Web principal

papa CAYO

SAN CAYO

-28- SAN CAYO
Caio

Nace: -.-
Lugar: Salona - Dalmacia.
Periodo: Papa desde el 17 de diciembre del año 283 hasta el 22 de abril de 296
Muerte: Martirio el 22 de abril del 296.

Apuntes:
Sobrino del emperador Diocleciano, pero curiosamente no sufre el martirio por parte de su tio, sino por Maximino.
Establece que ningún Papa pueda ser nombrado sin antes pasar por los grados correspondientes de: (En la antiguedad):
Ostiario, significa portero, es el primer grado y le correspondía tocar las campañas, abrir la iglesia y el libro del predicador. Lector, segunda orden menor y le correspondía cantar o leer las epístolas y vendecir el pan u otras ofrendas. Acólito, tercera orden menor y le correspondia encender las velas; llevar el cirio y preparar el vino y el agua. Exorcista, primera de las órdenes mayores y se le otorgaba el poder de arrojar los demonios por la imposición de manos y su forma ritual. Este poder esta regulado por el abispo. Subdiácono, segunda de las ordenes mayores y ayudaba al Diacono en el Oficio. Diácono que asistía al sacerdote o al obispo en la predicación o en el bautismo y lo sustituía ocasionalmente, son conocidos los siete Diaconos en tiempos del Papa Evaristo (97-105) y el Sacerdote hombre elegido para presentar a los hombres en su trato con Dios. Existen desde tiempos antiguos desde la ley de los Patriarcas, la ley de Moisés y hasta el Nuevo Testamento.
Fue enterrado en las catacumbas de San Calixto en la cual aun se conserva su inscripción sepulcral y trasladado a la iglesia de San Silvestro en Capite. Roma.

Acontecimientos:
Gobierna el emperador Cayo Valerio Diocleciano (284-305).
Este emperador cambia totalmente el concepto del imperio romano. Es elegido emperador por su guardia pretoriana.
En el año 285 asocia al imperio a Marco Aurelio Valerio Maximiniano y en el año 293 asocia a Cayo Galerio Valerio Miximiniano (que se había casado con su hija) y a Aurelio Valerio Constancio Cloro con los títulos de Césares.
Con esto Diocleciano funda un nuevo sistema de gobierno llamado Tetarquía. Divide el imperio en dos partes: Oriente y Occidente y se reserva el gobierno de Oriente, que lo divide en 12 distritos.
Restablece las fronteras del imperio y hace la paz con los Persas.
Diocleciano inicia la llamada décima persecución contra los cristianos y que es la mas sangrienta. Es conocido el martirio de san Victor en el año 290, oficial del ejército romano que descubierta su condición de cristiano es torturado y finalmente decapitado. En el lugar de su muerte se levanta el monasterio de San Victor de Marsella (Francia).

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Marcelino Papa Siguiente: San Marcelino

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -