Web principal

papa leon

SAN LEON -III-

-96-SAN LEON -III-
Nace: Año 750
Lugar: Roma.
Período: Papa desde el 27 de diciembre del 795 hasta el 12 de junio de 816.
Muerte: 12 de junio de 816.

Apuntes:
Se crea el Imperio de Occidente llamado Sacro Imperio Romano con la coronación el dia de navidad del año 800 del rey franco Carlomagno (800-814).
El papa León -III- funda la Escuela Palatina en Roma (el origen de la Universidad de Paris) con el apoyo de Carlomagno. También se llama escuela catedralícia donde se formarían los candidatos al sacerdocio y se estudiaba el trivium y el quadrivium, que finalizaría con la teología libre.

Acontecimientos:
En el año 801 el hijo de Carlomagno Luís (Ludovico Pio) (778-840) conquista a los árabes la ciudad de Barcino (Barcelona) consolidando la Marca Hispánica.
Carlomagno confirma la donación de los territorios que Pipino el Breve había cedido al papa Esteban -II-. Esta seguridad origina que los Estados Pontificios fueran objeto de planes ambiciosos y se utilizase para luchar por el Papado como medio de poder político. La historia del Estado Pontificio en los siglos siguientes será turbulenta.
En la Hispania se inicia lentamente la reconquista de la invasión musulmana: El rey de Asturias Alfonso -II- (791-842) firma un pacto político y económico con Carlomagno (800-814).
En el año 813 se descubre en Iria Flavia, en los montes remotos de Finisterre (Galicia), los restos del apóstol Santiago el Mayor.
Carlomagno muere en el año 814 y hereda el reino de los fancos su hijo Ludovico Pio (Luís el Piadoso) (814-840)

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Esteban -IV- Papa Siguiente: Esteban -IV-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -