Web principal

papa LEON

LEON -XIII-

-256- LEON -XIII-
Vicenzo Gioacchino Pecci

Nace: Año 1810
Lugar: Carpineto. Italia
Período: Elegido desde el 3 de marzo de 1878 hasta el 20 de julio de 1903.
Muerte: Pleuritis. 20 de julio del año 1903.

Apuntes:
Descendía de la ilustre família de los Pecci.
Es Camarlengo a la muerte del Papa Pio -IX- y le corresponde el ritual de dar tres golpes con el martillo de plata sobre la frente del papa difunto y pronunciar en voz alta su nombre para confirmar su muerte.
El Cónclave es el más numeroso de los celebrados hasta la fecha y se decide su nombre en dos dias.
Publica la encíclica Rerum Novarum que trata del trabajo en el mundo obrero y 86 encíclicas más. La primera el 21 de abril de 1878 Incrutabili Dei consilio sobre los males de la sociedad y la última el 24 de diciembre de 1902 con Dum multa sobre el matrimonio en el Ecuador.
Es el primer papa que se deja filmar cinematográficamente.
Celebra el 22 Jubileo o Año Santo.
La plaza de San Pedro es iluminada artificialmente por primera vez.
Abre los archivos del Vaticano a los estudiosos, impulsa las misiones, normaliza la situación de la iglesia en muchos países entre ellos Alemania poniendo fin a la Kulturkamf bismarkiana. Insiste en la necesidad de mantener a la iglesia apartada de la lucha política de partidos.
Historiatores apuntan que con el Papa Leon -XIII- empieza una nueva época para la Iglesia.
Estuvo en la silla pontificia 23 años.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. San Juán de Letrán. Roma.

Acontecimientos:
En el año 1881 es asesinato por los nihilistas, movimiento político de caracter anarquista, el Zar Alejandro -II- Nikolaevic(1855-1881), emperador de Rusia. Cuando toda Europa esta bajo la impresión del magnicidio, el Papa León -XIII- publica la encíclica principado político
En el año 1892 con el emperador de Rusia Alejandro -III- Aleksandrovic (1881-1894), se firma el tratado franco-ruso para contrarrestar el poder de las potencias centrales de Austria, Alemania e Italia agrupadas a petición de Bismarck y conocida como la Triple Alianza. Al pacto franco-ruso conocido como la Doble Alianza, se uniría Gran Bretaña dando lugar al Triple Entende.
En Europa se están formando bloques de Estados que terminarían con una Gran Guerra.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Pio -X- Papa Siguiente: Pio -X-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -