Web principal

papa DIONISIO

SAN DIONISIO

-25- SAN DIONISIO
Dionisus

Nace: -.-
Lugar: Turio. Italia
Período: Elegido Papa el 22 de julio del año 259, un año después de su antecesor, hasta el 26 de diciembre de 268
Muere: 26 de diciembre del año 268.

Apuntes:
Es la primera vez que existe una sede vacante en el papado por causas de las persecuciones contra los cristianos
Su pontificado se caracteriza por la lucha contra el cisma de los sabelianismos (conocida en Occidente con este nombre), una doctrina de Sabelio, teólogo africano asentado en Roma, que alentaba la herejía trinitaria del modalismo o monarquianismo (conocida en Oriente con este nombre), consistente en la creencia de que un solo Dios se revela al hombre con tres nombres diferentes anulando por tanto las tres personas de la Trinidad.
Fue enterrado en las catacumbas de San Calixto y trasladado su cuerpo a la iglesia de San Silvestro en Capite. Roma.

Acontecimientos:
Gobierna en Roma el emperador Publio Licinio Egnacio Galieno (260-268), hijo del emperador anterior Licinio Valeriano, que había compartido el imperio con su padre. Hace frente a las invasiones de los bárbaros en la Galia, en el norte de Italia, en Grecia y en Oriente.
Publio Licinio Galieno es escogido por su padre en el año 253 como sucesor y Cesar a pesar de ser muy joven y sin experiencia. Su padre Valeriano es apresado en la campaña contra los persas y Galieno en vez de intentar regociar su libertad se proclama emperador. Su gobierno solo dura un año y muere asesinado en el 268 en Milán.
Al mismo tiempo que los bárbaros se acercan a las puertas del imperio Romano, el Papa Dionisio consigue acuerdos con el emperadar Galieno obteniendo una tregua de libertad para los cristianos..

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Felix -I- Papa Siguiente: San Felix -I-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -