Web principal

papa PIO

PIO -XI-

-259- PIO -XI-
Achille Ratti

Nace: Año 1857
Lugar: Desio. Italia
Período: Elegido desde el 12 de febrero de 1922 hasta el 9 de febrero de 1939.
Muerte: 9 de febrero de 1939.

Apuntes:
Elegido Papa en el Cónclave del 6 de febrero, siendo confirmado el 12 de febrero de 1922.
Bibliotecario en la Ambrosiana de Milán y prefecto de la Biblioteca del Vaticano.
Promueve la Fe entre los infieles y es llamado el Papa de las misiones. Entre sus encíclicas sobre la familia, la educación y el sacerdocio destaca la de 1931 de Quedragésimo anno.
En 1921 es cardenal y en 1922 arzobispo de Milán.
El Papa Pio -XI- celebra el 19 centenario de la Redención de 1933 o el acto por el cual la raza humana volvía a tener el favor divino por la pasión y muerte de Jesucristo.
Conmemora el Año Santo y Guglielmo Marconi construye la Radio Vaticana.
El 28 de octubre de 1926 consagra a los seis primeros obispos chinos.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
El 11 de febrero del año 1929 acuerda definitivamente con el dictador Benito Mussolini el concordato entre la iglesia y el estado italiano en el Tratado de Letrán, por la cual Italia reconocía la soberanía de la Santa Sede y aseguraba el dominio sobre la Ciudad del Vaticano. Las fronteras del Estado del Vaticano incluyen unos 440 mil metros cuadrados de territorio donde se encuentran la Basílica y la Plaza de San Pedro, el Palacio del Vaticano, sus jardines y otros edificios. Algunos territorios fuera del Vaticano también pasaban a la Santa Sede como las Basilicas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y Castell Gandolfo.
En el año 1933 Adolf Hitler es nombrado canciller en Alemania.
El 18 de Julio de 1936 se produce el levantamiento militar en España para derrocar la República y que sería la antesala de un conflicto Europeo de enormes dimensiones.
El 14 de septiembre de 1936 el Papa Pio -XI- en su homilía hace referencia al odio satánico hacia Dios por parte de los republicanos españoles. La Guerra Civil Española causaría más de un millón de muertos

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Pio -XII- Papa Siguiente: Pio -XII-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -