Web principal

papa EUTIQUIANO

SAN EUTIQUIANO

-27- SAN EUTIQUIANO
Eutichianus

Nace: -.-
Lugar: Luni (Italia).
Período: Papa el 4 de enero del 275 al 7 de diciembre de 283.
Muerte: Martirio el 7 de diciembre del 283.

Apuntes:
Lucha contra las doctrinas del hereje Pablo de Samosata, obispo de Antioquía, asentado en la antigua ciudad de Siria llamada Samosata a orillas del río Eufrates (actualmente en Turquía) que negaba la divinidad de Jesucristo.
Pablo de Samosata estaba protegido y alentado por la reina Septimia Zenobia de Palmira (266-275), que a su vez deseaba fundar un imperio enfrentandose a Roma. El emperador Aureliano la había derrotado en el año 272 y tras conquista y destrucción de Palmira, finaliza su herejía.
El Papa Eutiquiano instituye que los mártires fuesen cubiertos por la Dalmatica, manto semejante al que utilizaban los emperadores romanos. Actualmente la vestidura de la Dalmatica es utilizada por los diáconos en las ceremonias solemnes. Es una vestidura abierta por ambos lados que llega hasta la rodilla con mangas cortas y abiertas. Es introducida en Roma desde Dalmacia, región en la costa oriental del mar Adriático, donde era usada en días de fiesta como parte de la vestimenta.
Instituye la bendición de los campos antes de la recolección de las cosechas.
Fue enterrado en las catacumbas de San Calixto y trasladado su cuerpo a la Catedral de Sarzana en La Spezia, Versilia, Liguria de Italia.

Acontecimientos:
Gobierna el emperador Marco Aurelio Probo (276-282) que rechaza nuevamente a los bárbaros en la Galia y restablece momentáneamente el orden en el imperio.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Cayo Papa Siguiente: San Cayo

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -