Web principal
Página de investigación histórica

HEREJíAS CRISTIANAS A LAS QUE SE HACEN REFERENCIA EN ESTA WEB

ADOPCIONISMO - AGNOSTICISMO - ALBIGENSES - ARRIANISMO - AVERROISMO - BAPTISTAS - BERENGARIO - CALVINISMO - CATARISMO - CONGREGACIONALISMO
CUAQUEROS - DONATISMO - GALICANISMO - GNOSTICISMO - ICONOCLASIA - JACOBITAS - JANSENISMO - JOSEFISMO - LUTERANISMO - MACEDONIANISMO - MENNONITAS
METODISMO - MILENARISMO - MODERNISMO - MONOFISISMO - MONOTELISMO - MONTANISMO - MORMONISMO - NESTORIANISMO - NICOLAITAS - NOVACIANOS -PELAGIANISMO
QUIETISMO - ROSACRUCES - SEMIPELAGIANISMO - SOCINIANISMO - SWENBORGISDMO - TRITEISMO - UNITARISMO - UNIVERSIALISMO - VALDENSES - WYCLEF - ZUINGLIANISMO

ADOPCIONISMO
Doctrina nacida en España en el siglo VIII que afirmaba que Jesucristo, en cuando a hombre, era hijo de Dios no por naturaleza sino por adopción del padre. Es decir Cristo no es hijo natural de Dios sino hijo adoptivo.
Fueron los principales impulsores Felix Obispo de Urgell y Elipando Obispo de Toledo que admitían la divinidad del Verbo como hijo natural de Dios, pero enseñaban que Cristo en su narturaleza humana podía ser llamado hijo adoptivo..
Estas enseñanzas fueron condenadas por el
Papa Adriano -I- (772-795) y sínodos celebrados entre los años 785 y 798.
Esta doctrina también la contempla la herejía Nestoriana o el nestorianismo

AGNOSTICISMO
Es la filosofía de los agnósticos o de los que enseñan que la esencia de las cosas y en particular la primera causa y los fines últimos son inconogcibles.
Defiende la imposibilidad del hombre de poder conocer a Dios en su natulareza y en su existencia.
Tiene su raiz en el positivismo que pone como criterio de verdad la verificación experimental. Se inicia este movimiento en Inglaterra con Spencer Huxley extendiendo la filosofía por sus seguidores a Francia.
La filosofía fue condenada en el Primer Concilio Vaticano de 1870 y define que la razón humana con solo la luz natural es capaz de llegar al conocimiento de un Dios verdadero.

ALBIGENSES
Llamados tambíen Cátaros.
Herejía que se inició en los siglos XII y XIII en el sur de Francia y tuvo su centro en la población de Albi, de donde se tomó su denominación.
Fue una reiniciación del maniqueismo que enseñaba un dualismo absoluto, es decir, que hay dos principios opuestos uno bueno y el otro malo que crearon el mundo espiritual y el mundo material.
Toda carne es en si misma es mala y todo espíritu es bueno y en consecuencia Jesucristo no poseía un verdadero cuerpo humano y su vida terrena fue una simple apariencia y no puede haber resurrección de la carne.
Rechazaban los sacramentos especialmente del matrimonio, Se prohibía a sus iniciados que se autodenominaban perfectos o cataros (puros) y entre ellos se incitaba al suicidio.
La iniciación al catarismo empezaba con el rito de consolamentum que se hacía a la hora de la muerte. El papa
Inocencio -III- proclamó una cruzada contra los Allbigenses que se inció en el año 1209 con el sitio al castillo de Bériers.
Se cometieron atrocidades que desolaron la provincia del Langedoc y destruyeron la civilización provenzal.
Se hizo la paz en el año 1227 y el tribunal de la Inquisición se estableció poco después con el propósito de extirparla. Santo Domingo de Guzmán predicó la Cruzada Albigense y fundó la orden de los Dominicos en el año 1215 para combatir esta herejía.

ARRIANISMO
Herejía de Arrio (256-326), sacerdote de Alejandría que enseñaba que el Hijo no es igual al Padre o verdadero Dios, sino simplemente una criatura mucho más perfecta que otras criaturas y que Dios utilizó como agente en sus obras para la creación.
De esta forma el Hijo es inferior al Padre y de diferente sustancia. El arrianismo fue muy atacado por san Atanasio (295-373), el padre de la iglesia griega, y es condenada la herejía en el Concilio de Nicea del año 325.
Se extendió por toda Europa y fue unas de las herejías mas devastadoras que ha tenido la Iglesia. Los arrianos desterraron al Papa Liberio, mataron y depusieron muchos obispos ortodoxos y desterraron de la iglesia de Constantinopla a todos los católicos. A la muerte de Constancio, Emperador de Bizancio en el año 361, comienza a declinar esta herejía en Oriente, pero sobrevivió entre el pueblo Godo más de un siglo y especialmente en el Visigodo de la Hispania.

AVERROISMO
Doctrina de Averroes (1126-1198), médico y filósofo hispano, Cadi de Córdoba durante el reinado de Yusuf y uno de los principales pensadores medievales, principalmente en lo que se refiere a su interpretación de la filosofía de Eristóteles que admitía la eternidad de la materia, el movimiento y la unidad del intelecto, que era común a toda la especie humana.
El Averroismo Latino se inició en un movimiento o escuela filosófica surgida en la facultad de París. Su primer representante fue Siguer de Brabante. Los puntos mas importantes eran :
- El mundo y el hombre son eternos, por lo tanto niegan la creación.
- La existencia del intelecto único y no del intelecto individual, por lo tanto negaban el libre albedrío y,
- El alma humana es mortal.
Algunos filósofos cristianos de la Edad Media apoyaron estas ideas, lo que motivó que sus proposiciones fueran condenadas en el año 1277 durante el papado de
Inocencio -V- (1276-1276) y perduró hasta el siglo -XVII- en la universidad de París

BAPTISTAS
Se considera una secta protestante que defiende que sólo los adultos deben ser bautizados y que sólo la inmersión completa es la forma válida.
Se originó en Inglaterra hacia el año 1600 y se deriva del Calvinismo.
En 1606 se extendió a Holanda con la doctrina de John Smytn que fundó la iglesia baptisma arminiana y recibe esta denominación porque se unieron a la herejía de Santiago Hamersen que rechazaban algunos puntos doctrinales de los calvinistas.
Se ha extendido por el mundo. En 1633 los baptismas calvinistas fundaron su iglesia en Londres y en 1835 Roger Williams estableció otra iglesia en Rhode Insland (EE.UU).
Actualmente es la denominación protestante mas numerosa de Estados Unidos y ha originado mas de veinticinco sectas.

BERENGARIO, Herejia de
Berengario de Tours (999-1088) arcediano de la localidad de Angers (Francia), negaba que en la Eucaristía no existía cambio real de la sustancia del pan y del vino y que la presencia real de Jesucristo solo era presencia espiritual .
Comenzó a predicar su herejía en el año 1040 y se retractó varias veces y otras tantas volvió a predicarlas.
El mayor auge de sus ideas fueron durante el papado de León -IX- (1049-1054) y de Victor -II- (1055-1057) y que finalmente es el propio
Papa Victor -II- quien recibe su adjuración, negación y arrepentimiento de sus ideas en el año 1057.

CALVINISMO
Sistema teólogo del suizo Juan Calvino (1509-1564) expuesto en su obra Institución Cristiana.
Esta asociado a la doctrina de Martín Lutero y se resumía en los siguientes puntos, entre otros:
- La naturaleza del hombre está corrompida y unos estan predestinados a la salvación y otros a la condenación, pero no porque Dios prevea los méritos de cada uno, sino porque es su voluntad.
- La salvación se obtiene solo mediante la Fé.
- La Fé es asignada con procedimientos externos y no rádica en el alma de cada persona.
- Las funciones de gobierno de cada estado deben ser asumidas por la Iglesia.
- La influencia de la Bíblia es la única regla para alcanzar la fé mediante la revelación directa e interna de cada persona.
- Los sacramentos son canales de gracias solo para los elegidos.
Su doctrina se propagó con el Protestantismo baja diversas formas y fomentó gran cantidad de sectas, ya que cada individuo tiene su vida espiritual aislado de los demás lo que fomentan un falso humanitarismo conduciendo a la indeferencia religiosa.

CATARISMO
Se entiende por una agrupación de diversas herejías que tienen en común ideas del Agnosticismo o la creencia de un principio del bien y en un principio del mal. El primero es creador del universo invisible y espiritual y el segundo es creador del mundo visible y material.
Un grupo de Cátaros entendían que los dos principios eran iguales y otro grupo entendía que el principio malo era inferior al bueno.
De estas diferencias se origina en el año 1175 la herejía Albigense en la localidad de Albi (Francia).
Los dos grupos sostenían y creían en:
- El matrimonio era malo.
- La transmigración de las almas.
- Negaban la obediencia a la autoridad civil, y
- El suicidio era légal.
Ver Albigenses.

CONGREGACIONALISMO
Es una secta derivada del Protestantismo fundada por Robert Brown, disidente Anglicano.
Su apostolado es la creencia en una independencia de cada iglesia local o congregación y su doctrina entiende que los Evangelios son sólo una regla de Fe.
Teológicamente es un calvimismo moderado.
Otros entienden que es una organización religiosa protestante que preconizaba la autonomía de cada comunidad cristiana local y excluye toda jerarquía. Consideraba que solo Cristo es la única cabeza de la Iglesia.
El Congregacionalismo apareció en la Inglaterra protestante seguidores de Calvino a los que se les llamaban puritanos como réplica al anglicanismo oficial. Fue perseguida por la reina Isabel -I- de Inglaterra
Se difunde rápidamente por Europa en tiempos del
Papa Pio -IV- (1560-1565). En Francia se les llamaba hugonotes, el Inglaterra puritanos y en Escocia presbiterianos. Pasó a Estados Unidos y tuvo un papel en el desarrollo historico importante.
Con el pontificado de Pio -V- (1566-1572) se excomulga a Isabel -I- de Inglaterra (1558-1603) que impulsaba el anglicanismo persiguiendo a Puritanos y a Católicos.

CUAQUEROS
Secta religiosa llamada también Sociedad de los Amigos.
Fué fundada en el año 1649 por un zapatero escocés llamado George Fox y difundida en Norteamérica por Williams Penn.
Es de constumbres austeras. Rechazan todo lo formal y toda demostración exterior.
Su filosofía sostiene que la verdad se obtiene directamente por inspiración personal. Tuvo muchos adeptos en el siglo -XVIII- y actualmente tiene pocos seguidores.

DONATISMO
Doctrina cristiana muy rigurosa que predicaba Donato, obispo de Cartago en el siglo -IV-.
Su centro de predicación fué la ciudad de Numidia (actual Argelia) y encontró apoyo en las zonas rurales como reación y en contra del cristianismo de Roma, que tenía el cristianismo de las ciudades, de los que tenían el poder y las riquezas.
Negaban la validez de los sacramentos administrados por una persona en pecado mortal y como consecuencia Donato volvía a bautizar a los se pasaban a su secta.
El
Papa Inocencio -I- (401-417) convence al emperador Honorio para que dicte leyes muy severas contra los Donatistas y es combatida por San Agustín, subsistiendo hasta la invasión Arabe de la península hispana en el año 711.

GALICANISMO
Doctrina originaria en Francia y definida en el documento editado en el año 1682 llamado Declaration du clergé de France.
El galicanismo definía que el Papa no tenía ninguna gurisdición en Francia sobre el orden temporal y en cuanto al espiritual se limitaría solo a lo acordado en los concilios, en los cánones y en los usos del reino francés.
Se combate enérgicamente por los papados de
Inocencio -XI- (1676-1689) e Inocencio -XII- (1691-1700) quien en el año 1693 consiguen que los obispos franceses se retracten del documento.

GNOSTICISMO
Doctrinas filosóficas y prácticas religiosas que tuvieron muchos seguidores durante los primeros siglos de la época cristiana.
Se extendieron por varias zonas de Palestina, Egipto y en Asia. Sus enseñanzas eran secretas, oscuras, simbólicas y al ser algunas contradictorias entre si es dificil definirlas.
Principalmente entendían que había que distinguir entre la Fe común en la mayoría de los fieles y los conocimientos elevados reservados a unos pocos sabios que habían recibido la revelacion de Dios.
Otros grupos admitían la dualidad del bien y del mal. Otros enseñaban una mezcla de ideas evangélicas y paganas. Otros daban al cristianismo un carácter esotérico, etc.
Fue muy combatida en el momento que comenzaron a difundir y propagar evangélios y actas apócrifas y comentarios a las Escrituras.
Actualmente se entiende por una filosofía que niega a la inteligencia humana capacidad para entender la existencia de Dios.

ICONOCLASIA
También se denomina Iconoclasmo o iconoclastia. Niega el culto a las imágenes.
En el año 726 un edicto del Emperador León -III- Isaurico determinó el movimiento de los llamados rompedores de imágenes.
En el segundo concilio de Nicea del año 787 se condena a los iconoclastas y se define claramente la cuestión de la Iconoclasia: Las imágenes, estatuas y réplicas de la Cruz o de la crucifixión deben reverenciarse y venerarse, pero el honor que se les dá es relativo. No hay peligro de idolatría porque se venera la imagen de Cristo.

JACOBITAS
Es la Iglesia Sirio-Ortodoxa llamada también iglesia Jacobita por el nombre de su reorganizador Jacobo Baradaus que vivió en el siglo -VI-.
Es una de las iglesias orientales mas antiguas y son seguidores de la doctrina monofisita Siria, pero que arrastró a la doctrina monofisitas cristiana de Mesopotamia.
Dependen de un patriarca residente en Antioqía y siguen el rito Sírio.

JANSENISMO
La herejía del Jansenismo se inició por una errónea interpretación que hizo Cornelio Jansen (1585-1638), Obispio de Ipres, a las enseñanzas y reflexiones que hace san Agustín sobre la gracia, el libre albedrío y la predestinación.
Fue expuesta por Jansen en su obra Augustinus y desarrolada, después de la muerte de Jansen, por sacerdotes franceses en el año 1640.
Negaba la libertad de la voluntad para aceptar o rechazar la gracia y sostiene que si algunos justos no puede cumplir algunos mandamientos, la penitencia pública era esencial y debería hacerse antes de la muerte.
El crucifijo jansenista con los brazos en cruz a medio extender, significa que Cristo no murió por todos los hombres sino solo para unos cuantos escogidos.
Los seguidores se consideraban mas reformadores que herejes y aunque en 1719 fue perdiendo valor, la idea jansenista perduró durante varios años. El Papa
Pio -X- (1905-1910) en sus encíclicas disipó las ultimas dudas jansenistas. Actualmente existen grupos en Holanda. Un grupo francés no quiso provocar un cisma y aceptó la doctrina papal pero internamente rechazan algunas doctrinas y prácticas ortodoxas católicas.

JOSEFISMO
No es una herejía propiamente dicha sino el dominio del Estado sobre los asuntos de la Iglesia.
Se llama de esta forma por los procedimientos del Emperador Jose -II- de Austria (1741-1790), que suprimió los monasterios y los conventos de su reino, sometió la publicación de los documentos pontifícios a su previo Placet y al Exequiatur, tratando de incautarse de todos los bienes de la iglesia a su imperio.
El Placet es la aprobación que la autoridad ejecutiva concede a una Bula antes de ponerla en vigor en el territorio de su jurisdición.
El Exequiatur, significa ejecutar, y es una forma de control que la autoridaad civil ejerce sobre las Bulas, escritos y otros documentos pontifícios.

LUTERANISMO
Se inició el luteranismo el dia 31 de octubre de 1517 cuando Martín Lutero publicó sus 95 tésis atacando a la iglesia en sus enseñanzas. Fue excomulgado en 1520 y se ganó la simpatía de los principes alemanes que se pusieron a favor de romper con Roma.
Las creencias resumidas eran las siguientes:
- La concupiscencia del hombre desde la caida de Adán.
- Salvación solamente con la Fe.
- Libre interpretación de las Escrituras.
- La única regla de Fe es la Bíblia.
- etc.
El luteranismo evangélico se extiende por Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Holanda y en Estados Unidos se hacen esfuerzos para unir grupos de iglesias luteranas.
También se llama Reforma Protestante y que se produjo por la debilidad papal durante el Gran Cisma de Oiente y por los conflictos de los Papas con los monarcas de distintos paises.
Se produjo en un momento que se difundía el nacionalismo, el nacimiento de nuevas herejías como los Cátaros, los Valdenses o Wyclef y al Renacimiento.
El luteranismo fue reconocido por Alemania y se extendió por los paises escandinavos. En Iglaterra el rey Enrique VIII rechazó en un principoio el luteranismo pero más tarde con motivo de legitimar su adulterio reconoció el cisma. Su hijo Eduardo -VI- abolió el ritual de la Misa e impuso el Anglicanismo.
En Suiza de habla alemana fue evangelizada por Zuinglio y los cantones franceses y mas tarde la misma Francia queda influida por el Calvinismo.

MACEDONIANISMO
Herejía difundida por Macedonio, obispo de Constantinopla. Su seguidores se les llamaban macedonianos.
Negaban la divinidad del Espíritu Santo o la negación de que el Espíritu Santo fuera Dios. Fue declarada herejía y condenada en el Concilio de Constantinopla del año 381 organizado por el Papa
Dámaso (366-384).
También se les llamaba pneumatómacos o enemigos del Espíritu Santo.

MENNONITAS
Son miembros de la iglesia protestante anabaptista fundada por Simons Menno (1496-1561), anabaptista holandés.
Se separó de la iglesia católica en el año 1535 con el papado de
Pablo -III- 1534-1549) y en plena contrarreforma y recorrió los Paises Bajos fundando pequeñas comunidades anabaptistas moderadas que tomaron el nombre de mennotistas.
Simons Menno es autor del Libro fundamental de la doctrina redentora de Cristo publicado en el año 1539.
En la actualidad la mayor parte de las comunidades estan en Estados Unidos, Canadá y América del Sur.

METODISMO
Enseñanzas de John Wesley (1703-1791), ministro anglicano que en el año 1739 empezó un movimiento de renacimiento dentro de la iglesia anglicana de Inglaterra.
Reaccionó contra el racionalismo de la época y junto con su hermano Charles organizaron sociedades dedicadas a promover la santidad personal. Eran más practicos que docmáticos y antes de la muerte de su fundador tenía gran numero de seguidores. Su filosofóa consistía en:
- La Fe sola es la base de la justificación y la Bíblia es la regla de Fe.
- La gracia divina remedia el defecto del pecado original.
- Para alcanzar la salvación el hombre debe cooperar con la gracia de Dios.
- Se rechaza la idea de la predestinación calvinista y doctrinas católicas como el purgatorio y la veneración de los santos.
- Aceptan dos sacramentos: El Bautismo como señal de confirmación y regeneración y la Eucaristía como conmemoración de la pasión y muerte de Cristo.
Los seguidores del Metodismo fueron excomulgados por al iglesia Anglicana y se separaron de la iglesia madre. En 1770 los metodistas formaron varias sectas separadas y es más popular en América que en Inglaterra. Es el segundo grupo protestante.

MILENARISMO
Doctrina según la cual Cristo reinará visiblemente sobre la tierra durante mil años antes de la llegada del fin del mundo.
Se basa en una interpretación de las escrituras especialmente del capítulo 20 del Apocalipsis. Fue defendida por los primeros cristianos y la creencia del mileranismo se reavivó después de la Reforma entre algunas sectas protestantes como los Adventistas.
El representante moderno del milenarismo es el jesuita chileno padre Manuel Lacunza y Diaz (1731-1801), que en su obra Venida del Mesias en gloria y magestad describe la venida de Cristo y su reino milenario.
Despertó gra interés y en el año 1824 se incluyó en el indice de los escritos del Vaticano.

MODERNISMO
Es el movimiento de reforma interna del catolicismo.
A finales del siglo -XIX- el movimiento intentó adaptar la religión católica a las corrientes científicas y sociales a base de someter la filosofia, la teoligía, la historia, la apologética y la exégesis a los métidos de interpretaciones simbólistas y evolucionistas
Fue condenada esta filosofia en el año 1907 por el
papa Pio -X- (1903-1914), en su encíclica Pascendi

MONOFISISMO
Doctrina predicada por Eutiques (378-454) en el siglo -V- en la que afirmaba que Jesucristo tenía una sola naturaleza y no la doble divina y humana unidas hipostáticamente en una sola persona.
También se llaman Eutiquianos o Monofisitas. Eutiques era un Archiomandrita del Monasterio de Constantinopla. Fue depuesto de su cargo por Flaviano, arzobispo de Constantinopla, tras recurrir al papa
León -I- (440-461) , quien condena la doctrina mediante el Tomo a Flaviano.
Se confirma su doctrina como herética en el Concilio de Calcedónia del año 451 y se reahibila a Eutiques con el Latrocinio de Efeso tras renunciar a ella, pero provoca la separación de las iglesias cristianas monofisistas orientales que no aceptaban la autoridad del Papa de Roma ni la del Patriarca de Constantinopla.
El monofisismo y el nestorianismo tuvieron su origen en tiempos postapostólicos. La no aceptación de la doctrina de las naturalezas de Cristo, que se trató en el Concilio de Calcedonia, se separaron las siguientes iglesias:
- Siria ortodoxa de Antioquía, también llamada iglesia de Siria Oriental cuyo origen son las primeras comunidades cristianas de Palestina y que actualmente se distribuyen en Irak, Líbano, Siria, Jordania, Egipto y Turquía. La Sede está en Damasco.
- Iglesia Armenia con fieles en Turquía, Rusia, Iran e Irak. Está reglada por dos patriarcas y dos catolicados con sede en la ciudad de Echmiadzin (Rusia) y en Atilyás (Líbano).
- Iglesia Copta. Sus orígenes se remontan al siglo -II- y la mayoría de los fieles están en Egipto y otros en Israel, Sudán, Uganda y Sudáfrica. La Sede esta en El Cairo
- Iglesia Etiópica. Dependió de la Copta hasta el año 1948 y desde 1955 tiene el estatuto de iglesia nacional de Etiopía. Cuenta con muchos fieles y la mayoría están en Eritrea.

MONOTELISMO
Doctrina que admitía en Cristo las dos naturalezas, pero solo una voluntad divina.
Esta nueva doctrina nace con el intento de terminar con las luchas y divisiones de los monofisitas que afirmaban que Cristo tenía una sola naturaleza que era la divina.
Surgió bajo la dirección de Sergio, Patriarca de Constantinopla, al tratar de reconciliar a los monofisitas con la Iglesia Católica, pero el efecto fue el contrario y creó una nueva herejía ya que realmente la filosofía negaba la humanidad de Cristo puesto que carecía de voluntad humana.
Fue condenada en el sexto Concilio de Constantinopla del año 680 organizado por el
papa Agatón (678-681) junto con el Emperador de Oriente Constantino -IV- (668-685) Pogonato, llamado también el Barbudo.

MONTANISMO
Doctrina herética muy rigurosa predicada por Montano, sacerdote de Cibeles en Frigia. Se convirtió al cristianismo y se declaró profeta del Espíritu Santo nacido para completar las revelaciones de Jesucristo, anunciando la llegada del fin del mundo en el primer milenio y que la llegada estaba lista para cumplirse.
El montanismo rechazaba las segundas nupcias, preconizaba un riguroso ascetismo como el ayuno, negaba la justificación del pecado mortal después del bautismo y rechazaba el poder de la iglesia para perdonar los pecados.
La doctrina se propagó en Oriente, Italia y las Galias.
Fue defendida por Quinto Septimio Tertuliano (160-240), escritor eclesiástico nacido en Cartago, convertido al cristianismo y ordenado sacerdote se unió a los montanistas hacia el año 205 y fue el jefe de la secta en la zona de Africa
Con profundos conocimientos jurídicos y conocedor de las creencias paganas se dedicó a la defensa del cristianismo y de la iglesia en su obra Apologeticus. Su mismo ardor por defenderla le hizo caer en la herejía del montanismo.
Tertuliano fue excomulgado por el
papa Ceferino (199-217)
Los montanistas fueron absorbidos y reconciliados finalmente por la iglesia de San Agustín que los consideraba una secta distanta a la fundada por Montano de Frigia.

MORMONISMO
Idea filosófica y Secta fundada en Estados Unidos en el año 1830 por Joseph Smith con el nombre de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día
Su doctrina se basa en la Biblia y en el libro de Mormón, publicado por Smith y basado en las revelaciones del profeta judio Mormón. Creen en el milenarismo y en la revelaciones de Dios al lider de la secta, ordena la tolerancia y ensalza el trabajo.
Propugna la poligamia pero les fue prohibida por ley en 1887 por lo que renunciaron a ella en el año 1890. Al morir Joseph Smith se establecieron en Utah y fundaron la localidad de Sait Lake City. La mayorí residen en Estados Unidos.

NESTORIANISMO
Doctrina predicada por Nestorio (? - 451), Patriarca de Constantinopla, contrario a los arrianos y a los novacianos, que denunciado por hereje por sus doctrinas fué depuesto de su cargo de Patriarca en el Concilio de Efeso del año 431, proclamado por el
Papa Celestino (422-432).
La doctrina predicaba que las dos naturalezas de Jesucristo solo era de carácter moral y concluía en la existencia en El de dos personas y en un solo individuo. Negaba la maternidad de la Virgen María en cuanto a la persona divina.
Se difundó por Oriente llegando hasta la India y China y fue la iglesia oficial del Imperio persa de los sasánidas, dinastía en Irán fundada por Ardashir -I- con el final en el año 651 con la invasión árabe.
En el Concilio de Efeso del año 431 es condenado Nestorio y en el de Calcedonia del año 451 es condenada su doctrina y sus seguidores.
En la actualidad existen comunidades cristianas en Asia Menor y Siria que no aceptaron las decisiones de aquellos Concílios y profesan el nestorianismo en las Iglesias del Este o Iglesia Persa. La mayoría de sus fieles viven en Irak, Siria, Irán, India y Estados Unidos. Su Sede esta en San Francisco.

NICOLAITAS
Secta de herejes cuyo origen se remontan a la época de los Apóstoles.
Parece ser que sus seguidores practicaban un falso ascetismo y otros entienden que su raiz etimológica de Nikao Dominar Laos Pueblo, pretendían dominar a las almas bajo una falsa apariencia de religiosidad.
En las obras de san Irineo esta secta procede de las enseñanzas de Nicolás uno de los siete diáconos.

NOVACIANOS
Eran una secta herética fundada por el Antipapa Novaciano.
Se trataba de una doctrina muy rígida que negaba el poder de la Iglesia para absolver los pecados de idolatría y apostasía y consideraba que la moral cristiana era muy floja y permisiva.
El Antipapa Novaciano y sus seguidores, liderados principalmente por el acérrimo Novato presbítero natural de la ciudad de Cartago, se contrapone al
Papa Cornelio (251-253) y nombra Antipapa a Novaciano el iniciador es esta doctrina.

PELAGIANISMO
Doctrina que negaba la gracia y el pecado ooriginal.
Tomó su nombre de Pelagio que enseñaba que el hombre podía observar todas las leyes y alcanzar el cielo sólo con los recursos naturales sin ayuda de la gracia divina.
El discípulo seguidor de Pelagio llamado Celestio llevó las enseñanzas a una conclusión negando el pecado original y la necesidad de bautismo.
Otro seguidor de Pelagio llamado Julián enseñaba que Adán tuvo concupiscencia con Eva antes del pecado y por lo tanto no era necesario el bautismo para liberarse del pecado original.
La herejía del Peligianismo fue atacada duramente con San Agustín y finalmente condenada en el concilio de Efeso del año 431.
También se la conoce como Semipelagianismo

QUIETISMO
Doctrina religiosa heterodoxa consistente en unir la perfección del alma humana en el puro amor y la contemplación de Dios.
Consideraba inútiles todos los actos religiosos e incluso toda vida activa y actos religiosos. Es condenada la doctrina en el año 1687 por el papa
Inocencio -XI- (1676-1689) .
El fundamento teológico fue iniciado por Miguel de Molinos (1628-1696) sacerdote español, autor de una guia espiritual con gran influencia en Italia y Francia y que ya había sido expuesta anteriormente por otro teológo español en el año 1588, Luis de Molina (1535-1602) e igualmente condenada en su momento por el papa Pablo -V- (1605-1621).
Fue condenado por la inquisición y abjuró de su doctrina.

ROSACRUCES
Es considerada una Sociedad Secreta fundada por el alemán Cristiano Rosenkreutz en el año 1408.
Historiadores argumentan que actualmente no existe ninguna prueba sobre la existencia de esta sociedad secreta fundada durante los siglos XV y XVI.
Sus miembros profesaban tener revelaciones especiales y ser los misteriosos herederos de la sabiduría de los siglos. Niegan que la secta sea de índole religiosa y por consiguiente despreciaban las instituciones religiosas y se dedican al ocultismo y el espiritualismo.

SEMIPELAGIANISMO
Esta doctrina tuvo su inicio hacia el siglo -V- y principios del -VI- y predicada por algunos monjes sin que ellos mismos se dieran cuenta de que era una herejía.
Quiso combatir el Peligianismo y el énfasis que puso San Agistin y sus seguidores sobre el elemento divino de la gracia originó que los mismo monjes pensaron que la gracia disminuía la libertad llegando al extremo de afirmar que el hombre no podía vivir sin ella.
Si el Peligianismo como herejía negaba el estado de gracia del hombre, el semipeligianismo se convertía en herejía por pasarse en el concepto de la gracia del hombre.
Estas doctrinas fueron condenadas en el segundo concilio de Orange del año 529 con el Papa Felix -IV-

SOCINIANISMO
Secta fundada por Lelio Socini (1525-1562), teológo italiano afiliado al protestantismo que fundó en Polonia la Secta de los antitrinitarios y Fausto Socini (1539-1604), su sobrino que propagó la secta de su tío Lelio y sus ideas por Basilea Polonia.
Ver Unitarismo

SWENBORGISMO
Conocida tambien como Swedenborgianismo secta religiosa fundada por Richard Hindmarch en el año 1787.
Su fundador había anunciado tener varias revelaciones y rechazaban la Trinidad, el pecado original y la resurrección de la carne.

TRITEISMO
La doctrina sostiene que la existencia de la Trinidad no solo consta de tres personas sino de tres divinidades o naturalezas y por tanto de tres distintos dioses, lo que contradice con lo que se considera la doctrina verdadera como tres personas distintas en un solo Dios.
Fue condenada en distintas fases de la historia de la iglesia. En el concilio de Alejandría del año 616 con el Papa Deodato, en el concilio de Soisson del año 1022 con el Papa Benedicto -VIII-, en el concilio de Reims del año 1148 con el papa Eugenio -III-, muy solemnemente en el Cuarto Concilio de Letran del año 1215, junto con la herejía de los Albigense, por el
papa Inocencio -III-. y la última condena del papa Pio -IX- en 1857 que condena el trietismo inspirado en la filosofía hegeliana

UNITARISMO
Es toda filosofía o doctrina favorable a la unidad o centralización. En lo que se refiere a religión es una Secta protestante que acepta la moral de Jesucristo pero niega su divididad y reconoce a Dios solo como un Ente Único por lo que niegan el concepto de la Trinidad.
Las iglesias actuales unitarias anglosajonas son congregacionalistas y profesan un cristianismo liberal. Fueron fundadas hacia el siglo -XVIII- en Inglaterra y Nueva Inglaterra y su primer encuentro doctrinal se expresó en el socinianismo.
El socinianismo era una herejía de los Sicini que negaban el dogna de la Trinidad y el pecado original. Se conoce a los Socini como a Lelio Socini (1525-1562), teológo italiano afiliado al protestantismo que fundó en Polonia la Secta de los antitrinitarios y a su sobrino Fausto Socini (1539-1604), también teólogo italiano que propagó la secta de su tío Lelio y sus ideas por Basilea y Polonia.

UNIVERSIALISMO
En considerada una herejía por la creencia que entiende que todas las almas lograrán finalmente su salvación.
La secta tuvo su origen en Inglaterra en el año 1750 y llegó a América del Norte en el año 1770. Su doctrina principal es de que no hay infierno y todas las almas se salvarán.
Esta creencia está muy extendida entre muchas protestantes.

VALDENSES
Pierre Valdó (1140-1217) de origen francés era hijo de un comerciante de la ciudad de Lyon que distribuyó sus bienes entre los pobres y se dedicó a predicar su doctrina.
Sostenía la necesidad de volver a la vida sencilla de los apóstoles y afirmaba que los legos que practicaban la pobreza tenían el mismo poder que los sacerdotes, que podían administrar los sacramentos y predicar el evangelio.
Esta doctrina fue condenada en el Concilio de Letrán de 1779 en el papado de
Pio -VI- y posteriormente excomulgado.
La herejía Valdense se extendió por toda Europa. Primero por el sur de Francia llegando hasta Aviñón y hasta la ciudad de Bohemia, por Hungría y Polonia. Los seguidores fueron perseguidos durante mucho tiempo quedando núcleos valdenses en las zonas de los Alpes.
Finalmente se unieron a la llamada Reforma protestante y fundaron una iglesia que aun existe llamados Los pobres de Lyon.

WYCLEF
Se llama herejía de Wyclef a las enseñanzas de John Wyclef (1324-1384), maestro y párroco inglés. Entre sus doctrinas consideradas heréticas se encontraban:
- Que Cristo no está realmente en la Hostia consagrada sino tan sólo sacramentalmente.
- Los clérigos pierden su autoridad espiritual y sus derechos de propiedad al cometer un pecado.
- No es necesario creer en la iglesia romana creyendo que es superior a otras iglesias para conseguir la salvación.
Fundó un grupo de sacerdotes pobres que viajaban por Europa propagando sus enseñanzas que se conocían como Lollards. No estaban bien vistos en Inglaterra y el propio sínodo ingles condena sus enseñanzas en el año 1382. En el Concilio de Constanza celebrado entre los años 1414 y 1418 se le declara hereje y se condenan sus enseñanzas.
Su doctrina tuvo mucha influencia sobre Hus y Lutero.
A Wyclef se le atribuye una de las primeras traduciones de la Bíblia del Nuevo Testamento al inglés.

ZUINGLIANISMO
Herejía que procede de la Luterana apoyada por el reformador suizo Ulrico Zuinglio (1484-1531).
Conforme a la doctrina de Lutero aseguraba que la Bíblia solo era una regla de Fe, negando la eficacia de las obras buenas y el valor de los sacramentos.
No admitía la presencia real de Cristo en la Eucaristía por lo que se alejaba del Luteranismo y de la Fe católica.

Inicio Pag.

Ir a Página Inicio Página Principal-.- Ir a Página Anterior Página Anterior (de -151- a -200-) Estas en Pontifices de 201 a 250 - Biografías Página siguiente Página Siguiente (de -251 a -Final-) Mandar Correo-Ranimirum.comCorreo


© Ramiro García González - Julio 2014

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -