Web principal

papa liberio

LIBERIO

-36- LIBERIO
Liberius

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Pontífice desde el 17 de mayo del 352 hasta el 24 de septiembre de 366.
Muerte: 24 de septiembre del 366.

Apuntes:
Señala los primeros cimientos para iniciar la construcción de la basilica de Santa Maria la Mayor y hace los trazos de su base para la construcción después de una misteriosa nevada el dia 5 de agosto. El engrandecimiento y construcción final de Santa Maria la Mayor es de años mas tarde, con el papado de Sixto -III-
Se incrementa la herejía de Arrio, sacerdote de Alejandría que se había extendido por todo el imperio.
En el año 355 los arrianos apoyados por el Emperador Constancio -II- (337-361) destierran al Papa Liberio. Matan y deponen a muchos obispos ortodoxos y expulsan de todas las iglesias de Constantinopla a los seguidores del Papa en Roma.
Para evitar sede vacante el Emperador de las provincias de Oriente Constancio -II (337-361), nombra en el año 355 al arcediano de la iglesia de Roma Felix -II- (355-365), como Papa sucesor de Liberio y que la cronología romana se considera como Antipapa.
El arrianismo se minoriza en las provincias de Oriente y en el año 358 el Papa Liberio regresa del destierro. El Antipapa Felix -II- abdica en su favor.
La heregía de Arrio desaparece en Oriente hacia el año 361, a finales del gobierno del emperador Constancio -II- (317-361) hijo de Constantino, pero perdura en la zona Occidental y especialmente entre los Visigodos de la Hispania.

Acontecimientos:
Período en el que gobiernan en el imperio romano los hijos de Constantino: En las provincias de Oriente Constancio -II- (317-361) y en las provincias de Occidente Flavio Claudio Juliano llamado el Apóstata (361-363).
Juliano el Apostata, sobrino de Constancio -II-, reside en las Galias y está educado en la religión cristiana, que abandona para dedicarse a la filosofía griega. Apoya el paganismo.
En el período de gobierno del emperador de Occidente Juliano el Apóstata (361-363), se decreta una persecución cristiana. A su muerte en el 363 le sucede Flavio Joviano (363-364), nombrado por las legiones, que tolera la nueva religión y hace la paz con los Persas cediendo la región de Armenia.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Dámaso Papa Siguiente: San Dámaso

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -