Web principal

juana la papisa

-000- JOAN ANGLICUS
Juana La Papisa

Nace: 818
Lugar: Bretaña-
Periodo: Leyenda que la sitúan como Papa a la muerte de su antecesor León -IV- en el año 853 hasta el año 855.
Muerte: Apedreada hasta morir en el año 855.

Apuntes:
Estuvo en la silla casi dos años y medio y podía haber estado más si no es porque se descubrió su sexo al dar a luz a un niño en las calles de Roma.
Conocida como Juana de Inglaterra. Estudió en la ciudad de Colonia (Alemania). Se enamoró de un monje benedictino llamado Felda y disfrazada de hombre le acompañó hacia Atenas donde vivieron. A la muerte de su esposo, vestida de hombre y con el nombre de Juan se trasladó a Roma para entrar en el sacerdocio. Poseía gran elocuencia y se ganó un puesto en la universidad como profesor de ciencia.
Entró en el Vaticano como notario de la Curia. Daba conferencias y sermones y su ascenso en la jerarquía eclesiastica fue rápida.
A la muerte del papa León -IV- en el año 853 (los cronistas sitúan su muerte en el año 855) la Curia buscó un nuevo pontífice y tras cuatro horas de debate la eleción recayó sobre el padre Juan, ya que al no tener familia reconocida la renta de s. Pedro se la gastaría en los pobres.
Eligió el nombre de Juan y le correspondía el orden del -VIII-.
En el año 1.886 el escritor Emmanuel Royadis escribió sobre su biografía y fue excomulgado.
Su historia forma parte de la leyenda. A los dos años de pontificado se enamoró de su chamberlán llamado Florus y como normalmente pasa en estos casos quedó embarazada.
Su deseo era desaparecer por un tiempo, pero durante una procesión ceremonial desde la basílica de San Pedro (años después estaría el edificio del Vaticano), hasta la residencia papal del Palacio Lateranense sintió los dolores del parto. La procesión fue interrumpida y en la avenida situada entre el Coliseo y la iglesia de San Clemente, dió a luz a un niño prematuro. La muchedumbre enfurecida la apedrearon, la ataron a la cola de su caballo y fue arrastrada a través de las calles de Roma.
Fue enterrada en el centro de la avenida donde se produjo su muerte. Su hijo sobrevivió y llegó a ser obispo de Ostia. Otros historiadores apuntan que murió con ella. Su padre Florus se retiró a un monasterio.

Acontecimientos:
- Según Emmanuel Royadis consagró al rey de Francia Luis II, llamado el Tartamudo.
- Ordenó a catorce obispos, consagró cinco iglesias y agregó un nuevo artículo en el Credo.
- Escribió cinco libros contra los Iconoclastas.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Papa Zacarias Papa Siguiente: Benedicto -III-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -