Web principal

papa vigilio

VIGILIO

-59-VIGILIO
Vigilius

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Papa desde el 29 de marzo del año 537 hasta el 7 de junio de 555.
Muerte: 7 de junio del 555.

Apuntes:
Es elegido Papa por influencia de la Emperatriz Teodora y estando con vida el anterior Papa Silverio. Hasta la muerte de este no se le reconoce como Papa legítimo.
Su elección y apoyo se debe a que Vigilio era de creencia monofisita. Conspira y le hace un pontificado muy difícil al anterior Papa Silverio.
Proclama el Quinto Concilio Ecuménico o el Segundo Concilio de Constantinopla (553). Para tratar los asuntos con profundidad se desplaza a la capital del Imperio Bizantino y en Constantinopla fija su residencia durante 8 años.
Se condena nuevamente la herejía de Eutiques, doctrina que apoyaba el Emperador Justiniano (525-565) y la nueva corriente filosófica del origenismo, fundada por Orígenes en el año 254, escritor griego de Cesarea que había sufrido la persecución del emperador romano Decio. Su folosofía consistia en interpretar alegóricamente la Bíblia o creer en la preexistencia de las almas.
Es presionado por la emperatriz Teodora, esposa del emperador Flavius Petrus Sabbatus Justiniano (525-565), para que reconociese las doctrinas heréticas de Eutiquiano o Eutiques predicador del Monofisismo, que afirmaba que Jesucristo solo tenía una naturaleza y no la doble de humana y divina.
Se niega rotundamente ante las presiones de la Emperatriz, a pesar de que el mismo era de creencia monofisita antes de ser pontífice. Esta doctrina ya había sido condenada en el Concilio de Calcedonia en el año 451 con el Papa León -I- (Papa 45).
Acusado de traidor es detenido por los soldados del Emperador Justiniano (525-565) mientras celebraba el ritual de la misa, pero consigue huir y se refugia en Roma.

Acontecimientos:
El emperador Justiniano (525-565) impone para todo el Imperio la Pragmatica sansion que limitaba la autoridad Papal sobre la Fe.
En el año 555 el Visigodo Atanagildo (555-568) de la Hispania, con el fin de llegar a ser rey y derrocar a Agila (549-555), cede parte de los territorios del litoral de la península a los griegos bizantinos del emperador Justiniano -I- (525-565).
En el reino Ostrogodo es nombrado rey Baduila Totila (541-552), que lucha contra las invasiones de los Bizantinos del Emperador Justiniano -I- (525-565), reconquistando varias ciudades de Italia y venciendo al general Belisario, obligándole a abandonar la ciudad de Roma.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Pelagio -I- Papa Siguiente: Pelagio -I-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -

Si la información es insuficiente... Busca aqui:_
Búsqueda personalizada