Web principal

papa pelagio

PELAGIO -II-

-63-PELAGIO -II-
Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Papa desde el 26 de noviembre del año 579 hasta el 7 de febrero de 590.
Muerte: Peste. 7 de febrero de 590.

Apuntes:
De origen godo.
Dispone que los sacerdotes recen el oficio divino diariamente.
Muere de peste durante el asedio a la ciudad de Roma por los Lombardos. Los apestados fallecen bostezando y estornudando.

Acontecimientos:
Ante el asedio de los Longobardos o Lombardos, el Papa Pelagio solicita ayuda a Constantinopla y a su emperador Tiberio Constantino (574-582), que ya había paralizado las invasiones de los ávaros y continuaba la lucha contra los Persas. El emperador de Oriente le presta ayuda consiguiendo rechazar las incursiones de los Lombardos que comienzan a tener conflictos entre Guelfos y Gibelinos.
Tiberio Constantino muere en el año 582 y su sucesor Flavio Tiberio Mauricio Augusto (582-602), continúa con esta ayuda hasta hacer retroceder a los Lombardos y pacificar los territorios bizantinos de Italia y el Exarcado de Rávena perteneciente a los Estados Pontificios.
En el año 589 en la Hispania del rey visigodo Recaredo (586-601) renuncia a la doctrina arriana y acepta para todo el reino la doctrina católica, en el Tercer Concilio de Toledo.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Gregorio -I- Papa Siguiente: Gregorio -I-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -