Web principal

papa gregorio

SAN GREGORIO -II-

-89-SAN GREGORIO -II-
Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Papa desde el 19 de mayo del 715 hasta el 11 de febrero de 731.
Muerte: 11 de febrero del 731.

Apuntes:
En el sínodo romano del año 729 el papa Gregorio condena la heregia de los iconoclastas (En el concilio de Nicea del 787 se definirá finalmente la doctrina), pero no la total destrucción de las imágenes ya que algunas deberían respetarse.
El emperador León -III- el Isaurico (717-741) fundador de la dinastía isáurica, se opone a la decisión del sínodo romano ya que entiende que es una ingerencia de Roma y a su politica. Las provincias de Italia se sublevan en apoyo del Estado Pontificio de Roma y el ejército del Emperador Bizantino León -III- moviliza su ejército hacia Roma.
La secta de los Iconoclasti es expulsada de la ciudad de Roma y el emperador León -III-, llamado también el Isáurico es excomulgado por el Papa.

Acontecimientos:
El emperador Teodosio -III- abdicada en el año 717 a favor de León -III-(717-741) el Isaurico retirándose al Monasterio de Éfeso donde moriría en el año 722.
En este mismo año de 722 se paraliza el avance invasor de los árabes en la Península Ibérica con la derrota en Covadonga.
En el 726 el emperador de Bizancio León -III- Isáurico en el Edicto de Constantinopla apoya el movimiento de los llamados Rompedores de imágenes (Iconoclastas), ordenando su total destrucción. Igualmente decreta la expulsión de los judios y el inicio de las persecuciones a los herejes Montanistas.
El Emperador León -III- rechaza los primeros ataques y asedios a la ciudad de Constantinopla por los Árabes.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Gregorio -III- Papa Siguiente: Gregorio -III-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -