Web principal

papa PIO
PIO -X-
-257- SAN PIO -X-
Giuseppe Melchior Sarto

Nace: Año 1835
Lugar: Riese. Italia
Período: Elegido desde el 9 de agosto de 1903 hasta el 20 de agosto de 1914
Muerte: 20 de agosto del año 1914.

Apuntes:
Arzobispo de Mantua y desde 1893 cardenal arzobispo de Venecia.
Es elegido pontífice por 55 votos de los 60 electores que tomaron parte en el Cónclave.
Concluye el código canónigo o el Syllabus o segunda serie de proposiciones, como continuación a las del papa Pio -IX- , que promulga el 4 de julio de 1907. Esta segunda serie se componía de 65 proposiciones.
Tuvo como secretario de Estado al cardenal español Rafael Merry del Vall.
Inícia la publicación del Acta Apostolicae Sedis que contiene leyes en documentos con el texto íntegro. Establece la elevación de la Hostia y del Cáliz en el ritual de la misa.
Se ocupa de la formación de los sacerdotes o la llamada reforma de los planes de estudio y reglamentación de las condiciones de la vocación sacerdotal. Publica la incíclica Singulari que regulariza la acción social de los católicos.
Reforma el Breviario o libro que contiene las oraciones y las rúbricas del Oficio o Ritual y prescribe la utilización del canto Gregoriano.
Funda el Instituto Bíblico de Roma. Es beatificado por Pio -XII- el 3 de junio de 1951 y canonizado el 29 de mayo de 1954.
Está enterrado en la Basílica de San Pedro.

Acontecimientos:
Fallece el 20 de agosto de 1914, cuando ya se había iniciado la Primera Guerra Mundial y cuando la invasión de Bélgica estaba en todo su desarrollo.
El peso de la Gran Guerra lo llevaría su sucesor.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Benedicto -XV- Papa Siguiente: Benedicto -XV-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -