Web principal

papa INOCENCIO

INOCENCIO -X-

-236- INOCENCIO -X-
Juan Bautista Panphili

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período Elegido desde el 4 de octubre de 1644 hasta el 7 de enero de 1655.
Muerte: 7 de enero de 1655.

Apuntes:
Solicita al zar Alejo -I- (1646-1676) Michailovic de Rusia, segundo de los Romanov, la exención de los siervos de la tierra o que los campesinos no paguen impuestos.
Censura el tratado de Westfalia , acuerdo por lo que muchas ciudades pasaban a ser dominio de los protestantes.
Se celebra el 14 Jubileo de 1650.
Condena las cinco proposiciones de Jansenio.
Está enterrado en la iglesia de Santa Inés en Agonía. Roma.

Acontecimientos:
El 8 de septiembre de 1648 se firma en Munster el tratado de Westfalia. El 6 de agosto de 1648 el tratado de Osnabruck. Se publican el día 24 de octubre de 1648, por lo que finaliza oficialmente la guerra de treinta años.
En la contienda habían intervenido Francia, Suecia y las potencias protestantes contra el Imperio de Alemánia. Si de inicio el motivo era religioso, finaliza como un conflicto político. De una Europa dividida por las diferencias y las luchas religiosas le sucede otra Europa de Estados Nacionales laicos e independientes.
El 31 de mayo de 1653 se condenan las cinco proposiciones de Jansenio en su bula Cum occasione doctrina ya condenada por el pontífice anterior Urbano -VIII- y su obra publicada en 1640 dos años después de la muerte de Cornelius Jansenio (1585-1638).
El Jansenismo exageraba las ideas de s. Agustín sobre: (1) La gracia divina. (2) LimItaba el libre albedrío del hombre. (3) Sólo los elegidos practicaban una moral extrema. (4) La posición del hombre ante Dios debería ser del miedo y se oponía a la (5) administración de los sacramentos. Perduraría en Francia durante el siglo XIX y en Holanda hasta el día de hoy.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Alejandro -VII- Papa Siguiente: Alejandro -VII-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -