Web principal

papa pedro

SAN LEON

-45- SAN LEON -I-
Leone

Nace: -.-
Lugar: Toscana. Italia
Período: Elegido Papa desde el 20 de noviembre del 440 hasta el 10 de septiembrte de 461.
Muerte: 10 de septiembre del 461.

Apuntes:
Es llamado el Grande por la energía que utiliza para mantener la unidad de la iglesia.
Proclama en el año 451 el Cuarto Concilio Excuménico en la ciudad de Calcedonia, en Asia Menor, donde se defiende la doctrina ortodoxa contra la herejía del Monofisismo, doctrina que enseñaba que Jesucristo solo tenia una naturaleza, la Divina. Actualmente en algunas iglesias orientales como los Coptos y los Jacobitas apoyan esta doctrina.
El iniciador del monofisismo fue Eutiques (378-454) archimandrita de un monasterio de Constantinopla.
En el año 553 convoca el Quinto Concilio llamado el Segundo de Constantinopla, donde se define el misterio de la Encarnación.
Anula el Canon numero 28 que establece la igualdad entre Roma y Constantinopla. El Canon se componía de 2.414 reglas o medidas que comprende el Código de Derecho Canónigo
No hay que confundir al Papa Leon -I- el Grande con el Emperador en el Oriente León -I- (457-474) el Grande, nombrado por el lider de los Alanos Aspar pensando que sería un títere para sus aspiraciones. Cuando las exigencias del pueblo Alano y de su lider fueron intolerables el Emperador de Bizancio Leon -I- ordena ejecutarlo.

Acontecimientos:
En el año 443 los Bugundios se establecen en la Galia, pueblo germánico procedente de Pomerania que derrotados por los Hunos emigran hacia la Galia y se establecen a orillas del rio Ródano en Francia. Serían absorvidos en el año 534 por los Francos.
En el año 451 los Anglosajones invaden Britania, pueblos germanos procedentes de la península de Jutlandia, que con la invasión de la isla de Gran Bretaña ponen fin a la dominación romana.
El Azote de Dios rey de los Hunos Atila es derrotado por Aecio en los Campos Catalaúnicos (451), pero que a pesar de esta derrota Atila invade Italia y se acerca a las puertas de Roma. (452).
El Papa León se enfrenta a Atila y parlamenta con el Azote de Dios en las mismas puertas de Roma consiguiendo que se retire de la ciudad.
Muere Atila y desaparece su reino en el 453. Poco después en el año 455 los Vándalos invaden la ciudad de Roma, en el mismo año que los godos se instalan a orillas del lago Balatón en Hungría.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Hilario Papa Siguiente: Hilario

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -