Web principal

papa PIO

PIO -IX-

-255- PIO -IX-
Juan María Mastai-Ferretti

Nace: Año 1792
Lugar: Senigalia. Italia
Período: Eegido desde el 21 de junio de 1846 hasta el 7 de febrero de 1878.
Muerte: 7 de febrero de 1878.

Apuntes:
Cardenal de Spoleto. Italia.
Es elegido Papa el 16 de junio y coronado el 21 de junio de 1846.
Promulga una constitución para establecer los Estados Pontificios, pero ocurren graves disturbios en Roma y tiene que retirarla.
Se inicia la reconstrucción de la basílica de san Pablo Extramuros, incenciada en 1823, sobre los mismos cimientos y siguiendo el diseño orignal.
Establece la infabilidad del Papa cuando habla en ex-cátedra.
En 1850 funda la Guardia Palatina como guardia de honor del Pontifice, independiente de la Guardia Suiza fundada por Julio -II- en 1506 y de la Guardia Noble fundada por Julio -III- en 1555.
En el año 1854 define el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Promueve el culto al Sagrado Corazón.
Condena el modernismo en el Syllabus que son dos séries de proposiciones que contienen los errores modernos. Promulga la primera série el 8 de diciembre de 1864 y consta de 80 texis divididas en 10 grupos.
En 1870 convoca el 20 Concilio Ecuménico o Primer Concílio Vaticano, donde se define el dogma de la infabilidad pontifícia y se condena la doctrina Panteista, antigua filosofía de la Iindia que sostiene que Dios y el mundo son uno y que todo lo que existe es Dios o parte de El.
Celebra el 21 Año Santo en 1875. No abre la puerta santa.
Es el período más largo de la historia del pontificado con 31 años, 7 meses y 21 dias.
Está enterrado en la iglesia de San Lorenzo. Roma.

Acontecimientos:
En 1848 se establece en Italia la República y la revolución se extiende hacia los Estados Pontificios de Roma.
El día 24 de noviembre de 1849 ante la presiónes políticas, el Papa huye de San Juan de Letrán y se refúgia en Gaeta. El 9 de febrero de 1850 se proclama en Roma la abolición de la soberanía temporal de los Papas y se implanta la República, compuesta por el triunvirato de José Mazzini, Aurelio Saffi y Carlos Armellini. A la asamblea asiste también José Garibaldi con voluntarios lombardos.
Las potencias católicas se pronuncian en contra de la implantación de la República de Roma y en 1851 el Papa Pio -IX- vuelve a Roma.
En 1859 estalla la segunda revolución italiana que si la primera era de ideas republicanas la segunda es de ideas monárquicas lideradas por Cavour. En 1861 el Parlamento italiano proclama el reino de Italia de forma constitucional con Victor Manuel -II- (1820-1878) de Saboya.
Pero al nuevo reino de Italia le falta Roma como capital. Giuseppe Garibaldi (1807-1882) grita: Roma o muerte.
Napoleón -III- (1811-832), emperador de Francia, sobrino de Napoleón e hijo de Luis Bonaparte, arrebata a Austria la Lombardía y se la entrega al rey de Cerdeña y Piamonte.
En 1860 la ciudad de Ancona, que formaba parte de la Pentácolis Vaticana y plaza fuerte en el mar Adriatico, es conquistada por tropas italianas venciendo al ejército del Papa que la guanecía.
En el año 1870 en la guerra guerra franco-prusiana determina la caida de Napoleón -III- al ser derrotado y hecho prisionero en Sedán y el Papa pierde su principal protector.
El 29 de septiembre de 1870 las tropas del rey Victor Manuel -II- rodean Roma y los cañones abren fuego sobre la Porta Pía y Porta Salaria.
El 30 de septiembre de 1870 la ciudad de Roma y el patrimonio de s. Pedro pasan a ser capital del reino de Italia tras ser ocupados los Estados Pontificios por tropas del rey Victor Manuel -II- (1861-1878). Caía después de un milenio el poder temporal de los Papas.
En un plebiscito celebrado en 1871 conocido como Ley de Garantías el territorio romano pasa a incorporarse al reino de Italia. Un decreto real reconoce al pontífice la posesión del Vaticano, San Juán de Letrán y Castell Gandolfo. El papa Pio se niega a reconocer lo que consideraba una usurpación. Excomulga a sus adversarios y se encierra en el Vaticano considerándose prisionero.
El rey Victor Manuel -II- de Italia firma en el año 1871 junto con Alemania y Austria la Triple alianza

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Leon -XIII- Papa Siguiente: León -XIII-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -