Web principal

papa CLEMENTE

CLEMENTE -VIII-

-231- CLEMENTE -VIII-
Hipólito Aldobrandini

Nace: Año 1536
Lugar:Florencia.
Período: Elegido desde el 9 de febrero del año 1592 hasta el 3 de marzo de 1605.
Muerte: 3 de marzo de 1605.

Apuntes:
Interviene como negociador consiguiendo la paz entre Francia y España y la reconciliación de Enrique -IV- (1589-1610) con la Santa Sede.
Publica una edición de la Bíblia que se conoce como Bíblia Clementina
Celebra el 12 Jubileo del año 1600, en el cual los registros indican de la llegada a Roma de un millón doscientos mil peregrinos.
El Papa Clemente encarga la construcción de una enorme cruz que colocaría como remate de la cúpula de la Basílica de s. Pedro.
Define y apoya incondicionalmente las cuarenta horas de devoción a la exposición del Santísimo Sacramento en recuerdo al tiempo que Jesucristo permaneció en el sepulcro. La exposición sería durante todo un año cambiando el reconocimiento que hizo el Papa Pablo -III- en 1639 de las cuarenta horas en el año.
De este pontificado es la tragedia de Beatriz Cenci (1577-1599), joven romana de noble familia que para librarse de los deseos desonestos de su padre le da muerte con apoyo de su madre y hermano. El Papa Clemente la condena a muerte. Esta tragédia ha sido tema de obras literarias.
Está enterrado en Santa María la Mayor.

Acontecimientos:
Los católicos de la Santa Liga se resisten a reconocer a Enrique -IV- (1589-1610) como rey de Francia, por lo que renuncia al protestantismo y en el año 1594 entra en París como rey reconocido por la Liga Católica.
Para garantizar la libertad de religión firma en 1598 con el rey Felipe -II- (1556-1598) de España el tratado de Vervins y en el mismo año promulga el edicto de Nantes donde se dan por finalizadas las Guerras de Religión luchas entre católicos y protestantes Hugonotes, que ensangrentaron el territorio francés.
El 17 de febrero de 1600 es quemado en el Campo de Fiori el filósofo Giordano Bruno (1548-1600) pensador del Renacimiento. Había abandonado la orden de los dominicos, era enemigo del escolasticismo y entusiasta de las teorías de Copérnico. Al sostener que Dios formaba parte del universo es acusado de panteista y es condenado por hereje a morir en la hoguera.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Leon -XI- Papa Siguiente: Leon -XI-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -