Web principal
Página de investigación histórica


Ir a Página Inicio Página Principal-.- Ir a Página Anterior Página Anterior (de -51- a -100-)-.- Estas en Pontifices de 101 a 150 - Biografías Página siguiente Página Siguiente (de -151- a -200-) Mandar Correo-Ranimirum.comCorreo


PONTIFICES DESDE -101- A -150- POR ORDEN CRONÓLOGICO


papa gregorio -101- GREGORIO -IV-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Periodo: Papa desde el 20 de septiembre del 827 hasta el 11 de enero de 844.
Muerte: 11 de enero del 844.

Apuntes:
En esta época el Estado Ponficio compuesto por el Ducado de Roma, el Exarcado de Rávena y la Pentápolis, es el mas poderoso de Italia y no pasa desapercibido a los ojos de sus enemigos..
Está enterrado en las Grutas Vaticanas

Acontecimientos:
Entre los reyes francos reina la anarquía por el reparto sucesorio de Luís el Piadoso Ludovico Pío -I- asignado a Lotario y sus hermanos.
Lotario (840-855) desea hacerse con la totalidad del imperio Franco, pero es vencido por sus hermanos y firma un tratado de paz en el año 843 en Verdún, quedándose con el titulo de emperador, rey de Italia y una fraja de tierra entre la Galia y Germania que mas tarde se llamaría Lorena. (Lotaringia).
A su muerte reparte el imperio entre sus hijos: a Luís le asigna Italia; Lotario la Lotaringia y a Carlos la Provenza.
Los sarracenos de Africa, que se extienden por el Mediterraneo, desembarcan en Italia y destruyen las ciudades de Chivitavecchia y Ostia, amenazando las puertas de Roma.
El papa Gregorio organiza una poderosa flota al mando del Conde de Lucca y el Duque de Toscana que consiguen rechazar las invasiones y derrotar a la flota sarracena. No asi el emperador de Bizancio Miguel -II- El tartamudo (820-829), que pierde las islas de Creta y de Sicilia. Su hijo y sucesor Teófilo (829-842), un monarca Iconoclasta, no puede reconquistar las islas, al igual que su sucesor e hijo Miguel -III- el Beodo (842-867) que protege la doctrina herética de Focio.


papa sergio -102- SERGIO -II-

Nace: Año 800
Lugar Roma.
Periodo: Papa desde enero del año 844 hasta enero de 847.
Muerte: 27 de enero del 847.

Apuntes:
Al ser elegido Papa se enfrenta a sus enemigos principalmente conr el Antipapa Juán (844-844), que lo expulsa del palacio de S. Juán de Letrán, ocupando la silla pontifícia.
El Papa Sergio solicita ayuda a Luís -II- el Joven Emperador de occidente y rey de Italia (822-875) hijo del Emperador Lotario -I- y lo repone en la silla pontificia.
Recompone el Pretorium o la conocida como Escalera Santa que en esta época estaba situada en el lado norte y en un extremo de s. Juán de Letrán, donde residían los pontífices y solían recorrerlas los peregrinos con permiso del papa. Actualmente esta al lado de s. Juán de Letrán en el edificio del convento de los Pasionistas construido en 1589.
Saber mas: www.ranimirum.com/Reliquias de la pasión
Está enterrado en las Grutas Vaticanas

Acontecimientos:
El Emperador Luís -II- (822-875), rey de Italia, que había sucedido a Lotario -I- en el añó 855 al ser nombrado también rey de Lombardía, se ve incapaz de paralizar las invasiones de los sarracenos en la Italia meridional.
Los sarracenos entran en Roma, saquean iglesias e incendian la Basílica de s. Pedro que había construido Constantino en la colina Vaticana .
Finalmente son derrotados en Gaeta, ciudad de Italia con puerto en el Mediterraneo consiguiendo paralizar las invasiones.


papa leon -103- SAN LEON -IV-
Leo, hijo de Radoald

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Papa desde el 10 de abril del 847 hasta el 17 de julio de 855.
Muerte: 17 de julio de 855.

Apuntes:
Es el primer pontifice que empieza a poner la fecha en los documentos oficiales.
Confirma a los Venetos de Venecia y Génova el derecho a elegir el Dux, guia, jefe o magistrado.
Ordena edificar las murallas que delimitan la Ciudad Leonina y que marcan el perímetro de la colina vaticana.
Está enterrado en la Basílica de San Pedro.

Acontecimientos:
En este período de León -IV- y en la fecha de su muerte sitúan la leyenda de la existencia de Juana la Papisa. También la sitúan en el papado de Sergio -III- (914) o de Urbano -II- (1099)
Lucha energicamente contra las invasiones de los sarracenos a los que vence y consigue la retirada del acoso a la ciudad de Ostia.
Para defenderse de futuras invasiones rodea de murallas el Vaticano y desde entonces se denomina Ciudad Leonina.


papa benedicto -104- BENEDICTO -III-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Periodo: Papa desde el 29 de septiembre del 855 hasta el 17 de abril de 858.
Muerte: 17 de abril del 858.

Apuntes:
Tuvo el apoyo del pueblo, pero se enfrenta al emperador de Oriente y al Antipapa Anastasio (855-855) que le disputa la silla pontificia durante un mes.
Intenta reunir todas las sectas existentes en la cristiandad para luchar contra las invasiones sarracenas.
Presta especial interés en evangelizar las islas Británicas.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
.-.-


papa nicolas -105- SAN NICOLAS -I-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Periodo: Papa desde el 24 de abril del 858 hasta el 13 de noviembre de 867.
Muerte: 13 de noviembre de 867.

Apuntes:
Fija la fiesta de la Asunción para el 15 de agosto.
Después de varias disputas con el Emperador del Sacro Imperio LuÍs -II- Ludovico -II- (855-875), se ponen de acuerdo para organizar una escuadra armada para enfrentarse a los sarracenos.
Muere sin solucionar el Cisma de Oriente.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
Defiende exhaustivamente la libertad de acción de la iglesia contra Foecio o Focio, teólogo griego nombrado Patriarca de Constantinpla por el emperador Miguel Bardas, gobernador de Constantinopla durante la minoria de edad del emperador Miguel -III-, deponiendo al Patriarca Ignacio.
Focio es confirmado Patriarca en un concilio en Constantinopla en el año 861 y desde el primer momento comienza a rebelarse contra la iglesia occidental condenando el celibato, prácticas latinas y declarando que el Credo instituido en Nicea era herético.
Estos sucesos son el comienzo de la separación de la iglesia griega de la romana que se consumará con Miguel Celulario.
En el año 862 los normandos, pueblo germánico procedente de Escandinavia, ocupan el valle del Dnieper y fundan el principado de Novgorod y en el año 865 una expedición llega a la ciudad de Constantinopla.


papa adriano -106- ADRIANO -II-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Periodo: Papa desde el 14 de diciembre del 867 hasta el 14 de diciembre de 872.
Muerte: 14 de diciembre de 872.

Apuntes:
Intenta apaciguar las discordias entre Constantinopla y Roma.
Convoca junto con el emperador Basilio -I- el Macedonio (867-886), el Octavo Concilio Ecuménico o el Cuarto Concilio de Constantinopla (869) donde el tema principal es definir el culto a las imágenes y la herejía de Focio al que apoya el Emperador de Oriente.
El Concilio finaliza con el anatema del emperador y el restablecimiento en la silla de Constantinopla al Patriarca Ignacio.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimiento:
Corona a Alfredo el Grande rey de Wessex como de Inglaterra (871-899), primer soberano inglés bendecido en Roma, fundador de la universidad de Oxford.
El Emperador Bizantino Basilio -I- el Macedonio alcanza el goberno tras asesinas a su antecesor Miguel Bardas en el año 867.


papa juan -107-JUAN -VIII-

Nace: Año 820
Lugar: Roma.
Período: Papa desde el 13 de diciembre del 872 hasta el 16 de diciembre de 882.
Muerte: 16 de diciembre del 882.

Apuntes:
El Cisma de Oriente continúa ya que a la muerte del Patriarca Ignacio, Focio ocupa nuevamente el cargo de Patriarca de Constantinopla confirmado en un sínodo en los años 879-880 .
En este sínodo se toman decisiones distintas a las tomadas en el Concilio de Constatinopla del año 869 y sin embargo el papa Juán -VIII- da conformidad y firma por error estos acuerdos.
El Cisma de Oriente se paraliza temporalmente hasta el año 1053, en que se renueva el cisma por el patriarca Miguel Celulario.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
Después de ser coronado por el Papa Emperador del Sacro Imperio Carlos -III- el Gordo (881-887), no mantiene la ayuda prometida al papado y las tropas del Papa Juan -VIII- junto con los habitantes de la ciudad de Roma se enfrentan a los sarracenos y son derrotados en Terracina obligando a pagar un fuerte tributo.
El Papa Juan es expulsado de Roma por Lamberto de Spoleto, refugiándose en Francia.
Continúa la expansión de los normandos. En el año 882 fundan el principado de Kiev.


papa marino -108- MARINO -I-
Marinus, hijo de Palumbo

Nace: -.-
Lugar: Galese. Italia.
Periodo: Papa desde el 16 de diciembre del 882 hasta el 15 de mayo de 884.
Muerte: Envenenado el 15 de mayo del 884.

Apuntes.
Sucesor del papa Juán -VIII- . En las cronologías se le llama también MARTIN -II-
Durante su pontificado se enemista contra el emperador de oriente Basilio (867-886) y contra los cismáticos por las controversias del Concilio de Constantinopla el cual preside y donde se condena al hereje Focio.
Se cree que muere envenenado después de haber intentado apaciguar las desaveniencias italianas.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
.-.


papa adriano -109- SAN ADRIANO -III-
Agapitus

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido desde el 17 de mayo del 884 hasta el mes de septiembre de 885.
Muerte: Septiembre del año 885.

Apuntes:
Es el primer papa que cambia de nombre al ocupar la silla pontificia. Se llamaba Agapito y cambia por el nombre de Adriano -II-
Al subir al trono pontifício confirma las desaveniencias de los papas antecesores en contra del emperador de oriente Basilio.
Es invitado por el emperador alemán Carlos -III- (881-887) el Gordo a trasladarse a Francia, cuando era regente de Francia durante la minoria de edad de Carlos el Simple, pero fallece durante el viaje en la localidad de San Cesario.
Ocupa la silla pontificia 16 meses.
Está enterrado en el Monasterio de Nonantole, Módena. Italia

Acontecimientos:
-.-


papa esteban -110- ESTEBAN -V-
Estephanus, hijo de Adrianus

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido papa desde septiembre del año 885 hasta el 14 de septiembre de 891.
Muerte: 14 de septiembre del 891.

Apuntes:
Cuando se entera de que había sido elegido Papa se encierra en su casa y no sale hasta que derriban la puerta y los feligreses lo llevan hasta el trono de s. Pedro en la basilica de s. Juán de Letrán.
En los juicios prohibe las pruebas del agua y del fuego.
Favorece las artes.
Se enfrenta a Focio, patriarca de Constantinopla, a causa de la prohibición del idioma eslavo en las liturgias.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
En el mismo año en que es elegido Papa, es nombrado Emperador del sacro Imperio Guido (891-894), que era rey de Italia (889-894).
Guido de Italia en el año 885 rechaza una invasión musulmana derrotándolos en la batalla de Garigliano. En el año 889 derrota a Berengario -I- de Ivrea y se hace con el trono de Italia.
En este pontificado el hereje Focio muere en un monasterio de Armenia en el 891.
Continúa la expansión de los Normandos. En el año 886 ponen sitio a la ciudad de París (Francia) y el rey Carlos el Simple les obliga a retirarse.


papa formoso -111- FORMOSO

Nace: -.-
Lugar: Ostia. Italia.
Período. Es elegido papa desde el 6 de octubre del año 891 hasta el 4 de abril de 896.
Muerte: 4 de abril del 896.

Apuntes:
El papa Formoso había sido excomulgado por el papa Juán VIII cuando era cardenal por haber coronado en Roma como rey de Italia a Arnoldo o Arnulfo de Carintia y que sería emperador de Alemania (896-899) y sucesor al trono de Carlos -III- (881-887) el Gordo.
Este nombramiento origina el levantamiento de Guido rey de Italia (889-894), que a la muerte del rey alemán Carlos -III- el Gordo, pretendía también el trono Francés al ser descendiente de los Carolingios. El Emperador Arnulfo de Carintia le hace frente y lo derrota en el año 894.
El rey Guido (889-894) ya tenía preparado un pontifice para sustituir al Papa Formoso, que no llega a declararse Antipapa, y que sería más tarde el Papa oficial Sergio -III- (905-911).
Estos sucesos traerían años después un nuevo cisma en la iglesia.
Durante este pontificado los Búlgaros se convierten al cristianismo.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
.--


papa bonifacio -112-BONIFACIO -VI-
Bonifacius, hijo de Adrian

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido papa desde el mes de abril del año 896 hasta abril de 896.
Muerte: En el mismo mes a los 15 dias de su elección.

Apuntes:
Sube al trono papal con el apoyo de los opositores del anterior Papa Formoso que lo nombran pontifice una vez muerto el antecesor. De no ser asi, Bonifacio hubiera sido Antipapa.
Una vez nombrado muere a los 15 dias.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
-.-


papa esteban -113-ESTEBAN - VI -
Stefano, hijo de Juan

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido papa desde el 22 de mayo de 896 hasta el mes de agosto de 897.
Muerte: Estrangulado. Agosto del año 897.

Apuntes:
Período de grandes irregularidades en la iglesia en Roma.
El papa Esteban se deja dominar por las luchas intestinas y rivalidades y hace exhumar el cadáver del papa Formoso.
Se efectúa un proceso judicial con el sarcófrago presente y se decreta que la elección como pontífice no había sido la correcta y además cuando era cardenal habia sido excomulgado.
La sentencia del papa Esteban es la de tirar el cadaver al rio Tiber y seguidamente anula todos sus títulos papales.
Poco después el populacho de Roma se subleva contra el Papa Esteban y en la insurrección es apresado y encarcelado. Muere estrangulado en la cárcel del castillo de Sant Angelo.
Es entonces cuando aparece la figura del que sería papa Sergio -III- (905-911) que instiga nuevamente para ser elegido pontifice. Al igual que la vez anterior no llega a pronunciarse oficialmente como Antipapa pero se le reconoce como instigador de las insurrecciones populares e intrigas en todo el proceso del Papa Formoso.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
-.-


papa romano -114- ROMANO
Romanus, hijo de Constantino

Nace: -.-
Lugar: Galese. (Roma).
Período: Elegido desde agosto de 897 hasta noviembre de 897.
Muerte: Envenenado. Noviembre de 897.

Apuntes: Lo primero que hace al subir a la silla pontificia es rehabilitar la memoria del Papa Formoso.
Está cuatro meses en la silla pontificia.
Se supone que fue envenenado.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
-.-


papa teodoro -115- TEODORO -II-
Teodoro, hijo de Focio

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Es elegido papa desde el mes de diciembre del año 897 hasta diciembre de 897.
Muerte: Envenenado. En el mismo mes de su elección.

Apuntes:
Ocupa la silla pontificia solo durante 20 días.
Hace buscar en el río Tiber el cadáver del papa Formoso y lo traslada a la Basílica de s. Pedro en la colina Vaticana .
Fallece de muerte repentina. Se cree que fue envenenado.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
-.-


papa juan -116-JUAN -IX-
Giovanni, hijo de Rampoald

Nace: año 840
Lugar: Tívoli. Italia
Período: Desde enero de 898 hasta enero de 900.
Muerte: Enero del año 900

Apuntes:
Este pontífice consigue restablecer la supremacía de la iglesia sobre todos los territorios y principalmente sobre la ciudad de Roma.
Para evitar nuevas luchas internas en el papado repone la intervención imperial en el nombramiento de los pontífices.
En el año 899 celebra el Concilio de Roma para combatir y condenar el Synodus ad cadaver o que a la muerte de un pontífice sus bienes no podían ser objeto de pillaje.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
En el año 899 muere en Ratisbona el Emperador del Sacro Imperio Arnulfo de Carintia (896-899), que había sido coronado rey de Italia por el papa Juán -VIII-


papa benedicto -117- BENEDICTO -IV-
Benedictus, hijo de Mammalus

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Pontífice desde el 1 de febrero del año 900 hasta el mes de julio de 903.
Muerte: Julio del 903.

Apuntes:
Época de gran corrupción e intrigas en el pontificado.
La historia cuenta que este Papa supo mantenerse al margen de estas intrigas. Entre tantos conflictos busca el camino de la justicia.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
Consagra en Roma como Emperador del Sacro Imperio a Ludovico de Borgoña o Luís -III- el Ciego (901-905), hijo de Bosón al que habia sucedido en el año 890 el reino de Arlés.
El inicio de este pontificado coincide con el llamado siglo de hierro


papa leon -118- LEON -V-

Nace: -.-
Lugar: Ardea. Italia
Período: Es elegido papa desde el mes de julio del año 903 hasta el mes de septiembre del mismo año.
Muerte: Asesinado. Septiembre del año 903.

Apuntes:
Su pontificado esta inmerso en un clima de desórdenes desde el mismo día de su nombramiento.
A los pocos dias de ser nombrado Papa las turbas de gentes lo toman preso, lo encarcelan, lo asesinan, queman su cuerpo y arrojan sus cenizas al rio Tiber.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. San Juan de Letrán. Roma.

Acontecimientos:
-.-


papa sergio -119- SERGIO -III-
Sergio, hijo de Benedicto

Nace: -.-
Roma. Período: Es elegido Papa desde el 29 de enero del año 904 hasta el 14 de abril de 911.
Muerte: 14 de abril del 911.

Apuntes:
Por fin llega a la silla pontifícia Sergio hijo de Benedicto con el nombre de Sergio -III-, que antes de ser elegido pontífice oficial había sido Antipapa no declarado oficialmente en los años 891 y en 898.
Hace reconstruir la Basilica de S. Juán de Letrán (San Juán en Laterano) destruida por un incendio.
Durante su pontificado reivindica y defiende los derechos de la iglesia contra los poderes feudales.
En las medallas conmemorativas de este pontifice se esculpe por primera vez la tiara
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
Durante este pontificado y en el año 905 se produce el enfrentamiento entre Luís -III- el Ciego coronado Emperador del Sacro Imperio por el Papa Benedicto en el año 901 contra Berenguer -I- de Friul quien es derrotado, tomado preso y el emperador ordena dejarle ciego.


papa anastasio -120- ANASTASIO -III-
Anastasio, hijo de Luciano

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Papa desde abril el año 911 hasta junio de 913.
Muerte: Envenenado. Junio del 913.

Apuntes:
Durante los dos años de su pontificado poco puede hacer a causa de las luchas internas en la iglesia.
Se acerca a Oriente y consigue reconciliar las diferencias que tenía el Patriarca de Constantinopla con el emperador de Oriente Leon -VI- el Sabio (886-912) sucesor de Basilio -I- el Macedonio.
Muere envenenado.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
Continúa la expansión de los normandos. En el año 911 el rey Carlos el Simple reconoce el establecimiento de los normandos en la desembocadura del rio Sena y fundan el ducado francés de Normandía.


papa landon -121- LANDON
Landus, hijo de Taino

Nace: -.-
Lugar: Sabina.
Período: Elegido desde junio del año 913 hasta febrero de 914.
Muerte: Misteriosa. Febrero del 914.

Apuntes:
Sube al trono papal mediante intrigas de una de las numerosas sectas que existían en Roma.
Muere misteriosamente después de haber conseguido establecer la paz entre tantas luchas internas de la Iglesia.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas

Acontecimientos:
En este período o pontificado confuso sitúan la leyenda de Juana la Papisa. Investigadores historicos la sitúan también en el año 1099 con Urbano -II-
Juana era una mujer de Maguncia que simulando ser hombre se introduce en la Sede Pontifícia y que llega por su inteligencia y sabiduría a la dignidad de Papa con el nombre de Juan Angélico.
En una procesión tiene dolores de parto y da a luz a un niño en plena calle. Es lapidada por el pueblo. Los cronistas no sitúan esta leyenda en un pontificado en concreto, pero el suceso ha sido utilizado por enemigos del papado.
Investigadores modernos han demostrado que es ficción o leyenda elaborada en época posterior y no tiene ninguna base de autenticidad.


papa juan -122-JUAN -X-

Nace: Año 860
Lugar: Tosignano. Italia.
Período. Es elegido desde marzo del año 914 hasta mayo de 928.
Muerte: Asesinado. Mayo del 928.

Apuntes:
Es nombrado pontífice después de enormes conflictos.
Lucha contra los sarracenos y los derrota en el rio Garellano que desemboca en el golfo de Gaeta.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. Roma. San Juán de Letrán.

Acontecimientos:
Por intrigas políticas el conde Guido de Toscana le hace preso y lo encarcela en el castillo de Sant Angelo.
Es asesinado en la cárcel por no querer participar en deshonestas tramas e intrigas lideradas por la princesa Marozia que intentaba proponer para la Tiara a personas afines a sus intereses y de su propia familia.


papa leon -123- LEON -VI-
Leo, hijo de Cristóbal

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Es elegido Papa dede mayo del año 928 hasta diciembre de 928.
Muerte: Diciembre del año 928.

Apuntes:
Hace todo lo posible para llevar la paz y las luchas de poder por el papado en Roma.
Lucha contra los sarracenos y los temibles Húngaros.
Apoya las artes, el comercio y la industria.
Es elegido Papa por voluntad de la poderosa Marozia (892-937), princesa toscana casada con Guido de Toscana. Muerto Guido se casa con Hugo de Provenza, rey de Italia (926-947), pero es desposeída de su poder por su propio hijo Alberico -II-
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
Hugo conde de Provenza (926-947) llega a ser rey de Italia tras disputar el trono a Rodolfo -II- de Borgoña. Las intrigas contra el papado es estos períodos son tentativas para hacer fracasar al pontificado y nombrarse reyes de Roma.
Tanto Hugo de Provenza como su esposa Marozia fracasan en la tentativa.


papa esteban -124- ESTEBAN -VII-
Estebanus, hijo de Teudemund

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido desde diciembre del 928 hasta febrero de 931.
Muerte: Febrero del año 931.

Apuntes:
Continúan las intrigas para usurparle la silla pontificia y hacerse del poder de la corona papal por la marquesa de Tuscia.
Es elegido mediante intrigas de los condes de Túscolo mientras en Roma gobierna en las sombras la princesa Marozia, marquesa de Tuscia, con el apoyo del rey de Italia Hugo de Provenza.
Este papa durante su pontificado favorece los monasterios de Italia y de Francia.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
En el año 929 Abderrahman -III- (912-961) rompe relaciones con Bagdad y proclama el califato de Córdoba en la Península Ibérica. Organiza sus fronteras y acatan su soberanía los bereberes de Marruecos, Orán y Argel.


papa juan -125- JUAN -XI-
Joanes, hijo de Marozia.
Nace: Año 906
Lugar: Roma.
Período: Es elegido Papa desde marzo del año 931 hasta diciembre de 935.
Muerte: Diciembre del 935.

Apuntes:
Intenta apaciguar las tremendas intrigas y enredos de su propia familia.
Era hijo de la princesa Marozia marquesa de Tuscia, que después de tantas luchas e intrigas consigue llegar a la silla pontificia a su propio hijo. Realmente es Marozia la que ostentaba el poder en la Santa Sede.
A pesar de ser elegido Papa con la ayuda de su familia, especialmente de su madre, está en contra del libertinaje
El Papa Juan es depuesto por su hermano Alberico -II-.
Muere a los 29 años de edad después de incontables tribulaciones.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. San Juán de Letrán. Roma.

Acontecimientos:
-.-


papa leon -126- LEON -VII-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido desde el 3 de enero de 936 hasta el 13 de julio de 939.
Muerte: 13 de julio de 939.

Apuntes.
Escribe a los obispos de Francia y de Alemania en contra del fenómeno de los brujos y adivinos.
Apoya la reforma de las órdenes monásticas y ayuda a la ampliación de la orden de Cluny.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
-.-


papa esteban -127- ESTEBAN -VIII-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido desde el 14 de julio del año 939 hasta octubre de 942.
Muerte: Octubre de 942.
Apuntes:
Trata de divulgar los principios del Evangelio a los poderosos y nobles de Oriente y Occidente.
Sufre las tiranías, injusticias y presiones de Alberico -II-, hijo de la marquesa Maruzia (892-937), que mediante intrigas la había desposeido del poder e influencia sobre el papado.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
Ayuda a Luís IV de Ultramar (936-954), hijo de Carlos -III- el Simple (893-923), que había gobernado Francia bajo la protección del poderoso feudatario Hugo Conde de París, de la familia de los de los Capetos.
Esta relación se trunca cuando Hugo Conde de París ambiciona el trono de Francia y se vuelve en contra de Luís -IV- de Ultramar, pero lo encarcela. Hugo Conde de París es liberado más tarde por Otón -I- de Alemania (936), que sería Emperador del Sacro Imperio (962-973).


papa marino -128- MARINO -II-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido desde el 30 de octubre del 942 hasta el mes de mayo de 946.
Muerte: Mayo del 946.

Apuntes:
Da ejemplo de una vida perfecta y sencilla en un período muy atormentado en la iglesia de Roma.
Impulsa las artes, reorganiza las asociaciones y nombra a Roma como la capital moral.
Modifica las reglas de algunas órdenes eclesiásticas.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecmientos:
-.-


papa agapito -129- AGAPITO -II-
Nace: -.-
Lugar: Roma:
Período: Elegido desde el 10 de mayo de 946 hasta el mes de Octubre de 955.
Muerte: Octubre de 955.

Apuntes:
Hace esfuerzos para levantar las condiciones morales del clero.
Favorece a los monges de la Orden de Cluny.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. San Juán de Letrán. Roma.

Acontecimientos:
Con la ayuda del Emperador del Sacro Imperio Otón -I- (962-973) de Alemania, pacifica el reino de Italia. Durante su pontificado el rey de Dinamarca Aroldo, abraza el cristianismo.


papa juan -130- JUAN -XII-
Ottaviano, el Papa Niño

Nace: Año 937
Lugar: Roma.
Período: Elegido Papa desde el 16 de diciembre del año 955 hasta el 14 de mayo de 964.
Muerte: 14 de mayo de 964.

Apuntes:
Se dice de este Papa que era temerario y audaz.
Durante su papado reivindica los derechos sobre los poderes temporales de la iglesia.
Es impuesto en la silla pontificia por Alberico -II- , que habia derrocado a su hermano y papa Juan -XI-, consiguiendo paralizar el poder de su madre Marozia.
Cuando se sienta en la silla pontificia tiene 18 años de edad y le apodan como El Papa Niño.
No lleva una vida muy ejemplar, pero reforma y reorganiza el monaquismo o las reglas de los monasterios haciendo reedificar un antiguo cenobio cerca de la iglesia de San Pablo fuera de las murallas de Roma.
Corona en Roma al Emperador Otón -I- el Grande (962-973) que le cede territorios y amplía su patrimonio a cambio de poder intervenir en las elecciones de la Santa Sede Privilegium ottonis.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. San Juán de Letrán. Roma.

Acontecimientos:
El emperador Otón -I- (962-973) interviene en los asuntos del reino de Italia. Otón -I- se casa con Adelaida, viuda de Lotario rey de Italia, por lo que en el año 962 se hace proclamar también rey de Italia en la ciudad de Pavía.
Este mismo año de 962 el Papa Juán -XII- le corona Emperador en la ciudad de Roma y le nombra augusto, constituyendo el Sacro Imperio Romano-Germánico y restaurando de esta forma la tradición Carolingia.
Posteriormente el Papa Juán sufre por parte del Emperador la deposición de la silla pontificia nombrando Antipapa a León -VIII- (963-965) y que le sucederá en la silla pontificia a su muerte.
Otón -I- crea los diplomas con los que el mismo se adjudicaba el poder para nombrar obispos llamados obispos-Contes


papa leon -131- LEON -VIII-

Nace: -.-
Lugar. Roma.
Período. Elegido desde el 6 de diciembre del año 963 hasta el 1 de marzo de 965.
Muerte: 1 de marzo de 965.

Apuntes:
Prohibe a los laicos entrar en el presbíterio durante las funciones solemnes.
Además de ser elegido Papa, también había sido Antipapa, nombrado por el emperador Oton -I- (962-973) antes de ser elegido por la Curia, debido a las disputas con el papa anterior Juan -XII- y que le había coronado Emperador.
Las disputas no finalizan con la elección de Leon -VIII-, sino que el pontifice que le sucede Benedicto -V-, también mantendría disputas con el Emperador Oton -I-.
Renuncia al pontificado en el año 964.
Está enterrado en lugar desconocido.

Acontecimientos:
-.-


papa benedicto -132- BENEDICTO -V-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido desde el 22 de mayo del 964 hasta el 4 de julio de 966.
Muerte: 4 de julio del 966.

Apuntes:
A la elección como pontífice es exiliado a la ciudad de Hamburgo por órdenes del Emperador Oton -I- (962-973) y nombra nuevamente Antipapa a su antecesor Leon -VIII-, que había renunciado al pontificado en el año 964
En el año 965 a la muerte del Papa y Antipapa Leon -VIII- el Emperador Oton -I- bajo presiones de los francos y romanos, le reconoce la investura papal.
Muere en la ciudad de Hamburgo con fama de santidad.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
-.-


papa pedro -133- JUAN -XIII-
Joanes, el Bueno

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Períoodo: Elegido desde el 1 de octubre del año 965 hasta el el 6 de septiembre de 972.
Muerte: 6 de septiembre del 972.

Apuntes:
Es tomado preso y encarcelado durante 10 meses por partidarios contrarios a su doctrina y al emperador alemán. Con ayuda del Emperador Oton -I- (962-9739 es puesto en libertad.
Tanto el Emperador como el Pontífice difunden el cristianismo por Polonia y por Bohemia.
Introduce el uso de bendecir y dar nombres a las campanas antes de ser instaladas en los campanarios.
Está enterrado en la iglesia de San Paolo fuori le Mura. Basilica de San Pablo Extramuros. Roma.

Acontecimientos:
Los Estados Pontifícios desde la creación del Sacro Imperio está alejados de los Patriarcas de Constantinopla y del Imperio Bizantino. En el año 969 es nombrado Emperador en Oriente a Juán -I- Zimiscés(969-976), que había sucedido a Nicéforo Focas y su mayor preocupación era luchar contra el califato de Bagdad.


papa benedicto -134- BENEDICTO -VI -
Benedictus, hijo de Hildebrand

Nace:-.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido Papa desde el 19 de enero del año 973 hasta junio de 974.
Muerte: Asesinado en Junio del 974.

Apuntes
Después de la muerte del emperador Otón -I- (962-973) se desencadena una revolución antialemana que persigue a los simpatizantes de los pontífices afines al imperio alemán.
Esta persecución liderada por el conde Crescencio -I- es tan sangrienta que el Papa y sus seguidores se refugian en el castillo de San Angelo donde soportan un duro asedio.
Los revolucionarios consiguen conquistar el castillo de San Angelo, toman preso al Papa, lo encarcelan y finalmente muere asesinado.
Durante su pontificado el pueblo Húngaro se convierte al cristianismo.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
Muere el Emperador Otón -I- el Grande (962-973) coronado Emperador del Sacro Imperio por el Papa Juán -XII- restaurando el Sacro Imperio Romano-Germánico de la tradición carolingia. Le sucede su hijo Otón -II- el Rojo (973-983)


papa pedro -135- BENEDICTO -VII-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido Papa desde octubre del año 974 hasta el 10 de julio de 983.
Muerte: 10 de julio del 983.

Apuntes:
Se cuenta que era un pontífice de gran inteligencia que intenta paralizar los abusos y la ignorancia que reinaba en el reino de Italia y en el mundo cristiano con capital en Roma.
Apoya a la agricultura.
El final de su pontificado se oscurece por el Antipapa Bonifacio -VII- (984-985), nombrado por el conde Crescencio -I-, hijo de Teodora la Menor procedente de una familia patricia romana muy influyente y que se oponía al poder imperial de los Otones.
Intenta controlar al gobierno romano y al pontificado.
Crescencio finalmente ingresa en un monasterio donde se hace monje en el año 981.
Está enterrado en la iglesia de Santa Cruz de Jerusalén en Roma.

Acontecimientos:
En el año 983 muere el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Otón -II- el Rojo (973-983) rey de Germánia en el 961 e hijo de Otón -I-. Le sucede su hijo Otón -III- (996-1002)


papa juan -136- JUAN -XIV-

Nace: -.-
Lugar: Pavia. Italia.
Período: Es elegido papa desde diciembre del año 983 hasta el 20 de agosto de 984.
Muerte: De hambre. 20 de agosto del 984-

Apuntes:
Fue un pontifice de gran energía y grandes cualidades.
Es elegido papa después de penosas intrigas.
De regreso a Roma desde la ciudad de Pavía donde residía cuando es nombrado pontífice, es apresado por sus adversarios y seguidores de Crescencio que lo encarcelan en el castillo de San Angelo donde muere de hambre.
Durante su pontificado le disputa la silla pontificia el Antipapa Bonifacio -VII- (984-985), nombrado por el lider Crescencio -II-, hijo del anterior, que participa en el encarcelamiento y asesinato del papa Juán -XIV-.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
-.-


papa juan -137- JUAN -XV-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Es elegido Papa desde agosto del 985 hasta marzo de 996.
Muerte: Marzo del 996.

Apuntes:
Es el primer Papa que inicia un proceso de canonización de los santos iniciando el proceso con Ulderico.
Es víctima del ambiente y de los egoismos del final del milenio. Se ve obligado a huir de Roma y refugiarse en Toscana, perseguido por los secuaces de Crescencio -II-.
Las persecuciones finalizan con la ayuda del emperador Otón -III- (996-1002) que vence a Crescencio -II- y lo ejecuta en el año 998.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
El papa Juán -XV- es mediador en las discordias que habían surgido en Reims (Francia) entre los reyes Roberto -I- (922-923) y Carlos -III- (893-923) el Simple, que no resuelve y que se incrementan en el pontificado siguiente.


papa gregorio -138- GREGORIO -V-
Bruno, hijo del duque Otto de Carintia

Nace: -.-
Lugar: Sajonia. Alemania
Período: Es elegido Papa desde el 3 de mayo de 996 hasta el 18 de febrero de 999.
Muerte: 18 de febrero del 999.
Llega a la silla pontifícia a instancias del Emperador Otón -III- (996-1002).
Instituye la conmemoración de los difuntos y traslada los restos de la martir s. Lucila a la iglesia de S. Maria la Nueva, en Roma.
Es nieto del emperador Otón -I- el Grande (962-973) y primo del emperador Otón -III- (996-1002), que preside su elección como pontifice en el año 996.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
El Papa Gregorio excomulga al rey de Francia Roberto -I- (922-923) de la rama de los Capetos, que se había casado con su prima Berta para alcanzar el trono de Francia y restablece en la silla al arzobispo Arnoldo de Reims, que había sido destituido por rey francés y que también se oponía a las ambiciones de Roberto -I-.
Roberto se autoproclama rey de Francia frente a Carlos -III- el Simple (893-923) y se enfrentan en la batalla de Soissons donde encuentra la muerte el rey Roberto.


papa silvestre -139- SILVESTRE -II-
Gerbert Aurillac

Nace: -.-
Lugar: Alvernia. Francia.
Período: Es elegido Papa desde el 2 de abril del año 999 hasta el 12 de mayo de 1003.
Muerte: 12 de mayo del año 1003

Apuntes:
Se le considera como el hombre mas sabio de su siglo.
Maestro del Emperador Otón -III- (996-1002).
Llega a la silla pontificia a instancias de su amigo el Emperador Otón
Intenta frenar las malas costumbres.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
Durante este pontificado se sobrepasa el famoso año 1.000, período crucial con la creencia de la llegada de un juicio universal.
La frase más común en esta época era la frase de mil y no más.
Algo cambia con el nuevo mileno ya que el Papa Silvestre -II- introduce el uso de los números árabes dejándose de utilizar la numerología romana.
En el califato de Córdoba de la Península Ibérica muere el caudillo árabe Almanzor en el año 1002. Sus generales nombran califas a su gusto y poco a poco comienzan a formarse pequeños estados independientes.


papa juan -140- JUAN -XVII-
Joanes Sicco

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Periodo: Elegido Papa desde junio del año 1003 hasta diciembre de 1003.
Muerte: Diciembre del año 1003.

Apuntes:
Es elegido en un período de desórdenes en toda Europa tras la muerte del emperador Otón -III- (996-1002) de Alemania.
Poco mas se conoce de su pontificado al ser de un período de seis meses.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. San Juán de Letrán. Roma

Acontecimientos:
-.-


papa juan -141- JUAN -XVIII-
Joanes Phasanus

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Es elegido desde enero del 1009 hasta junio de 1009.
Muerte: Julio del 1009.

Apuntes:
En seis meses de su pontificado consigue unir nuevamente la iglesia Griega con la Latina.
Lucha con gran ímpetu para que el cristianismo sea difundido entre los pueblos paganos y los pueblos bárbaros.
Instituye el obispado de Bramberga.
Está enterrado en la Basílica de San Pedro.

Acontecimientos:
-.-


papa sergio -142- SERGIO -IV-
Nace: -.-
Lugar: Roma
Período: Es elegido Papa desde el 31 de julio de 1009 hasta el 12 de mayo de 1012.
Muerte: 12 de Mayo de 1012

Apuntes:
Su nombre de pila era Pedro y lo cambia por Sergio.
Sólo ha habido un pontífice con el nombre de Pedro, que es el primer papa. No ha habido ningún pontífice mas posterior con este nombre.
Mantiene buenas relaciones con los emperadores de oriente y de occidente.
Intenta, sin lograrlo, establecer en los monasterios un poco de orden moral entre los Obispos y los Abades o jerarquías superiores..
Salva de la destrucción el Santo Sepulcro.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. San Juán de Letrán. Roma

Acontecimientos:
En el año 1009 el califa fatimida Al-Akim ocupa la ciudad de Jerusalén y ordena destruir el edificio del Santo Sepulcro ante las protestas de los peregrinos cristianos.
El Santo Sepulcro era el lugar cristiano mas importante de Palestina y las ciudades de Jerusalén y Belén los destinos de peregrinación más antiguos y significativos. El Papa Sergio -IV- interfiere ante Al-AKim para que no sea destruido aunque sufre grandes desperfectos.


papa benedicto -143- BENEDICTO -VIII-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Periodo: Es elegido Papa desde el 18 de mayo del año 1012 hasta el 9 de abril de 1024.
Muerte: 9 de abril del 1024.

Apuntes:
Ayuda al abad Odilón de Cluny para efectuar la reforma eclesiástica.
Dicta leyes contra la simonía o la compra-venta de cosas espirituales y los duelos como medio para vengar ofensas.
Establece que los clérigos no contrageran matrimonio.
Es obstaculizado en su elección como pontifice por los seguidores de Crescencio, por lo que solicita ayuda al emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Enrique -II- (1014-1024) que se la presta.
Los seguidores de Crescencio -II- hijo, contrarios también a la dinastía alemana de los Otones, nombran Antipapa a Gregorio -VI- (1012-1014), como ya lo había hecho su lider Crescencio -I- padre, durante el papado de Gregorio -V-, nombrando Antipapa a Juán -XVI- y que estuvo en la silla pontificia casi un año y finalmente ejecutado por Otón -III- en el año 998 .
En esta ocasión la ayuda se la presta Enrique -II- (1014-1024) que depone de la silla pontifícia al Antipapa Gregorio y lo envía al exilio.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecomientos:
Reina en Baviera desde el año 995 sucediendo a su primo Otón -III- en el reino germánico y en Italia en el 1002, Enrique -II- El Santo (1014-1024), que se hace coronar Emperador del Sacro Imperio por el Papa Benedicto -VIII- en el año 1014.
Enrique -II- declara a Hungría como reino, ayuda a los Estados Pontificios, funda numerosas abadías y monasterios y es canonizado por Eugenio -III- (papa 167).
Enrique -II- es el último rey de la dinastía sajona.


papa juan -144- JUAN -XIX-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido papa desde mayo del 1024 hasta el año 1032.
Muerte: Año 1032.

Apuntes:
Corona Emperador en Roma a Conrado -II- el Sálico rey de Alemania (1024), rey de Italia (1026) y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germanico (1027-1039), fundador de la dinastia franconiana.
Este Pontífice se enfrenta a las exigencias de la corte de Bizancio.
Proteje a Guido d'Arezzo inventor del pentagrama musical y de las 6 notas musicales cuyos nombres son las primeras sílabas de un salmo.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos.
Guido de Arezzo monje benedictino inventa el pentagrama dividido en líneas y espacios. Introduce los nombre de las seis primeras notas de la escala a las que denomina UT, RE, MI, FA, SOL y LA, formándolas con la primera sílaba de cada uno de los hemistiquios (partes en que queda dividido un verso por la pausa o cesura), de los tres primeros versos sáficos del himno de visperas de San Juán Bautista. Antes de la invención de Guido de Arezzo se representaba por las seis primeras letras del alfabeto latino.
En el califato de Cordoba el año 1031 comienzan a formarse los primeros reinos de Taifas.


papa benedicto -145- BENEDICTO -IX-

Nace: Año 1020
Lugar: Roma.
Período: Elegido Papa desde el año 1032 hasta el año 1044.
Muerte: Se desconoce.

Apuntes:
El papa Benedicto -IX- sube al trono pontificio con 12 años de edad.
Es depuesto como pontífice en el año 1044.
El rey de Alemania Enrique -III- el Negro (1039) y de Italia (1039), sucede a su padre Conrado -II-, heredando además el reino de Germania e Italia y el Sacro Imperio Romano-Germánico en el año 1049.
Benedicto -IX- no tiene interés en confirmar como Emperador a Enrique -III- por lo que el monarca se enemista con los Estados Pontifícios.
Traslada a la ciudad de Praga las reliquias de s. Adalberto.
Tiene muchos enemigos.
Está enterrado en el Monasterio de San Basilio en Grottoferrata. Italia.

Acontecimientos:
El rey de Alemania Enrique -III- el Negro (1039) y de Italia (1039), al no ser confirmado como Emperador del Sacro Imperio presiona al Papa Benedicto -IX- para que renuncie al pontificado y en su lugar imponer prelados reformistas alemanes.
Ante esta presión y para evitar un Cisma, el papa Benedicto -IX- renuncia al pontificado en el año 1044, refugiándose en el Monasterio de Grottaferrata.
Continúa la expansión normanda por el Mediterráneo. En el año 1042 conquistan las ciudades de Apulia y Calabria.


papa silvestre -146- SILVESTRE -III-

Nace: -.-
Lugar: Roma.
Período: Es elegido desde el 20 de enero del 1045 hasta el 10 de febrero de 1045.
Muerte: Desconocida. 10 de febrero del 1045

Apuntes:
Es el Obispo de Sabina. Italia.
Su pontificado solo dura un mes, por lo que no tiene tiempo de nombrar Emperador del Sacro Imperio al rey de Alemania e Italia Enrique -III- .
Es llevado al sólio pontifício por la renuncia del papa anterior obligado por el rey de Alemania Enrique -III- el Negro (1039) y de Italia (1039). La historia cronológica entiende que sustituye al anterior pontífice Benedicto -IX-.
A pesar de ser elegido por Enrique -III- el pueblo y el clero romano aceptan la elección.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimeintos:
El Papa Silvestre -III- es declarado como Antipapa por el anterior pontífice Benedicto -IX- que estaba refugiado en el monasterio de Grottaferrara, aunque entre todas estas controversias la iglesia lo reconce como Papa.
Por presiones nuevamente del rey de Alemania Enrique -III- el Negro (1039) y de Italia (1039), renuncia a su pontificado en el año 1045 y se refugia en su Obispado en Sabina (antígua región del centro de Italia en la cuenca alta del rio Tiber), reconociendo como pontifice al papa Gregorio -VI- al que había sustituido.
No se sabe como muere.


papa benedicto -147- BENEDICTO -IX-

Nace:-.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido Papa por segunda vez desde el 10 de septiembre de 1045 hasta el 1 de mayo de 1045.
Muerte: Se desconoce

Apuntes:
Es elegido por segunda vez para sustituir a su predecesor Silvestre -III-
Estaba refugiado en el monasterio de Grottaferrara como consecuencia de haber sido depuesto por Enrique -III- el Negro de Alemania (1039) y de Italia (1039).
Este segundo pontificado dura solo 20 dias al ser nuevamente alejado del papado por motivos de intereses económicos, políticos y por corrupción del emperador de Alemania e Italia.
En tan corto tiempo no le es posible coronar Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a Enrique -III-.
Está enterrado en el Monasterio de San Basilio en Grottoferrata. Italia.

Acontecimientos:
En el año 1045 el pontífice Benedicto -IX- envía al cardenal y obispo de Ostia Gregorio el Ostiense a las regiones de La Rioja del reino de Navarra (actual España), azotadas por las plagas de la langosta y el hambre, consiguiendo con su predicación y caridad levantar el ánimo de aquéllos habitantes.


papa gregorio -148- GREGORIO -VI-
Juan Greciano

Nace: -.-
Lugar: Roma
Periodo: Elegido papa desde el 5 de mayo del 1045 hasta el 20 de diciembre de 1046.
Muerte: Se desconoce.

Apuntes:
Sustituye al muy discutido Papa Benedicto -IX-.
Se le atribuye la primera formación del Ejército Pontificio.
Por fin corona en Roma como Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico al rey de Alemania Enrique -III- el Negro(1046-1056), sucesor de su padre Conrado -II- el Sálico en el año 1038.
El ahora Emperador Enrique -III- continúa enemistado con el Estado Pontifício por no coronarle emperador después de ocho años, por lo que les hace la guerra desde el Papa Benedicto -IX- en el año 1032 y los sucesores Silvertre -III- y Gregorio -VI-, imponiendo prelados reformistas alemanes como Clemente -II-, Dámaso -II- y León - IX- y Victor -II-, no declarados Antipapas.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
El papa Gregorio se pone personalmente al mando de un ejército para defenderse de las invasiones y ataques del emperador que moviliza el ejército hacia las principales ciudades del Estado Pontificio de la Pentápolis como Ravena y Bolonia e incluso la misma Roma.
Los Estados Pontificios están rodeados por posesiones del Emperador: por el sur el Ducado de Espoleto y por el norte el reino de Italia, la Lombardía y Carantia.
Es la etapa mas problemática de lo que se ha llamado el Poder Temporal de los Papas.
Gregorio -VI- se ve obligado a abdicar al probarse en el Sínodo de Sutri, celebrado en el año 1046, que había gastado grandes cantidades de dinero para triunfar en su elección como pontífice y en la formación de un ejército.


papa clemente -149- CLEMENTE -II-
Suidger, bispo de Bamberg

Nace -.-
Lugar: Sajonia. Alemania
Periodo: Elegido desde el 25 de diciembre del 1046 hasta el 9 de octubre de 1047.
Muerte: 9 de octubre del 1047.

Apuntes:
Pontífice impuesto por el Emperador Enrique -III- (1046-1056). Es su canciller y obispo de Bamberg.
Se enfrenta a sus feligreses ya que los Obispos-contes, cargo instituido por el emperador Otón -I- se estaban haciendo demasiados poderosos y algunos se oponían a la misma Roma.
Consigue paralizar la resistencia y controversia del Obispo Arriberto de Milán del reino de Italia.
Está enterrado en la Catedral de Bamberg. Alemania

Acontecimientos
-.-


papa benedicto -150- BENEDICTO -IX-

Nace:-.-
Lugar: Roma.
Período: Elegido Papa por tercera vez desde el 8 de noviembre de 1047 hasta el 17 de julio de 1048 por renuncia.
Muerte: Año 1048.

Apuntes:
Elegido pontífice por tercera vez el 8 de noviembre del 1047. Renuncia nuevamente el 17 de julio del 1048.
Está en el solio pontifício esta vez por ocho meses y nuevamente renuncia al pontificado por consejos de s. Bartolomé ante la presión esta vez del pueblo romano.
Arrepentido de la vida turbulenta finalmente se hace monje y se recluye en el monasterio de Grottaferrata, donde ya había estado refugiado en su primer pontificado y donde finalmente muere en el año 1048 y está enterrado.

Acontecimientos:
-.-


Ir a Página Inicio Página Principal-.- Ir a Página Anterior Página Anterior (de -51- a -100-)-.- Estas en Pontifices de 101 a 150 - Biografías Página siguiente Página Siguiente (de -151- a -200-) Mandar Correo-Ranimirum.comCorreo


© Ramiro García González - Julio 2014