Web principal

papa CLEMENTE

CLEMENTE -XIV-

-249- CLEMENTE -XIV-
Giovanni Vinzenzo Antonio de Ganganelli

Nace: Año 1705
Lugar: San Arcangel (Rimini). Italia
Período: Elegido desde el 4 de junio del año 1769 hasta el 22 de septiembre de 1774.
Muerte: Envenenado el 22 de octubre de 1774.

Apuntes:
Reanuda nuevas relaciones con los reinos de los países católicos al ceder contra su voluntad la supresión de la Orden de los Jesuitas.
Funda el museo de los epígrafes denominándolo Museo Clementino.
Modifica el reglamento del Coro de la capilla Sixtina.
A su muerte su cuerpo no puede ser expuesto en la Basílica de s. Pedro, como era constumbre, al desprender un olor insoportable, por lo que se deduce que murió envenenado.
Está enterrado en la iglesia de los Santos Apóstoles. Roma.

Acontecimientos:
El rey de España Carlos -III- (1759-1788) y Luis -XV- (1715-1774) de Francia presionan al pontifice para que suprima la orden de los Jesuitas.
El 21 de julio de 1773 el Papa expide el breve Dominus ac Redemptor por la cual se suprime la Compañía de Jesús, después de ser combatida en Portugal, España, Francia y las colonias de América.
El Prepósito general de los Jesuitas Lorenzo Ricci (1703-1775) es encarcelado en el Castillo de Sant Angelo. Su frase: Sean como son, o no sean.
Los monarcas Borbones de Francia y España restablecen a la Santa Sede los dominios de Aviñón, Benevento y Pontecorvo, que habían usurpado al pontificado.
Comienzan a sublevarse las trece colonias españolas en America del Sur.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Pío -VI- Papa Siguiente: Pío -VI-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -