originan en Francia las guerras de religión, luchas civiles entre católicos y protestantes.
El eje principal de esta lucha es la doctrina calvinista, una reforma del protestantismo de Lutero en Alemania, pero con una lógica inflexible de la doctrina de Lutero, que provoca una ruptura de la unidad religiosa y política. Francia se divide en dos partidos: los católicos y los hugonotes.
La doctrina de Calvino suprime las jerarquías, el culto a los santos, las imágenes, las reliquias, la cruz, la confesion oral, la misa, las indulgencias y el celibato. Admitía el dogma de la Trinidad, la naturaleza de Cristo, el pecado original. El Bautismo y la Eucaristía eran simples símbolos.
Se difunde rápidamente por Europa. En Francia se les llama hugonotes, el Inglaterra puritanos en Escocia presbiterianos. La doctrina se extiende por Suiza, Francia, Escocia, Inglaterra Paises Bajos y en el Nuevo Mundo.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Pio -V- Papa Siguiente: Pio -V-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -