Web principal

papa clemente
SAN CLEMENTE

-4- SAN CLEMENTE
Clemens Romanus

Nace: -.-
Lugar:Roma.
Período: Pontífice desde el año 88, a la muerte de su antecesor San Anacleto, hasta el 97.
Muerte: Martírio en el año 97.

Apuntes:
Durante su pontificado en el exilio restablece el rito de la Confirmación según lo había establecido san Pedro y comienza a utilizarse en los rezos la palabra Amén.
En el año 97 es martirizado arrojándolo al mar atado a una ánfora por el cuello.
Es el autor de la Epístola a los Corintios del Nuevo Testamento por lo que algunos escritores lo identifican con un compañero de viajes de san Pablo que evangelizaron por la ciudad de Filipos en la Macedonia oriental y que fue la primera ciudad de la zona europea en la cual Pablo de Tarso predicaba su evangelio hacia el año 51.

Acontecimientos:
Epoca de la persecución cristiana de Tito Flavio Domiciano (81-96).
Los emperadores siguientes paralizan temporalmente las persecuciones con la llegada de los llamados emperadores adoptivos como Marco Coceyo Nerva (96-98), proclamado emperador por el pueblo y el senado y adopta posteriormente a Trajano (98-117).
El emperador Marco Ulpidio Trajano nacido en Itálica en la Hispania, es el primer emperador de las provincias. En el año 91 es nombrado cónsul por Domiciano. En el año 96 ya gobierna la Germania Superior y en el 97 es adoptado por Nerva, al que sustituye como emperador en el año 98.
No persigue a los cristianos sistemáticamente pero los declara fuera de la ley.
Trajano condena al exilio al líder cristiano Papa Clemente refugiándose en el Ponto, en Asia Menor, a orillas del Ponto Euxino o Mar Negro, que era provincia romana desde el año 62 a. C.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa evaristo Papa Siguiente: San Evaristo

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -